Cajamarca: un día en la Granja Porcón, un destino rural donde vivir experiencias auténticas
Si viajas a Cajamarca no dudes en programar un día completo en la Granja Porcón, uno de los principales destinos turísticos de la región que cada año recibe a 180.000 viajeros que llegan a experimentar faenas agrícolas, labores ganaderas y otras actividades de turismo vivencial.
La Granja Porcón está administrada por la Cooperativa Agraria Atahualpa Jerusalén, que se ha encargado de reforestar un bosque de pinos considerado el más grande del Perú. Ocupa 10.200 hectáreas y desde 1975 se han plantado 11 millones de árboles de 10 especies de pino. Un pulmón verde donde iniciamos un día memorable en Cajamarca.
Al encuentro de la naturaleza
Después de viajar por una hora en auto desde la ciudad de Cajamarca, iniciamos una caminata de dificultad baja dentro del bosque de pinos, su mayor tesoro. Con un bastón de madera y el agua embotellada por la cooperativa, llamada De la bendición, vamos a explorar la zona. Abrazar árboles, respirar aire puro y conocer diferentes especies de plantas forman parte de esta ruta ideal para conectar con la naturaleza.
Recargados de energía nos vamos a la siguiente actividad: una cabalgata por un camino que cruza la laguna La Barca y el río Rejo y que nos conduce al invernadero de arándanos, lugar donde los viajeros pueden recolectar los frutos y aprender sobre las actividades agrícolas que se realizan cotidianamente en la Granja Porcón.
“Tenemos un cuarto de hectárea de cultivos de arándanos y cada año se producen unos 3.000 kilos de este fruto. La venta es principalmente al turismo que nos visita, pero tenemos planes de ampliar el mercado”, nos cuenta Pedro Chilón Quispe, administrador de Turismo de la Granja Porcón.
Otras actividades de turismo comunitario que ofrecen son la cosecha de frambuesas y papas, el ordeño y el llamado de vacas por su nombre, la elaboración del compostaje para una siembra orgánica, la plantación de pinos, la alimentación de animales y más. Adicionalmente, se pueden ver vicuñas en libertad, como lo hicimos nosotros que nos detuvimos a fotografiarlas. También, en la Granja Porcón se pueden avistar varias especies de aves.
De la chacra a la mesa
En el comedor nos esperaba un almuerzo buffet que incluía el típico caldo verde, hecho con huacatay, papa y queso. Además sirvieron shambar, una sopa que lleva menestras y que nos devolvería la energía en un dos por tres. Ceviche de trucha, cuy frito, saltado de hongos y papas nativas completaron el delicioso menú elaborado con todo lo que produce la granja.
Pero eso no es todo lo que probamos. En la Granja Porcón producen leche, quesos de diversos tipos (el suizo y el mantecoso son los típicos de esta región), mantequilla, yogurt, manjar blanco y otros productos que se comercializan a precios accesibles. Como para volver a casa con los mejores (y más ricos) recuerdos de Cajamarca.
Más datos
- - Si no cuentas con auto propio y no quieres ir en tour, contrata la movilidad que ofrece la Granja Porcón. Hay salidas diarias desde Cajamarca a las 5:00 a.m., 8:30 a.m. y 1:30 p.m. El precio es de S/10 por tramo. Punto de partida: Jr. Marañón 827
- - La Granja Porcón cuenta con 10 habitaciones dobles y matrimoniales. Todas con baño privado y equipadas con agua caliente. Desde S/140 por noche.
- - Otros precios: caminata y almuerzo, S/120 y cabalgata, S/10.
Para más datos viajeros sígueme en redes sociales:
Instagram: @checklistviajero
Facebook: @ChecklistViajero
Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero