Arequipa: Esto es lo que yo haría en un viaje de fin de semana a la Ciudad Blanca
Si tienes un fin de semana libre, viaja a Arequipa. En este destino del sur del Perú no solo se come delicioso, sino que se puede visitar múltiples atractivos y disfrutar de novedosas actividades sin salir de la ciudad. Yo he tenido una experiencia de 10 puntos en mi último viaje y aquí te paso todos los datos.
Primer día en Arequipa
Levántate antes del amanecer para volar temprano y tener más tiempo en el destino. Las aerolíneas Latam Airlines, Sky Airline y JetSmart ofrecen vuelos directos de Lima a Arequipa, que duran una hora y treinta minutos. El metabuscador de viajes Kayak recomienda comprar los pasajes con 4 semanas de anticipación para encontrar un buen precio.
Arribamos en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón y nos vamos directo al hotel para dejar las cosas. Procura hospedarte en el Centro Histórico para estar cerca de los atractivos más populares de Arequipa. Ten en cuenta que las agencias recogen exclusivamente a los pasajeros hospedados en este sector.

Foto con el Xiaomi 15 Ultra.
Después de un ligero descanso y un mate de coca para prevenir el mal de altura, salimos al almuerzo. Elegimos La Huerta del Loncco, un restaurante que en solo un año se ha sabido ganar el corazón de los arequipeños. Aunque está en plena ciudad, el ambiente te transporta a la campiña. Su carta contempla platos de las 8 provincias de Arequipa como el chicharrón de camarón del Valle de Majes, el ceviche con pescado de Islay o el capchi de quesillo de La Unión. Todo lo que pedimos está en su punto y no somos los únicos que alabamos su cocina, pues acaba de ser galardonado entre los 10 mejores restaurantes del Perú por Maestros Cusqueña.
La siguiente parada es el Monasterio de Santa Catalina, una ciudad amurallada de sillar que ocupa 20.000 metros cuadrados y que es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ha sido hogar de monjas de clausura desde hace más de 400 años, abierto al turismo en 1970 y hoy se ha convertido en uno de los atractivos más famosos y fotografiados de Arequipa.

Foto con el Xiaomi 15 Ultra.
Recorrer sus calles, plazas y construcciones coloniales toma un par de horas. Puedes ingresar desde las 9 de la mañana, pero nosotros te recomendamos ir por la tarde, cuando la luz cae suave y en días soleados se logra ver el atardecer. La entrada cuesta S/45 para adultos y los días 10 y el último domingo del mes, los peruanos pagan S/15. Te aconsejamos contratar un guía para conocer sus secretos y los aspectos importantes de este lugar imperdible.
Al salir, camina hacia la Plaza de Armas. Ingresa a la catedral y a los Claustros de la Compañía. Después sube a La Terraza on the Top, un bar con vista privilegiada a la Plaza de Armas donde puedes tomar un anisado o las gaseosas arequipeñas Energina o Kola Escocesa mientras sacas otro fotón del viaje.

Foto con el Xiaomi 15 Ultra.
Para la cena optamos por 13 Monjas, un restaurante nominado como mejor restaurante de Arequipa por los premios Somos. Funciona en una casona de sillar con techos abovedados que está ubicada en la calle Santa Catalina, a un par de cuadras de la plaza. El menú incluye pastas como el agnolotti relleno de adobo, pollo teriyaki con quinua orgánica y pizzas y panes hechos en horno a leña.
Día 2 en Arequipa
Si estás un domingo en Arequipa, tienes que desayunar un jugoso adobo arequipeño con pan de tres puntas y té piteado. Un clásico de este destino que se prepara con carne de cerdo, chicha y rocoto en una olla de barro y a fuego lento. Nosotros fuimos por uno a Victoria Picantería, de Roger Falcón, el hijo de la famosa picantera Benita Quicaño, quien asegura que “la gastronomía en Arequipa es como la religión. Y como dirían los mandamientos: si no comes un buen adobo el domingo después de la misa, no eres un buen arequipeño”.

