Jazmín Flores

Después de dos años de pandemia, aprendimos que la salud -tanto física como mental- es uno de los aspectos más importantes en nuestras vidas. Sin embargo, a la hora de la hora terminamos echando la toalla y dejando el ejercicio físico de lado. Una de las principales razones por las que a veces sentimos esa apatía hacia la idea de ejercitarnos es la falta de motivación. Por eso, el ‘indoor cycling’ (o el en interiores) se perfila como el nuevo de moda que hará que manejar no sea solo una manera de ponerte en forma, sino de sentirte en armonía contigo misma y los demás.

MIRA TAMBIÉN: Día Mundial del Sueño: 5 efectos de dormir bien en nuestra vida diaria

¿En qué consiste?

El indoor cycling es una disciplina relativamente nueva y similar al spinning, pues se trata de hacer ejercicio en una bicicleta estacionaria modificada al ritmo de la música y las instrucciones motivadoras del entrenador.

Diferencias entre el spinning y el indoor cycling

A primera vista, pueden parecer iguales, pero ambas se diferencian por el tipo de maquinaria y el área del cuerpo que trabajan. El spinning se asemeja mucho a la bicicleta de pista, pues puedes ir a la velocidad que desees. Además, gracias a la posición baja del manubrio y la postura a la que se acomoda tu cuerpo, el trabajo se enfoca en fortalecer los músculos de las piernas. En el indoor cycling, el trabajo es más integral. La posición alta del manubrio y la postura del cuerpo buscan el fortalecimiento del ‘core’ (abdominales, lumbares, pelvis, glúteos e incluso brazos) y por supuesto, el de las piernas.

Esta disciplina que se perfila como el nuevo deporte de moda en Lima ya se había empezado a popularizar en Estados Unidos desde hace más de diez años, pero hace poco llegó a Perú, pues los beneficios que trae para el cuerpo y la mente caen a pelo a una sociedad peruana que poco a poco está recuperándose física y emocionalmente del golpe a la salud por la pandemia.

En los dos últimos años, los gimnasios masivos a los que estábamos acostumbradas fueron perdiendo protagonismo, cediéndole el paso a las marcas ‘boutiques’ enfocadas en disciplinas específicas y una de las que más pegó por su refrescante propuesta fue “Síclo”.

MIRA TAMBIÉN: 5 consejos para tener una mañana productiva

Sobre Síclo

La llegada de “Síclo” al Perú supuso una nueva e interesante forma de hacer indoor cycling. Esta marca que se originó en México y ya cuenta con más de 10 sucursales en distintas ciudades mexicanas y españolas, se convirtió en un boom en Lima y se volvió viral en redes recién a inicios del año pasado.

“Trajimos Síclo al Perú con la misión de acercar esta experiencia desconocida en Lima”, explica Santiago de Aubeyzon, CEO de Síclo en Perú. Quien, además, confirma que ya se inauguró su segundo local en San Isidro tras el éxito en Miraflores.

¿En qué consiste la “experiencia Síclo”? Imagina un ambiente amplio, fresco, oscuro en su totalidad y que únicamente se ilumina cuando, al ritmo de tu música favorita, el instructor juega con la intensidad de las luces que se proyectan en distintos colores para que sientas el ambiente festivo, te liberes de todo el estrés y te contagies de la explosión de energía que su rutina tiene preparada para ti. “En esos 45 minutos eres tú, tu bici, el instructor y nadie más”, menciona Macarena Vidal, brand manager de la marca.

La metodología de trabajo está enfocada a inspirar. “Los instructores de Síclo son gente como tú y yo, son gente que te inspira a ser feliz y llena tus días de alegría”, afirma Santiago, pues no verás al clásico instructor fitness, sino a ‘rockstars’, personas inspiradoras cuyo objetivo es motivarte a sacar lo mejor de ti en cada clase.

En “Síclo”, descubrirás que tu entrenador puede ser un bailarín, una maquilladora e incluso un chef, entre otros personajes que, tal vez, no iniciaron manejando bicicleta, pero se enamoraron de Síclo y el mensaje que transmite. Cada uno de ellos fue capacitado con la misma base metodológica creada por la marca, pero también tienen la libertad de entrenarte a su propio estilo. Es así como llegas a conectar con ellos, pues puedes escoger al que te inspire más y coincida con tu tipo de música favorito.

El estudio es amplio, atrapante, totalmente distinto a los gimnasios comunes.
(Fotos: IG @carolinabraedt, IG @siclo)
El estudio es amplio, atrapante, totalmente distinto a los gimnasios comunes. (Fotos: IG @carolinabraedt, IG @siclo)

Beneficios del ‘indoor cycling’ en el cuerpo

De acuerdo a un de una universidad de España, hacer indoor cycling -además de fortalecer los músculos- trae grandes beneficios para el cuerpo: reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares al controlar la presión arterial y el nivel de colesterol, combate la obesidad, mejora las funciones cognitivas, la concentración y la calidad de vida.

El indoor cycling también tiene efectos en nuestra salud mental, puede ser muy motivacional. “La gente feliz cambia al mundo” es la frase que guía la filosofía de Síclo. De acuerdo a Macarena, su filosofía se basa en contagiar felicidad a través de la experiencia Síclo.

“Toda la experiencia es un camino de felicidad desde que entras hasta que sales del estudio. La comunidad que se ha creado en Síclo creció rápidamente, pues los grupos de amigos y los instructores contagian la felicidad”, menciona. Según el gerente general en Perú, “Síclo está comprometido en transformar esa hora de ejercicio en un tiempo de bienestar con uno mismo, para que sea el momento más feliz del día”.

De acuerdo a Santiago, en los últimos meses vieron que el efecto “Síclo” tuvo un impacto positivo -y en algunos casos radical- en sus usuarias. “Hay clientes que nos agradecen al salir de la clase. Dicen que les ha cambiado la vida, que tras haber terminado una relación o perdido parientes por la pandemia, al venir a Síclo se desconectan de la realidad y terminan sintiéndose más felices”, menciona. “Hay clientes que terminan viniendo 7 veces a la semana o hasta 2 veces al día”, agrega.

EL DATO

La tecnología: Separar una clase en Síclo es tan sencillo como comprar online, pues cuentan con una plataforma virtual donde puedes elegir desde tomar una clase de prueba que no pasa de los 50 soles hasta suscribirte a un paquete cuya vigencia es flexible y te permite retomar tus clases así las hayas dejado por un tiempo. Además, tú misma escoges la bicicleta que prefieres y el horario que mejor se acomode a tu rutina diaria.

Si te quedaste con ganas de más pero no cuentas con tiempo para entrenar en los estudios, puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar. Síclo ha creado su plataforma virtual para que puedas llevar clases virtuales -ya sean en vivo o pregrabadas- de ‘cycling’. Además, puedes optar por experimentar con la “biSí”, su nueva bicicleta estacionaria compacta que puedes usar a cualquier hora del día.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más