En uno de los torneos mundiales más imponentes del planeta no juega Nueva Zelanda, lo hacen los All Blacks. No está Argentina, son Los Pumas. No es Australia, son los Wallaby. Así, entre apodos, tackles y tries, desde este viernes se vivirá en Japón el Mundial de Rugby, certamen que se celebra cada cuatro años desde 1987.
Es la primera vez que la competencia se realiza en territorio asiático -en esa búsqueda de seguir ampliando sus fronteras- y Japón recibe el torneo en doce sedes, una de ellas ubicada en la ciudad de Kamaishi, donde en el 2011 fallecieron cerca de mil de sus habitantes por el tsunami que afectó al país oriental.
La respuesta ha sido positiva en el archipiélago. De los 1,8 millones de entradas disponibles ya se vendieron 1,6 millones. Además, la World Rugby pronosticó que Japón recibirá a más de 450 mil visitantes, lo que le dejará una ganancia de más de 3.000 millones de dólares.
El favorito y sus retadores
Del lado deportivo, la pugna pasa por destronar a los All Blacks, ganadores de tres de los ocho mundiales disputados, dos en las últimas dos ediciones. Sudáfrica, con el título del Championship en sus manos; Inglaterra, con su figura Eddie Jones; Gales, que viene de ganar el Grand Slam en el Seis Nacionales (venció a Escocia, Inglaterra, Irlanda, Francia e Italia) e Irlanda, son los retadores pesados. Australia, Francia y Argentina buscan ser las sorpresas.
Si bien Nueva Zelanda perdió el liderato del ránking mundial de rugby luego de diez años -hoy en manos de Irlanda-, sigue siendo el mejor equipo del mundo con Beauden Barrett como su gran figura.
Así juega Barrett...
Existe en el rugby mundial una línea divisoria que separa el planeta en una lucha de hemisferios. Es el norte, con los países europeos a la cabeza, versus el sur, con los oceánicos en primera línea.
En el historial, son los del sur quienes dominan el rugby con seis Copa Webb Ellis ganadas -se llama así en honor al 'inventor' del rugby-, con tres para Nueva Zelanda, dos para Australia y una para Sudáfrica. Solo Inglaterra rompió ese dominio con su éxito en el 2003 venciendo a los australianos.
Así recibieron los escolares de Kashiwa a los All Blacks...
El fixture
Las 20 selecciones quedaron repartidas en cuatro grupos de cinco integrantes, por lo que cada equipo jugará cuatro partidos. Los dos primeros de cada zona avanzan a los cuartos de final, además de clasificar automáticamente al Mundial de Francia 2023. Los terceros también obtienen el cupo para la siguiente edición como premio consuelo.