Ruta Moche: 7 lugares que visitar aparte de los museos y complejos arqueológicos de este circuito
La Ruta Moche es un circuito compuesto por sitios arqueológicos de las culturas Moche, Chimú y Sicán, así como atractivos culturales y naturales ubicados en los departamentos de La Libertad y Lambayeque. En este post te propongo 7 experiencias que puedes combinar en tu visita a Chan Chan, las huacas de la Luna y el Sol, los museos de Cao, Tumbas Reales de Sipán y Brüning o el complejo arqueológico Huaca Rajada.
“Este circuito es ideal para quienes viajan en carro porque pueden hacer paradas en algunos puntos aledaños a los atractivos arqueológicos y museos de la Ruta Moche. Por ejemplo, si visitas el Museo de Cao, puedes subir después hacia el pueblo de Cascas para conocerlo y almorzar en la zona”, nos explica Luis Serrano de Chaski Ventura, agencia con la que realizamos este interesante recorrido.
1. Conoce Cascas, un pueblo con encanto
Ni bien salimos del aeropuerto de Trujillo nos dirigimos rumbo al norte y transitamos por el valle de Chicama, donde se ven los cultivos de caña de azúcar. De ahí, dejamos la vía Panamericana, nos dirigimos al este y una hora después arribamos al distrito de Cascas, en la provincia de Gran Chimú.
Se trata del segundo Pueblo con Encanto de La Libertad. A 11 kilómetros de su plaza central conocimos la cascada El Molino, con una caída de 12 metros que se luce en los meses de lluvia. Hicimos una parada en el árbol de las mil raíces, un higuero de 500 años al que le atribuyen propiedades místicas. Y cerramos la visita en Agroindustrias Lavalet, una empresa que elabora vinos artesanales, macerados y helados. Este punto es importante porque Cascas es conocida como tierra vitivinícola y desde 1997, produce vino artesanal.
2. Pedalea en la laguna de Conache
La laguna de Conache, en Laredo, es otro punto que puedes visitar para entrar en contacto con la naturaleza y sobre todo si viajas con niños. Puedes pasear por este espejo de agua a bordo de pedalones o kayak, caminar por los bosques de algarrobos y aprender un poco sobre la cultura Cupisnique, desarrollada hace 3.000 años.
Este lugar situado a 20 minutos de las huacas del Sol y la Luna abrió en el 2005 como un proyecto educativo y de ecoturismo dirigido a niños desde los 8 años, tal y como señala Julio Pingo, director del proyecto la Ruta de la Totora, iniciativa que busca explicar el origen de las primeras civilizaciones en el norte peruano.
3. Aprende cómo se elabora un caballito de totora
No te puedes ir de La Libertad sin visitar Huanchaco, la clásica playa de los tablistas que está a solo 15 minutos de la zona arqueológica de Chan Chan. Donde, como nosotros, puedes ver cómo se elabora el caballito de totora, embarcación hecha de junco que se usa para pescar y correr olas desde el surgimiento de la cultura Mochica, entre los años 100 y 800 d.C.
Con los pies en la arena vemos cómo el pescador José Ucañán arma un caballito de totora. Este descendiente moche extrae el vegetal de los totorales, espera unos 4 días para que sequen y arma la embarcación tradicional con la que ingresa al mar. Después, te invita a embarcarte a su lado. Por si no lo sabes, el balneario de Huanchaco es una reserva mundial del surf desde el 2013 como se indica en la placa ubicada en la zona donde se realizan campeonatos de tabla. ¿Te animarías a aprender a dominar las olas?
Como el ejercicio da hambre, para almorzar te recomiendo ir al Big Ben, un restaurante bandera que ofrece un buen ceviche mixto con ají mochero, no apto para quienes no gustan del picante.
4. Observa osos a Chaparrí
Si eres amante de la naturaleza, separa por lo menos un día para visitar Chaparrí, una reserva ecológica que es el hogar del oso de anteojos y la pava aliblanca, dos especies en peligro de extinción que habitan el bosque seco ubicado a solo un par de horas de la ciudad de Chiclayo en Lambayeque.
La visita se puede hacer en un solo día en el que se puede avistar además al cóndor andino, zorros costeños, colibríes y otras especies. Aunque también cuentan con un lodge ecológico donde es posible completar la experiencia en este espacio único. Para que sepas todo lo que puedes vivir allí, te dejo mi post más reciente sobre Chaparrí.
5. Experiencia culinaria en El Cántaro
Imposible viajar al norte peruano y no disfrutar de su sabrosa comida. Así que para tener una experiencia gastronómica vivencial, Agustín Jordán del restaurante El Cántaro ha diseñado un show culinario en el que no solo prepara platos tradicionales, como la tortilla de raya y el clásico ceviche, sino que te lleva por un viaje multisensorial para conocer la procedencia y características de cada ingrediente.
“El ceviche lambayecano se hace con ají cerezo mientras que en Trujillo se usa el ají mochero para preparar este plato. Además, se sirve con tortita de choclo. Esto es porque el Perú es la sumatoria de sus comidas regionales“, asegura Jordán quien junto con ofrecer el show cooking para grupos de hasta 10 personas, dicta clases de cocina en su local situado a 12 minutos del Museo Arqueológico Nacional Brüning.
6. Así se produce el dulce estrella de Lambayeque
Otro imperdible en Chiclayo es el King Kong, postre tradicional de Lambayeque que se asemeja a un alfajor, pero de mayor dimensión. En su presentación clásica lleva relleno de manjar blanco, dulce de piña y maní, aunque la creatividad peruana ha incorporado frutos como la maracuyá o la lúcuma para nuestro deleite.
Pero la novedad es que la fábrica San Roque, que opera desde 1920, abre su sede del Km 780 de la vía Panamericana Norte (la que está a solo 13 minutos a pie del museo Tumbas Reales de Sipán) para que los viajeros puedan conocer su historia y vean el proceso de armado del King Kong. Las visitas son gratuitas y terminan en la tienda donde puedes comprar este dulce emblemático para llevar.
7. Mira cómo bailan los caballos de paso
El jinete y campeón de campeones de Mamacona en marinera norteña, Mariano Dongo, nos cautiva con un elegante espectáculo de caballos de paso. Vestido de blanco, con un sombrero de chalán y llevando la bandera del Perú en la mano derecha, recorre el campo cabalgando y provoca los aplausos de los asistentes.
Nos encontramos en el restaurante campestre Casa Sipán, muy cerca del complejo arqueológico Huaca Rajada. Donde todos los viernes, sábados, domingos y feriados, Mariano y su padre José Dongo, ofrecen almuerzos y shows donde los equinos son los protagonistas. El lugar cuenta con piscina y juegos para niños.
¿Cómo llegar?
Para recorrer el lado B de la Ruta Moche, te sugiero volar desde Lima a la ciudad de Trujillo, en La Libertad. Seguir en auto hacia los atractivos ubicados en ese departamento y Lambayeque para retornar por el aeropuerto de Chiclayo. Calcula unos 4 días para este circuito y prepárate porque aprenderás muchísimo y disfrutarás de rincones naturales únicos, buenas olas y deliciosa gastronomía.
Para más datos viajeros, sígueme en redes sociales:
Instagram: @checklistviajero
Facebook: @ChecklistViajero
Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero