Dejando atrás aquellos años de silencio, la moda se ha convertido en instrumento de activismo. Fuera de mantenerse en el rincón de la discusión- bajo la sombra acogedora y segura- las firmas ahora optan por expresarse sobre temas políticos, medioambientales o sociales, sin tapujos ni temores. Así lo demostraron varias de ellas en sus últimas colecciones Primavera - Verano 2021.
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En medio de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, la moda se pronuncia. Christian Siriano, durante su último desfile en Nueva York, mostró sobre pasarela un vestido negro de mangas largas ceñido al cuerpo de la modelo, complementado con mascarilla y sombrero, que llevaba un estampado característico: la palabra “Vote” en letra grande y color blanco, repetida a lo largo de la pieza. Un fuerte (y claro) mensaje a la vista de todos los clientes de la firma no solo en pasarela; también en redes sociales. Siriano no fue el único detrás de ese mensaje.
Pyer Moss también se sumó a la ola, en su último desfile que tuvo lugar en la Gran Manzana. La firma revivió la famosa camiseta sin mangas con el logo “Vote or die” (Vota o Muere), que se popularizó por primera vez durante las elecciones del 2004. Michael Kors, por su parte, puso su granito de arena al vender una chompa de cashmere a 850 euros a través de su página web, con la palabra “Vota” cosida en el frente de la pieza. Todo lo recaudado de la pieza se dona “NAACP Legal Defense and Educational Fund”, una organización líder en los derechos civiles.
Este impulso de parte de las marcas por animar a su fiel clientela al voto electoral, tal vez, no sea de todo desinteresado. Muchos consumidores han aplaudido la decisión de pronunciarse ante el tema, de decenas de firmas estadounidenses. Según la agencia de comunicación DeVries Global, 60% de los americanos apoyan la idea que las marcas, incluida aquellas en la industria de la moda, se expresen sobre la situación política actual. Mientras que, años atrás, hablar de política era un terreno vetado; hoy en día se trata de tomar acción.
Pese a que muchas marcas se han expresado sobre el tema, pocas han tomado partido. Se trata de incitar al voto, pero sin decir por quién. Aunque algunas firma como Tory Burch sí han hecho pública su decisión. Incluso, la firma ha sido una de las fabricantes de la mercancía para la campaña de Joe Biden, el candidato demócrata a la Casa Blanca.
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Pero más allá de ganar aplausos, las marcas estadounidenses también se ven afectadas por el nuevo panorama político del país. La visión del nuevo presidente sobre el comercio, los aranceles, las regulaciones medio ambientales y los impuestos; determinará el panorama para la industria de la moda.
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