Buenos Aires: dónde y qué comer en un viaje a la ciudad del tango
La ciudad de Buenos Aires no solo enamora con su vibrante oferta cultural, sus edificios históricos y el fútbol. La capital del tango también destaca por su escena gastronómica repleta de parrillas, cafés tradicionales, pizzerías y una propuesta gourmet que sorprende. Si planeas un viaje a este destino, toma nota de los lugares y platos que hay que probar sí o sí en la capital porteña.

Foto: Visit Buenos Aires
¿Qué comer en Buenos Aires?
Así como tomar mate, una tradición muy porteña es salir a tomar café. Y qué mejor que hacerlo en un bar, confitería o café notable. Es decir, en un lugar con historia, arquitectura particular y que ha sido concurrido por literatos, músicos o políticos importantes. El Café Tortoni es el bar notable más antiguo de la ciudad y que ha recibido en sus mesas a grandes como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Carlos Gardel. Para ingresar toca hacer una fila, pero la espera vale la pena. Sus pisos, vitrales, pantallas de luz y las mesas te transportan al siglo XIX. Lo que hay que pedir son los churros con chocolate.
Otro clásico que se renueva constantemente es el mercado de San Telmo, un lugar que concentra restaurantes y cafeterías de especialidad. Como parte de su oferta está El Hornero, donde probamos empanadas de carne cortada a cuchillo, salteñas fritas y de humita. En el vecino barrio de La Boca se sitúa El Gran Paraíso, un restaurante que sirve contundentes choripanes con papas y el famoso fernet con Coca Cola, una bebida italiana que es un símbolo de identidad argentina. Imposible viajar y no probarlos.

Modo retrato – Xiaomi 15 Ultra.
La tradición de las pizzerías en Argentina viene de los inmigrantes italianos, pero la pizza que se come en Buenos Aires tiene sello propio: la masa es bastante más gruesa que la italiana, lleva una enorme cantidad de queso mozzarella y hasta tiene una versión única llamada fugazzeta, con queso y cebolla. Si buscas esta receta tienes que ir a La Mezzetta, una pizzería que funciona desde 1939 en el barrio de Villa Ortúzar. Ojo que el lugar no acepta reservas y tampoco cuenta con sillas. Allá se come de pie, como todo un porteño. Con moscato, un vino dulcísimo, y fainá, una masa hecha de garbanzos.
En el mismo barrio está Cervecería López, un bodegón emblemático que funciona desde hace más de 80 años. Con mesas vestidas de mantel a cuadros, jamones colgados en la barra y fotos del recuerdo salpicadas en las paredes. Los clientes habituales son porteños que llegan después de un partido de fútbol, por una celebración o con la familia, porque los platos son para compartir. De entrada prueba las berenjenas con pallares y de fondo, las milanesas. Son enormes, como una pizza, hechas de carne y acompañadas de papas fritas. La clásica está buena, pero la que me ha sorprendido es la milanesa napolitana, coronada con queso, jamón y salsa de tomate.

Foto con el Xiaomi 15 Ultra.
Si se trata de carnes opta por Lo de Jesús, un antiguo almacén que funciona desde 1953 en la esquina de Gurruchaga y Cabrera, en el barrio de Palermo. El ritual comienza con un trío de empanadas de carne o mollejas que anteceden a buenos cortes madurados. Los más solicitados son la entraña, el bife de chorizo y el ojo de bife. Para brindar cuentan con una vinoteca denominada La Malbequería y más de 300 etiquetas. Para cerrar la comilona, el mesero me sugiere un flan de dulce de leche que es como una crema volteada peruana. Con el tamaño y dulzor exactos para quedar satisfecho.
Ojo que si eres dulcero, como yo, debes agregar a tu lista de lugares para comer en Buenos Aires a Cadore, una de las 5 mejores heladerías del mundo según el ranking de Taste Atlas. El sabor que le ha otorgado el título es el dulce de leche, pero en este lugar se elaboran más de 50 sabores de forma artesanal.
Experiencia gourmet
Matias Lorenzo, chef ejecutivo del Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, nos cuenta que en Buenos Aires, “los chefs más jóvenes están proponiendo experiencias más personalizadas, con menú de pasos, en ambientes de unas veinte o treinta plazas y con camareros especializados en maridaje”.

Foto con el Xiaomi 15 Ultra.
Para disfrutar de esta tendencia, el chef preparó un menú degustación de 5 pasos en el restaurante Buono Italian Kitchen. Un viaje por toda Argentina desde una mesa en Buenos Aires. Con truchas provenientes de la Patagonia, gallina y maíz de la zona de Litoral, mollejas de Cuyo, ojo de Bife de la Pampa y otros ingredientes que sorprendieron paladares. Todo acompañado con el maridaje de etiquetas de Rutini, una de las bodegas más emblemáticas del país que elabora sus vinos en el Valle de Uco (Mendoza).
Lorenzo además sugiere comer en el Trescha, uno de los restaurantes más exclusivos de Buenos Aires y galardonado con una estrella Michelin. Está ubicado en Villa Crespo y brinda un menú de pasos y maridaje. Otro es Reggio Ostería, un italiano recomendado por la famosa guía, situado en el barrio de Palermo. En la misma zona está el local de Mengano, un lugar con aires de bodegón que sirve buenas empanadas, matambre y otras recetas locales.
¿Dónde comer en Buenos Aires?
- Café Tortoni: Av. de Mayo 825
- El Gran Paraíso: Garibaldi 1428, Caminito
- La Mezzetta: Av. Álvarez Thomas 1321, Villa Ortúzar
- Cervecería López: Av. Álvarez Thomas 2136, Villa Ortúzar
- Lo de Jesús: Gurruchaga 1406, Palermo
- Heladería Cadore: Av. Corrientes 1695
- Trescha: Murillo 725, Villa Crespo
- Raggio Ostería: Gurruchaga 2121, Palermo
- Mengano: José A. Cabrera 5172
¿Dónde dormir en Buenos Aires?
Son muchos los barrios de Buenos Aires recomendables para tu estadía. Entre ellos está Retiro, uno de los más antiguos de la ciudad porteña. Que destaca por contar con edificios con mucho encanto como el Círculo Militar, el palacio Ortíz Basualdo, actual sede de la embajada de Francia, o el palacio San Martín, donde funciona la cancillería. Allí también se ubica la calle Arroyo, considerada la más parisina de la capital argentina, y la estación de trenes más opulenta del siglo XX.
Justamente frente a la estación ferroviaria de Retiro se construyó hace más de 50 años el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, un cinco estrellas que se está remodelando y el próximo año quedará listo. Ofrece 740 habitaciones y suites, restaurantes, gimnasio, spa y dos piscinas. Sus huéspedes destacan su buen servicio, desayuno variado y, por supuesto, su excelente ubicación.
Si piensas viajar a Buenos Aires, guarda este post y revisa el anterior sobre qué hacer si ya conociste lo clásico y dónde hospedarse. Para más datos viajeros, sígueme en las redes sociales:
Instagram: @checklistviajero
Facebook: @ChecklistViajero
Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/checklistviajero/autor.jpg)