Sofía Mulanovich se coronó campeona mundial del ISA World Surfing Games en Japón, evento que da cupos para los Juegos Olímpicos, pero la peruana no accede a ellos. (Foto: ISA)
Sofía Mulanovich se coronó campeona mundial del ISA World Surfing Games en Japón, evento que da cupos para los Juegos Olímpicos, pero la peruana no accede a ellos. (Foto: ISA)
Christian Cruz Valdivia

El surf peruano mantiene por todo lo alto su estatus y esta vez se encargó de demostrarlo al coronarse campeona en el ISA World Surfing Games o Mundial ISA de Surf en Japón.


La peruana repitió el logro que había alcanzado en el 2004 de manera individual y volvió a estar en todo lo alto frente a las mejores competidoras del mundo, que fueron a la cita a buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Pese al campeonato, Sofía Mulanovich no ha clasificado a Tokio 2020 porque el certamen entregaba cupos para las naciones de Oceanía, Europa, Asia y África. No para América, ya que dos de los designados para nuestro continente se disputaron en los Juegos Panamericanos Lima 2019.


En Tokio 2020 competirán 20 hombre y 20 mujeres y se reparten de la siguiente manera.

1. WSL Championship Tour 2019 dará los 10 primeros, en la categoría masculina, y las 8 primeras en la femenina.
2. ISA World Surfing Games 2019 otorgará ocho cupos: 4 hombres y 4 mujeres seleccionados según su continente (África, Asia, Europa y Oceanía).
3. Del ISA World Surfing Games 2020 se destinarán 10 pases: 4 primeros hombres y las 6 primeras mujeres.
4. Juegos Panamericanos 2019 dará un cupo por género.
5. País anfitrión: por ser locales, tienen un cupo para un hombre y para una mujer.

Perú logró los cupos de los Juegos Panamericanos gracia a los oros de Lucca Mesinas y Daniella Rosas. Sin embargo, debido al criterio de prioridades, tiene más peso los resultados obtenidos en los mundiales que en los Panamericanos, por ello tanto Rosas como Mesinas deben ir al Mundial ISA 2020 a confirmar su cupo colocándose dentro de los primeros puestos.

"Dado que los ISA World Surfing Games (WSG) 2020 tienen prioridad sobre la edición de 2019 en la jerarquía de Clasificación Olímpica, cada lugar continental no se confirmará hasta que el proceso de calificación finalice a fines de mayo de 2020", asegura la ISA en una nota en su página web.

Es decir, así como Rosas y Mesinas, las representantes de Sudáfrica, Japón, Israel y Nueva Zelanda, que llegaron más lejos en el certamen de Japón, también deben acudir al Mundial ISA 2020 a confirmar su cupo.

Sofía Mulanovich puede lograr el cupo para Tokio 2020 si en el Mundial ISA del próximo año se ubica entre las seis elegibles. Incluso puede clasificar junto a Daniella Rosas si ambas logran estar entre las mejores latinoamericanas, ya que los cupos son de dos por género para cada país.

Pese a todo, Perú está demostrando que tiene talla para dar pelea en el surf mundial. Ya lo demostró en los Panamericanos con siete medallas, tres de ellas de oro, y ahora con el nuevo título mundial de Sofía Mulanovich.

Contenido sugerido

Contenido GEC