Trascendentales innovaciones
Congreso debate modificar 12 puntos de la ley de municipios
Se propone establecer la obligación del alcalde para rendir cuentas a sus vecinos
Publicado el 04/12/2008 en Lima pág A08
Después de cinco años de haber entrado en vigencia, el pleno del Congreso debatiría un proyecto de ley que pretende introducir cambios en 12 temas de la Ley Orgánica de Municipalidades.
Esa iniciativa, que modifica un total de 40 artículos de la Ley 27972, faculta a los regidores a aprobar sus propias dietas y el sueldo del alcalde. De ese modo quedarían sin efecto los topes fijados por el Congreso en el 2004.
La propuesta, además, reconoce el derecho de los regidores de solicitar información a la administración municipal sin la necesidad de que lo apruebe previamente la asamblea de concejales. Asimismo, establece como obligación de los alcaldes la realización de dos audiencias públicas al año para rendir cuentas de sus gastos.
También regula las entidades públicas descentralizadas municipales y prohíbe a los regidores toda iniciativa de gasto público.
La propuesta establece que cada proyecto de ordenanza debe contar con su análisis costo-beneficio. Del mismo modo, señala que,cuando el Ejecutivo reduzca los ingresos de las municipalidades, deberá determinar la fuente de recursos que se le otorgará para reemplazar ese fondo.
FALTA MAYOR AUTONOMÍA
El abogado municipalista Marco Tulio Gutiérrez lamentó que el Congreso no otorgue mayor autonomía a la asamblea de regidores para que pueda fiscalizar mejor la labor de los alcaldes. Refirió que debería seguirse el ejemplo de los gobiernos regionales, cuyos consejeros eligen a un presidente entre sus pares, el cual dirige las asambleas.
Sin embargo, le pareció positivo que se reconozca la facultad de los regidores de pedir información, pero opinó que debía señalarse el canal para tramitar esas solicitudes.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Legales del Concejo de Lima, Ángel Delgado, expresó su satisfacción por las normas que implican una mayor fiscalización de la autoridad municipal, como la obligación de rendir cuentas dos veces al año ante los vecinos.
Al igual que Marco Tulio Gutiérrez, el regidor metropolitano no estuvo de acuerdo con que los regidores puedan aprobar las remuneraciones de los alcaldes y sus dietas.
PRECISIONES
Iniciativa reúne 38 proyectos de ley
La propuesta que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades reúne 30 proyectos de congresistas, tres del Ejecutivo, cuatro de las municipalidades y uno del JNE.
Este proyecto figura entre las iniciativas del Ejecutivo con carácter de prioridad. En caso de que no sea visto hoy, sería debatido la próxima semana.
Para cambiar esta ley se requiere doble votación, salvo acuerdo del Parlamento.
Del Editor:
Estimados lectores, escríbannos sus opiniones sobre estas iniciativas, qué piensan al respecto. Esperamos sus comentarios. Ojalá se apruebe la obligación de los alcaldes y presidentes regionales de rendir cuentas a la ciudadanía, algo que es muestra de transparencia y de respeto.