Foto con el Xiaomi 15 Ultra.
Este templo del sabor abre desde las 9 de la mañana para saborear esta receta emblemática. Sin embargo, debes saber que su carta incluye platos prehispánicos, del virreinato, republicanos y contemporáneos, para entender la evolución gastronómica de la Ciudad Blanca. Además, ha implementado un museo y está entre los nominados a mejor restaurante de Arequipa por los premios Somos. Anótalo por si te provoca volver más tarde.
Continuamos la ruta deliciosa por Arequipa y enrumbamos a Chaqchao, donde participamos de un divertido taller de elaboración de chocolate. En una sesión de tres horas nos ponemos el mandil para elaborar una docena de bombones con nuestras propias manos. Conocemos todos los detalles sobre la historia y el proceso de selección, tostado y descascarado de los granos de cacao. Y aprendemos a reconocer el auténtico chocolate en una cata guiada.

Foto con el Xiaomi 15 Ultra.
Para el almuerzo elegimos Laurita Cau Cau, la picantería de Beatriz Villanueva, una de las herederas de la recordada Cau Cau. Prepárate para probar recetas tradicionales como el chupe de camarones, el moqueguano de camarón, la sarza tolinas y su chicha de güiñapo. Cabe indicar que este lugar tiene un museo vivo de la chicha para dar a conocer la historia y preparación de esta bebida arequipeña ancestral.
Antes de que caiga el sol, ve a Yanahuara. Se trata de uno de los barrios más antiguos de Arequipa, con calles estrechas y estilo colonial. Después de tomar fotos entre sus casas de sillar, te sugerimos visitar su plaza, comprar un queso helado por unos S/7 y terminar en el mirador, desde donde obtienes una postal frente al volcán Misti.

Foto con el Xiaomi 15 Ultra.
El sunset lo puedes ver en el mirador de Carmen Alto, en Cayma, a unos 25 minutos a pie del mirador de Yanahuara. Desde ese punto se ve el hermoso valle de Chilina a los pies de los volcanes Misti, Chachani y Pichu Picchu. Si te toca un día despejado, las vistas serán todavía mejores.
No te vayas sin probar los vinos que produce esta región. Una buena opción para esto es participar de las catas que ofrece Zingaro Restaurante, de la calle San Francisco. Vanessa Gonzales es la sommelier que nos lleva de viaje por los sabores de los vinos patagónicos argentinos, chilenos y, por supuesto, arequipeños. Con un Rosé Conde de la Conquista de Arequipa abre la cata de una selección de 4 botellas que se acompaña con tablas de quesos y piqueos.
Si aún hay tiempo y espacio para la cena, prueba las pastas del Mumis, un restaurante que combina los mejores sabores italianos y arequipeños. En su carta encuentras capellettis de rocoto relleno, risotto de chupe de camarón, ravioles de asado en salsa de hongos o de adobo arequipeño y otras delicias que han impulsado su nominación a los premios Somos.
Aunque hay mucho más por conocer y comer en este destino, esto es lo que yo haría en un viaje express de fin de semana a Arequipa. ¡Disfruta cada bocado!
¿Dónde comer?
- - La Huerta del Loncco. La Recoleta 220, Yanahuara. Todos los días de 12 m. a 5 p.m. Domingos desde las 8 a.m.
- - La Terraza on the Top. Portal de Flores 102, Arequipa. Todos los días de 1:30 a 10 p.m.
- - 13 Monjas. Calle Santa Catalina 300. De martes a domingo de 8:30 a.m. a 11:30 p.m. Lunes abre a las 12:30 p.m.
- - Victoria Picantería. Calle Zela 200 B, Arequipa. De domingo a jueves de 9 a.m. a 10 p.m. Viernes y sábado atiende hasta las 2 a.m.
- - Laurita Cau Cau. Progreso 319, Huaranguillo. Todos los días desde las 11:30 a.m.
- - Zingaro Restaurante. Calle San Francisco 309, Arequipa. De lunes a sábado de 12:30 a 11 p.m. Domingos hasta las 4 p.m.
- - Mumis. Calle Sucre 202, Arequipa. De lunes a miércoles de 1 a 10 p.m., jueves y sábado abre hasta las 11 p.m. y domingo hasta las 9 p.m.
Para más datos viajeros, sígueme en las redes sociales:
Instagram: @checklistviajero
Facebook: @ChecklistViajero
Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/checklistviajero/autor.jpg)
