Dormir poco incrementa el riesgo de obesidad en los niňos
Batallar con los niňos para mandarlos a la cama ha sido el tormento de muchos padres. Lamentablemente, algunos se dan por vencidos en el camino. Sin embargo, un estudio publicado recientemente en la revista Pediatrics muestra evidencia sólida de las asociación entre horas de sueňo y riesgo de obesidad infantil. Taveras y coolaboradores siguieron una cohorte de 1046 niňos evaluados a los 6 meses y anualmente entre 1 a 7 aňos. Las madres fueron interrogadas acerca del número de horas de sueňo que sus pequeňos tenían en un período de 24 horas, no sólo durante la noche sino también durante el día. A los 7 aňos los niňos fueron evaluados no sólo para peso y talla, sino también se midió en ellos la grasa de todo el cuerpo y abdomen, masa muscular, y la circunferencia de la cintura y cadera.
Sin importar la edad, los niňos con menores horas de sueňo tenían los valores más altos de peso y grasa corporal, incluyendo la grasa abdominal, la cual confiere el mayor riesgo de enfermedad. Los niňos que dormían menos era mayormente provenientes de hogares de menor nivel socioeconómico, de madres de menor nivel educativo y de minorías raciales y étnicas. Los autores de este reporte sugieren que la falta de sueňo podría afectar las hormonas que regulan el apetito y saciedad, alterar el metabolismo, facilitar una elección de alimentos menos saludables, o simplemente incrementar la oportunidad de comer. De acuerdo a esta publicación, entre 6 meses y 2 aňos, los niňos no deben dormir menos de 12 horas al día; entre 3 a 4 aňos, no deben dormir menos de 10 horas, y no menos de 9 horas para aquéllos de 5 a 7 aňos. Si bien es cierto no se puede asegurar que mejorar las horas de sueňo reduciría el riesgo de obesidad, este reporte resalta la importancia de promover buenos hábitos al momento de dormir, no solo para recuperar la energía que se necesita para comenzar el nuevo día sino también para mejorar nuestra calidad de vida en general.
Referencia:
E. M. Taveras, M. W. Gillman, M.-M. Pena, S. Redline, S. L. Rifas-Shiman. Chronic Sleep Curtailment and Adiposity. PEDIATRICS, 2014; 133 (6): 1013 DOI: 10.1542/peds.2013-3065.