Buenas nuevas
Su muerte disparó la promulgación de la Ley 243 contra el acoso y violencia política hacia las mujeres en el país altiplánico, una de las normas que le ha permitido ubicarse en el puesto 27 del ránking mundial de equidad de género y en el segundo lugar en América del Sur.
La citada ley fue promulgada el 28 de mayo del 2012.
La ley y otras normas que han permitido una mayor participación política de las mujeres despertaron la admiración de las ministras y representantes de los países que asistieron a la sexta conferencia internacional de la OEA para evaluar los avances en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, desarrollada en Lima, del 13 al 16 de octubre.
La ministra de Justicia de Bolivia, Virginia Velasco, informó que gracias a diversas normas y a un trabajo social para empoderar a las mujeres, estas constituyen el 53,1% de la Cámara de Diputados y el 47,2% en la Cámara de Senadores de la asamblea legislativa de su país.
Ascenso en ránking mundial
Las normas y el trabajo social, según Velasco, permitieron que Bolivia escalara del puesto 87 en el ránking mundial de equidad de género, en el que se ubicaba el país en el 2006, al puesto 27 en la actualidad.
“Gracias a la Ley 243, las mujeres en Bolivia no tienen por qué aguantar la discriminación ni la humillación por parte de los alcaldes, concejales, candidatos ni de nadie. Aunque el machismo no ha terminado ni es cero, los avances para reconocer los derechos de las mujeres continúan en el país”, sostuvo Velasco.
El acoso político es definido por la ley boliviana como actos de presión, persecución, hostigamiento y amenazas contra la mujer o sus familiares, durante o después del proceso electoral, una vez elegida o designada o en ejercicio de la función política-pública, que impida el ejercicio de su derecho político. Es sancionado con pena privativa de la libertad de 2 a cinco años.
La violencia política contra las mujeres –actos y agresiones físicas, psicológicas y sexuales– para acortar, suspender e impedir el ejercicio de la función política-pública es sancionada con pena privativa de la libertad de 3 a 8 años.
Más inscripciones
La campaña Más Mujeres, Más Democracia, promovida por el Gobierno de Colombia, ha permitido que la participación femenina en política suba del 16% al 36,5% en 8 años, según Martha Ordóñez, alta consejera presidencial para la equidad de la mujer en ese país.
“En la primera etapa de esta campaña, que consistía en animar a las mujeres a inscribirse en las listas partidarias se obtuvo el 16%. Eso fue en el 2007”, contó Ordóñez.
La segunda etapa de la campaña busca que los planes de gobierno de los candidatos incluyan los temas de equidad de género y de prevención y lucha contra la violencia hacia la mujer.
Ordóñez refirió que en el 2011 la inscripción de mujeres candidatas subió al 22% y este año al 36,5%. El 25 de noviembre los colombianos tendrán elecciones de gobernadores departamentales, diputados de las asambleas departamentales, alcaldes y concejales.
“Tenemos una ley de cuotas que establece el 30% de mujeres en las listas partidarias, pero ya tenemos 36,5% inscritas”, afirmó.
La ministra de la Mujer del Perú, Marcela Huaita, presidenta de la cita, instó a fortalecer las políticas públicas para luchar contra todas las formas de violencia contra la mujer. Anunció que el próximo año el Perú será la sede de la reunión interamericana de mujeres.