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¿Light o Diet? Conoce las diferencias entre ambos conceptos

Consumir alimentos con el sello light o diet no garantiza que la cantidad calórica sea menor.

¿Light o Diet? Conoce las diferencias entre ambos conceptos

¿Light o Diet? Conoce las diferencias entre ambos conceptos

No solo se trata de mantener una buena figura, sino de contar con una buena salud. Al momento de consumir productos saludables surgen dos principales opciones en el mercado: diet o light. Sin embargo, muchas personas desconocen cuáles son las diferencias y beneficios de cada uno de ellos.

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Alimentos Diet

A pesar de obtener la denominación de ‘dietético’, consumirlos no garantiza una baja cantidad de calorías. Según la nutricionista Verena Haro, un alimento diet se caracteriza en que se ha retirado, sustituido o añadido algún compuesto de la receta original. El fin de esto es modificar específicamente alguno de los ingredientes que contiene el producto.

Este tipo de alimentos está destinado, usualmente, a grupos poblacionales con ciertas condiciones médicas. Según Medline Plus, web de la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos, a las personas que sufren de diabetes se les recomienda productos diet a los que se les reemplazó el azúcar. Los que padecen de hipertensión optarán por algún elemento sin sal y, para los que tienen el colesterol alto, alimentos sin grasa.

Es precisamente por ello que, ingerir este tipo de alimentos no necesariamente garantiza que consumas una menor cantidad de calorías. Así, una gelatina diet trae consigo menores cantidades de glucosa o un cereal light contendrá mayor cantidad de fibra, pero no te ayudará a perder peso inmediatamente.

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Alimentos Light

Quizás esta sea la opción que primero se te viene a la cabeza cuando piensas en hacer una dieta, asegura Verena Haro. La especialista señala que la principal característica de un alimento light es que se le redujo, como mínimo, un 25% de alguno de sus nutrientes o calorías en relación a un producto regular.

Su público objetivo son las personas que tratan de bajar de peso. Por ello, usualmente se reducen las grasas y azúcares, con lo que también disminuye la cantidad de calorías por porción.  Encuentras esta denominación en productos como la mayonesa, leche, embutidos, etc. 

Pero un producto light no necesariamente es saludable. En las gaseosas, por ejemplo, la cantidad de azúcar se reduce por botella, pero igual pueden seguir teniendo una cantidad calórica elevada. Es por ello que, incluso en estas condiciones, algunos especialistas en la salud prefieren nos recomendarlos.  

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¿Cuál elegir?

Si estás siguiendo algún tipo de dieta es preferible optar por los alimentos ‘bajos en calorías’, los cuales logran reducir hasta un 50% de ellas. Para lograrlo, también se reemplaza o sustituye ciertos compuestos. Sin embargo, estos productos sí garantizan un menor aporte de calorías.

Para saber realmente qué producto se adecúa a tus necesidades, lo importante es leer las etiquetas. Haro recomienda prestar especial atención a las cantidades de grasa, azúcar y carbohidratos del alimento. La manera más efectiva de saber si es el adecuado para ti, es compararlo con un producto regular que no tenga la denominación diet o light. De ese modo, podrás saber qué tanto se ha reducido su aporte calórico. 

 

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