Viaja más cómodo en bus: Aprende a elegir el mejor asiento
Viajar en bus es una excelente alternativa. Según el Perfil del Vacacionista Nacional 2018, elaborado por PromPerú, un 68% de peruanos prefiere usar este tipo de transporte para recorrer el país. Si tu próxima aventura es por carretera, revisa los consejos que aquí compartimos para elegir el asiento ideal para tu travesía.
¿Ventana o pasillo?
Si eres una persona alta o muy alta opta por un asiento de pasillo, ya que en esa ubicación puedes estirar las piernas y viajar más cómodo. Lo mismo le sugerimos a los viajeros inquietos, a quienes requieren usar el baño en más de una ocasión y a los que gustan de caminar durante el viaje.
Para no perderte del paisaje en la ruta elige la ventana. Carlos García-León, gerente de la División de Pasajeros de Cruz del Sur, aconseja las ubicaciones en la parte frontal del segundo piso de los buses porque ofrecen mejores vistas panorámicas.
Si pasas la noche en el bus, también te conviene sentarte junto a la ventana. De esta forma, ningún pasajero puede interrumpir tu sueño pidiendo que te levantes para ir al baño. Tampoco corres el riesgo de sufrir empujones o pisotones de la gente que circula por los pasillos.
Rutas largas
Un punto importante a considerar en un trayecto largo es la reclinación de los asientos. Varias empresas ofrecen asientos ergonómicos y con reclinación de 180º, ideales para dormir mientras viajas. Si incluyes audífonos y antifaz, te aseguras un un sueño tranquilo, aislado de ruidos.
García-León aconseja revisar el sistema de entretenimiento. Si cuentas con pantalla individual tienes la libertad de elegir lo que quieres ver o escuchar en la ruta. También recomienda tomar los horarios de la tarde o la noche para que amanezcas en el destino y llevar agua y snacks, porque a bordo solo ofrecen meriendas ligeras.
Ten en cuenta que por estar lejos de las llantas, en los asientos 4, 5 y 6 del primer nivel del bus se siente menor vibración.
El asiento ideal
Arlene Chamochumbi, coordinadora de Marketing de Tepsa, recomienda la primera fila si viajas con adultos mayores y a partir de la segunda fila si vas con niños. Las ubicaciones con asientos más espaciosos son los primeros cuatro del servicio presidencial de Tepsa. Lo mismo ocurre con las ubicaciones 1, 2, 3, 11, 12, 15 y 16 de los servicios Suite y Cama Suite.
Para viajar en solitario no hay nada mejor que los asientos individuales. Estos se suelen encontrar en el primer nivel de los buses. En esa ubicación, además de independencia, no peleas por el brazo, tampoco incomodas a nadie para ponerte de pie y la ventana es tuya.
El más barato
Los asientos de la última fila suelen costar menos. En mi opinión, si la ruta es corta puedes tomarlos y ahorrar. Solo debes considerar que no se reclinan mucho, por estar bajo las llantas se siente mayor movimiento y algunos se encuentran cerca del baño.
La compra anticipada es otra clave para comprar pasajes baratos. Empresas como Cruz del Sur o Móvil Tour ofrecen cuatro o cinco ubicaciones en casi todas sus rutas y a tarifas rebajadas. ¡Aprovecha!
Y recuerda, el asiento ideal depende de las comodidades que busques, tus necesidades y presupuesto. Sin embargo, lo más importante es elegir un bus formal: con conductores que manejen cinco horas en el día y cuatro en la noche y unidades que cuenten con cinturones de seguridad, llantas con cocadas, extintores y botiquín en buen estado.
Llega 30 minutos antes de la hora de partida, con tu DNI vigente y disfruta del viaje. Para más datos viajeros sígueme en redes:
Facebook: www.facebook.com/ChecklistViajero
Instagram: www.instagram.com/checklistviajero
Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero
**
Fotos: Cruz del Sur

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/checklistviajero/autor.jpg)
