Mesa redonda
Diálogo es democracia
El crecimiento económico debe ser transparente y con rostro humano
Los empresarios demandan al gobierno mejorar la infraestructura. Potencialidades deben articularse con ervicios para ser aprovechados
Publicado en El Comercio- Edición norte el 12.11.08 en Perú
Por: Wilfredo Sandoval
Luego de casi tres horas de encendidos debates, el grupo de empresarios, autoridades y funcionarios que asistió a la mesa redonda organizada por El Comercio no solo coincidió en afirmar que Lambayeque tiene enormes potencialidades -cuyo aprovechamiento ha puesto a la región a la vanguardia del crecimiento en el norte-, sino también en que este singular desarrollo debe tener rostro humano y que predomine la transparencia en todo tipo de actividades.
En las palabras de inauguración, el director de El Comercio, Francisco Miró Quesada Rada, explicó a los asistentes que esta tarea de participación ciudadana que este Diario realiza desde algunos años con las audiencias vecinales y las mesas redondas forma parte de lo que se denomina periodismo cívico, lo cual implica no solo responsabilidad social sino que sirve para establecer una estrecha relación entre el medio de comunicación y la sociedad civil.
“Si bien el crecimiento es importante, también intervienen otros factores como el desarrollo, que además de ser económico y social tiene que ser político, institucional y cultural. Debemos procurar un derrotero que permita ir en esta dirección, con la finalidad de reducir la brecha entre pobres y ricos, y de esta forma empezar a vencer la problemática de la pobreza”, sostuvo.
Ante una docena de autoridades regionales y representantes de los colegios profesionales de Lambayeque, Miró Quesada Rada recalcó que este Diario continuará en esta dirección, por lo que se han establecido políticas muy concretas de lucha contra la corrupción en todos sus niveles y porque no creemos en el relativismo ético.
En este sentido, dijo que la aplicación de esta medida es un factor muy importante, pues a raíz de los recientes acontecimientos políticos la sociedad se ha puesto en alerta, por lo que es necesario establecer canales institucionales de lucha contra la corrupción.
Hizo una especial invitación a la sociedad lambayecana a utilizar las páginas del decano para generar debates, puntos de vista y opiniones: “Porque si bien El Comercio es de mi familia, también es de propiedad del Perú, es una institución nacional al servicio del país”.
El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, hizo un completo diagnóstico de Lambayeque y recordó que en los últimos años -debido al clima de tranquilidad política y social promovida por el entonces presidente regional Yehude Simon – en esta zona del país se han generado condiciones muy favorables, las cuales han permitido que el departamento crezca unos puntos más que el promedio nacional.
El titular del Congreso considera que los avances son muy positivos, pero resultan insuficientes para la región, cuyo gran desafío consiste en buscar fórmulas para ordenar el crecimiento y que esto se traduzca en desarrollo, que no solo se convierta en ingresos para los lambayecanos, sino que invite a las autoridades a la toma de decisiones sectoriales.
Los indicadores económicos señalan que los sectores que más han crecido son transportes y comunicaciones y construcción. En este último, se registra un ‘boom’. “A pesar de haber logrado un crecimiento interesante, aún no hemos podido derrotar la pobreza, a lo que se suma una infraestructura deficiente que impide cohesionar el turismo, un importante sector que debe ser el soporte del desarrollo de Lambayeque”, dijo Velásquez Quesquén.
Recordó que Lambayeque no tiene un turismo de destino por faltarle una adecuada infraestructura, como buenos hoteles para recibir a los visitantes, quienes al no encontrar las comodidades que les permitan visitar otros atractivos como playas y bosques, optan por ir a Trujillo y Lima.
A pesar de las carencias en otros sectores como salud y vivienda, Lambayeque tiene enormes potencialidades como el fenómeno de la diversificación en los cultivos de agroexportación, que impulsan con éxito empresarios privados.
La discusión se tornó candente cuando Velásquez abordó el tema de la seguridad jurídica y la transparencia, de las que deben estar impregnadas las inversiones privadas.
“Creo en la diversificación, en la descentralización, pero me parece descabellado que por los burócratas del Consucode una obra demore en resolverse entre cuatro y cinco meses, dejando en el aire a todo un pueblo que tiene la esperanza de beneficiarse con un proyecto de desarrollo”, recalcó Velásquez.
Lupe Fernández, de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), exhortó al Estado a fomentar el desarrollo de las pequeñas empresas y crear condiciones para que se formalicen.
Por su parte, el embajador Guillermo Russo, coordinador de la oficina descentralizada norte del Ministerio de Relaciones Exteriores, incidió en la necesidad de ordenar el tema del saneamiento y el manejo de los residuos sólidos.
Galvarino Castro, decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, manifestó su inquietud por el hecho de que el proyecto Olmos haya dejado de lado el componente eléctrico.
LA FRASE: La empresa Odebrecht habría cometido irregularidades en proceso de concesión de Olmos. Luis Montenegro – Empresario
LAS CIFRAS
21 % creció el turismo en la región Lambayeque en lo que va del presente año.
800 millones de dólares cuestan los proyectos que tiene en cartera el gobierno regional.
7 universidades, entre nacionales y privadas, funcionan en esta región.
72% de los pequeños empresarios y medianos empresarios lambayecanos son informales.
202 millones de soles recibió Lambayeque para proyectos de electrificación.
194 millones de soles transfirió el Gobierno a Lambayeque para agua potable.
LA FRASE: El desarrollo económico debe tener rostro humano y es necesario acortar la brecha entre los ricos y los que menos tienen. Nery Saldarriaga de Kroll- Presidente (e) del Gobierno regional.
LAS REACCIONES
Germán Mori Tuesta- Presidente de CAPECO Chiclayo
No se debe aprobar nueva ley de contrataciones
La nueva ley de contrataciones y adjudicaciones no se debe aprobar, porque tendría una serie de vicios que afectan a las empresas que participan en los procesos de licitación. Si se aprueba, sería terrible porque podría ser una clara muestra de la poca transparencia que existe en el actual gobierno. Opino que con esta ley se está tratando de legalizar la coima. El Congreso tiene la responsabilidad de que esto no ocurra en el país.
David Lemor. ex director de PROINVERSIÓN
En Lambayeque hay empleo pleno por exportación
Lambayeque es una región privilegiada. No recibe ningún tipo de canon, pero tiene otras potencialidades que la ubican entre las regiones de empleo pleno. Existe un problema con el agua del río Huancabamba, pero esto tiene que solucionarse con diálogo para que no se presenten los hechos de Tacna y Moquegua. Las inversiones regionales deben tener una estrategia para conseguir un desarrollo planificado.
Otto Zoeger. Presidente de la Cámara de Comercio
Región retorna a lo que fue hace 40 años
Lo que ocurre actualmente en Lambayeque se parece a lo que sucedía hace cuatro décadas, cuando por las calles de Chiclayo se notaba un gran crecimiento, con la presencia de supermercados. Creo que se debe cuidar el sector privado, caballito del desarrollo, pero se requiere brindar facilidades, servicios y seguridad jurídica. Es hora de olvidarnos de regionalismos tontos y empujar en dirección al desarrollo.
Edwin Oviedo. Empresario agroexportador
Urge ampliar ley de protección patrimonial
Los empresarios que estamos vinculados a la industria azucarera necesitamos que el Congreso prorrogue por dos años más la ley de protección patrimonial, pues de no ocurrir esto podría detenerse el avance conseguido en estas empresas. Esto nos permitirá sembrar al 100% nuestras tierras y generar más puestos de trabajo. Actualmente las azucareras Pomalca y Tumán aportan S/.20 millones al erario nacional.
Olivio Huancaruna. Empresario agroexportador
Agroexportación soluciona problemas
La diversificación de la agricultura, que consiste en la agroexportación, está solucionando problemas sociales en varias localidades de la región. Sin embargo, los empresarios necesitamos que las autoridades le den la importancia debida a este tipo de inversiones. En todo momento debe haber transparencia. En el norte estamos muy comprometidos para que el Perú despegue para siempre, y esta vez sin retrocesos.
Elena conterno. Ministra de la Producción
Nueva ley de mypes tiene serie de beneficios
En el ministerio preparamos una serie de iniciativas para favorecer a las pequeñas y medianas empresas, que en Lambayeque son numerosas, especialmente las de tipo manufacturero, que abarcan el 19% del total. La nueva ley de mypes traerá una serie de beneficios. Nuestra meta es trabajar con el gobierno regional y las municipalidades, con la finalidad de construir un Estado descentralizado y eficiente.