Las impactantes imágenes de las lluvias e inundaciones en Perú
Redacción EC

Una cadena de desastres naturales han provocado las lluvias incesantes, los huaicos y los desbordes en la costa y la sierra del país. El saldo: 70 muertos, afectadas hasta hoy. El drama de los afectados ha quedado registrado en una serie de videos que resumen la situación de emergencia que se vive en el país.

1.
Evangelina Chamorro Díaz fue arrastrada por un huaico que afectó Punta Hermosa la tarde del 15 de marzo. La joven de 32 años usó todas sus fuerzas para vencer a la naturaleza y emergió del desastre totalmente cubierta de lodo. Su historia de sobrevivencia dio la vuelta al mundo en cuestión de horas. El balneario del sur de Lima se transformó en otro foco de emergencia y tragedia, pues otras dos personas murieron aquella tarde.

2.
Semanas antes de la confirmación del fenómeno de El Niño costero, las lluvias caían incesantemente sobre la sierra. En Huancavelica, la estructura del hotel La Hacienda colapsó debido a la erosión del suelo provocado por el desborde del río Sicra. El recinto había sido recientemente inaugurado y no tenía huéspedes cuando cayó al río debido a que fue declarado en peligro. Decenas de viviendas también resultaron destruidas por el desborde del río.

3.
Un alud cayó sobre la variante de Uchumayo, en Arequipa, a finales de enero. El huaico, que discurrió por la carretera Panamericana Sur, dejó tres personas fallecidas que iban a bordo de dos camionetas. El mismo huaico arrastró a una familia que se encontraba a bordo de otro vehículo. La fuerza del lodo y las piedras empotró su auto contra un camión que estaba atascado en la vía en medio de gritos desesperados de sus ocupantes. Afortunadamente, todos ellos lograron escapar con vida saliendo del auto a través de las ventanas.

4.
Un bus interprovincial de la empresa Turela se volcó y fue arrastrado por la corriente a la altura de la quebrada Río Seco, activada por las lluvias registradas en Piura. Los pasajeros salieron por las ventanas y fueron auxiliados por lugareños, que grabaron la lamentable escena. Las autoridades de Huancabamba informaron que el accidente no dejó heridos ni fallecidos.

5.
Según el último reporte del Centro de Emergencia Nacional (COEN), desde el inicio de la temporada de lluvias, en diciembre, 159 puentes han sido destruidos en Perú, mientras que otros 271 resultaron con algún tipo de daño. La región más afectada con la pérdida de puentes es Lima, donde 44 fueron destruidos, incluido el puente Talavera (llamado también Puente Solidaridad). El puente peatonal que une los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino colapsó debido a la crecida del río Rímac.

6.
El desborde del río Huaycoloro el 15 de marzo dejó un raro episodio en la memoria de miles de televidentes. Algunas personas no tomaron conciencia del peligro y se ubicaron sobre un puente azotado por la corriente para recoger unos bidones que eran arrastrados por las fuerza del agua. La policía que se encontraba  en el lugar no se dio abasto para controlar a la multitud. Incluso, algunas personas desafíaron a la autoridad o pelearon entre ellos por un bidón.

7.
Una de las escenas más sorprendentes que deja hasta ahora el fenómeno de El Niño costero fue la llegada de un huaico a la Plaza de Armas de Trujillo. El evento, que ocurrió este fin de semana, no se producía desde febrero de 1998, también a consecuencia del fenómeno de El Niño. ¿Qué ocurrió? La quebrada San Ildefonso volvió a desbordarse en el distrito de El Porvenir debido a fuertes lluvias que cayeron en el este de la provincia y el huaico no tardó en llegar hasta el Centro Histórico, calles y avenidas de la ciudad.

8.
El chofer de un automóvil salvó de morir luego de intentar cruzar una quebrada activada por un río en Cañete. La fuerza del agua volcó la camioneta de tal forma que el moderno vehículo fue jalado por la corriente y terminó estrellándose contra unas rocas. El parabrisas de la camioneta se rompió por el impacto, pero paradójicamente esto permitió que el chofer pudiera escapar del vehículo por el espacio que dejó la luna rota.

9.
El 14 de marzo, la aparición de una gran nube negra alarmó a los vecinos de Chiclayo, en Lambayeque. Se trata de un tipo de nubosidad inusual en este sector del país, motivo por el cual los testigos de este fenómeno compartieron con asombro lo que ocurría en su ciudad convirtiendo en tema en tendencia en las redes sociales. El Senamhi informó después que se trató de una nube de tipo Cúmulo-Nimbus Arcus, la cual generalmente causa tormentas eléctricas que llegan con rayos, truenos y relámpagos.

10.
Piura se ha convertido en la zona más castigada por las lluvias, huaicos e inundaciones ya que alrededor de 225 mil personas han sido afectadas por los desastres. El pasado 7 de marzo, la ciudad de Piura soportó una intensa lluvia, acompañada de tormenta eléctrica. Los rayos, truenos y relámpagos aterrorizaron a la población, que optó por refugiarse en sus viviendas. En varios sectores se cortó la energía eléctrica. Inclusive un rayo cayó en la Universidad de Piura, y otro en el sector de Buenos Aires de La Legua. Felizmente, no se reportaron heridos. Según Senamhi, la tormenta fue una de las más fuertes en descargas eléctricas.

Además:
El río Rímac finalmente la semana pasada a escasas cuadras de Palacio de Gobierno, a la altura del Parque de la Muralla, en el Cercado de Lima. La Municipalidad de Lima tuvo que restringir el acceso de personas al parque. Desde el exterior se pudo ver los daños en el centro recreacional.

El ingreso al Parque de la Muralla solo es permitido para personal de la Municipalidad de Lima. (Foto: Juan Guillermo Lara / El Comercio)

Contenido sugerido

Contenido GEC