Circuitos ideales para montar bicicleta en Lima  - 2
Circuitos ideales para montar bicicleta en Lima - 2

Con información de Maria Esther Huamán

La sensación con cada pedaleo es emocionante, relajante, liberadora… así es como se describe andar en Es una forma de hacer ejercicio tan placentera, que no es necesario que te obliguen para que quieras hacerla. 

Al respecto, Javier Polar Heredia, ciclista de trayectoria y parte de la familia de Gold’s Gym Perú, confirma que estamos frente a «uno de los deportes más completos que existen». Montar bicicleta no solo equivale a tener músculos más resistentes –sobre todo en la parte baja del cuerpo– o a recuperar la figura perdida al quemar calorías con una práctica frecuente, sino que es sinónimo de una mayor capacidad respiratoria y un favorable ritmo cardíaco, así como mejores reflejos, equilibrio y ritmo cardiaco.

___________________________________

Con un mínimo de 30 minutos diarios de pedaleo, estarás fortaleciendo el sistema inmunológico, haciendo que tus defensas estén mejor preparadas para combatir cualquier posible enfermedad.

___________________________________

 (Foto: Alonso Chero / El Comercio)

San Borja (Lima) cuenta con sistema de préstamo de bicicletas. Aprovéchalo para ejercitarte. (Foto: Alonso Chero / El comercio)

Circuitos para montar bicicleta en Lima 

Primerizas:

El Pentagonito: Esta parte de San Borja es ideal para iniciar. Lo único que debes considerar es ir bien temprano, entre las 5:30 y 6:30 a.m., ya que después de esa hora empiezan a llegar muchos carros.

• Agua Dulce: Esta playa, que forma parte de la Costa Verde, posee un circuito de 1 km de distancia en donde podrás dar muchas vueltas y entrenarte.

•Circuito La Planicie: Si ya dominas un poquito más el pedaleo, puedes intentar con un camino de subidas y bajadas en La Molina.

Experimentadas:

• Carretera Panamericana Sur. Si ya manejas hace bastante tiempo, es momento de llegar a otro nivel. Realiza tramos más largos y que requieren de mayor exigencia como este. También prueba con la Panamericana Norte.

• Fuera de la ciudad: La playa Totoritas en Mala y la carretera entre Cieneguilla y Pachacámac también son rutas por descubrir. Para hacerlas debes tener, de preferencia, una bicicleta de montaña e intentar salir en grupo y con un auto que acompañe para protegerlo.

 
 

- ¿Qué debes llevar siempre?

1. Casco: Adquiere uno que sea de tu medida exacta. Llevarlo puesto protegerá tu cabeza ante cualquier caída.

2. Luces de seguridad: Imprescindibles para pedalear de noche. Las hay para ponerlas en el casco y en la misma bicicleta.

3. Cadena y candado: Para que puedas dejar tu bici estacionada en la calle sin miedo a que te la roben.

4. Guantes. Como tus manos van a estar en regular contacto con el área del timón, pueden correr el riesgo de ponerse ásperas y maltratarse.

5. Portabotellas. Para estar bien hidratada si manejas durante mucho tiempo.

(Foto: Shutterstock)

___________________________________

Seis claves para manejar mejor bicicleta:

1. Pasa una consulta médica. Aunque es un deporte de bajo impacto, es necesario conocer cuál es tu estado de salud actual.

2. Fíjate en los frenos. Antes de salir a manejar, debes revisar que los frenos funcionen correctamente y que las llantas tengan la presión de aire ideal.

3. Come antes. Tu última comida debe ser por lo menos dos horas antes de manejar, para no interferir con el proceso de digestión. Además, sería bueno que, adicionalmente a tu botella de agua o bebida hidratante, lleves una fruta para el camino.

4. Cuídate en el trayecto. Si vas con varias personas, no hagas movimientos bruscos para evitar una caída en grupo. Si manejas sola, tampoco vayas a una velocidad muy alta en calles demasiado transitadas.

5. Cuida tu bici. Para que se mantenga en perfecto estado, debes guardarla y limpiarla. Tenla en un lugar cerrado para evitar que la humedad del ambiente oxide sus piezas. Para limpiarla, usa agua con un poco de detergente. Al terminar, echa aceite especial para bicicleta a todos los engranajes (piñones, cadena, resorte de frenos, etc.). Aséala por lo menos una vez a la semana y, una vez al mes, llévala a un taller de bicicletas para que le hagan un mantenimiento general.

6. Los cambios están para ayudarte. El sistema de cambios de velocidades te servirá para poder pasar sin problemas por diferentes tipos de terrenos. Acostúmbrate a usarlo. Si vas de subida, necesitas un cambio suave y ligero que le permita a tus piernas moverse fácilmente para vencer el obstáculo. Para terrenos planos necesitas cambios fuertes.

 

Contenido sugerido

Contenido GEC