Cusco: así es hospedarse en el hotel boutique de lujo líder en Sudamérica según los World Travel Awards
Aterrizamos muy temprano en la Ciudad Imperial y nos fuimos para el Aranwa Cusco Boutique Hotel, un alojamiento cinco estrellas que está perfectamente ubicado —a solo dos cuadras de la Plaza Mayor— y que ha sido reconocido como el hotel boutique de lujo líder en Sudamérica por los World Travel Awards.
Las expectativas eran altas y aún así nos sorprendieron. Ni bien llegamos fuimos recibidos con un mate de muña, que también pudo ser de coca, para minimizar los estragos de la altura de Cusco (ten en cuenta que la ciudad está a 3.399 metros sobre el nivel del mar). El check-in fue veloz. Camino a la habitación nos dieron información básica del hotel y desde ese momento, junto con tratarnos con amabilidad, supieron cómo anticiparse a nuestras necesidades.
Un hotel con historia
El hotel funciona en una casona colonial del siglo XVI, que es Monumento Histórico Nacional desde 1980 y ha sido habitada por personajes como la escritora cusqueña Clorinda Matto de Turner. Al interior se conserva y exhibe una colección de 300 piezas de arte con pinturas de la Escuela Cusqueña, esculturas y mobiliario de valor incalculable que nos hace sentir en un museo.
En la segunda planta estaba mi habitación, una de las 43 que tiene este hotel boutique. Era una Deluxe Superior hermosa, amplia, con balcón y decorada con sofisticación. Con un baño totalmente equipado, calentador de toallas y piso, además de un jacuzzi para asegurar la comodidad y la relajación.
Otro plus es que todas las habitaciones cuentan con un sistema inteligente, que provee de oxígeno extra y que es notablemente necesario para acelerar la aclimatación y evitar el temible soroche. Tan necesario como el oxígeno en balón que, también, suministran si te afecta la altura. A mí me ayudó con los mareos y el dolor de cabeza que padecía. Mi palidez era notoria y, sin siquiera pedirlo, me colocaron una mascarilla sobre la nariz y boca para oxigenar.
Menú de actividades
Debes saber que, sumado a la extensa carta de actividades que ofrece Cusco, el Aranwa Cusco Boutique Hotel ha diseñado un menú de experiencias complementarias para sus huéspedes y quienes no se hospedan allí, pero quieren probar la marca.
Para comenzar reservamos el audio tour, un servicio exclusivo en el que brindan un dispositivo y audífonos para recorrer la propiedad y conocer las valiosas piezas que han sido distribuidas en 7 áreas del hotel. Lo mejor es que se puede hacer en cualquier tiempo libre durante tu estancia y con suma libertad.
También disfrutamos de su desayuno buffet que incluye huevos benedictinos, omelettes y crepes a la carta. “En la estación caliente solemos considerar algo internacional, como pollo al curry, algo sin gluten, como vegetales al vapor, y alternativas locales. Los fines de semana, por ejemplo, servimos chicharrón y adobo cusqueños. Este último acompañado de pan Huaro que se suma a los 8 tipos de pan que ofrecemos a diario”, nos dice Tommy Gonzales, supervisor de Alimentos y Bebidas del Aranwa Cusco Boutique Hotel.
La gastronomía del restaurante del hotel es un reflejo de la diversidad cusqueña. Gonzales nos explica que los productos que emplean en la cocina —como la trucha, las papas nativas o el maíz— provienen de productores locales del Valle Sagrado y otras zonas de Cusco. Con los cuales han creado una experiencia sabrosa y destacable.
En el almuerzo nos sugieren una sopa de olluco servida dentro de un pan de masa madre y una canilla de cordero, que no solo es un producto típico del sur del Perú sino que se trata del plato más pedido y que destaca por su larga cocción de 6 horas. En la cena nos conquistan con un roast beef de alpaca sobre una cama de papa, unos sabrosos fetuccini con crema de hongos y un postre de chocolate de la región.
Otra noche, la estrella fue el maíz del Valle Sagrado del Cusco. Comenzamos con una sara lawa, dos palabras quechuas que significan choclo (sara) y crema (lawa). Calentita, con leche y tropezones de queso. De fondo, un filet mignon acompañado de tocino, puré de papa y —como era de esperarse— maíz bebé en una porción de legumbres. Por último, el postre incluía un manjar de choclo. ¡Una delicia que no sabíamos que podía existir!
Pisco y ceviche como protagonistas
La experiencia culinaria continúa con Gonzales en las clases de coctelería en las que revela que la bebida más pedida del hotel es el Boutique sour, un cóctel hecho con un macerado de arándanos que ellos mismos elaboran. “La idea es que (los participantes) tomen un aperitivo y vayan con hambre a probar su ceviche”, asegura este bartender que arranca con la primera sesión del día.
Siguiente paso, el chef ejecutivo, Gilmer Mayta, nos brinda una clase de ceviche. En una estación se lucen los ingredientes donde resalta una trucha de criadero proveniente de Pumahuanca, localidad ubicada a 90 minutos de Cusco, y unos limones norteños de gran tamaño. “Los secretos para un buen ceviche son el pescado fresco y los limones norteños, que son más ácidos y menos dulces que los de Quillabamba”, asegura el chef que presenta nuestro plato bandera acompañado de choclo, camote glaseado y maíz chulpi traído del Valle.
Una tercera experiencia nos lleva al reencuentro de nuestros sabores más auténticos. La degustación de macerados a cargo del bartender, José Guzmán, nos conduce por la historia del pisco y el origen de los destilados. Una sesión que se realiza en el bar del hotel, donde no faltan los tips para reconocer un buen pisco ni la amena conversación.
Sobran razones para decir que la hospitalidad es otro sello de esta cadena de lujo. Se dirigen a ti por tu nombre, se preocupan por conocer tus preferencias y siempre están disponibles. En pocas palabras, se aseguran de brindar una estadía memorable. Al punto de que si preguntas dónde conseguir un café de excelencia o chocolate de Quillabamba, su equipo puede acompañarte personalmente a adquirirlos. Algo nunca antes visto por nosotros, pero que nos encanta.
Si viajas a Cusco y quieres un lugar especial para hospedarte, esta es una gran opción. Para más datos viajeros sígueme en redes sociales:
Instagram: @checklistviajero
Facebook: @ChecklistViajero
Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero