Engríete con un quiche Lorraine
Los secretos para que te lances a preparar una entrada sumamente práctica! Ideal para llevar a la oficina o universidad.

(Flickr/ rofi)Seguramente ya has probado este quiche en alguna pastelería o restaurante, pero, ¿qué tal si te animas a preparar una con tus propias manos? Como dato básico el nombre se pronuncia “quísh logjén”, y también te interesará saber que Lorraine es una región que se encuentra al noreste de Francia.
Esta base que te mostraré a continuación te servirá para distintos tipos de quiches, a los cuales podrás agregarle tus vegetales y verduras preferidas.
Necesitarás:
- Molde para hornear (de preferencia de 20 centímetros de diámetro).
- Sartén.
- Bol
- Batidor de mano o un tenedor.
Ingredientes (para 4 personas)
- 150 gramos de pasta brissé o masa quebrada (tiene la particularidad de quedar crujiente).
- 50 gramos de tocino ahumado
- 50 gramos de queso Gruyère
- crema de leche o leche
- 3 huevos
- 1 cucharadita de mantequilla
- 1/4 cebolla blanca picada finamente (opcional)
- Nuez moscada (opcional, la original no lleva este ingrediente)
Preparación:
Lo primero que harás será encender el horno a 160 Cº para precalentarlo. ¡No te olvides que lo estás dejando prendido por favor!
Ahora, lo que viene lo harás en dos tandas:
1) Unta el molde con un trozo de mantequilla para evitar que la masa se pegue. (Si utilizas un molde de teflón este paso no será necesario). Coloca la masa
con cuidado para que no se vaya a romper y con la ayuda de tus dedos pega ligeramente la masa al molde, tanto a los bordes como en la base.
Tip: Con un tenedor hacer pequeños toques para formar puntos en la base para que no suba a la hora de cocerla. Cúbrela con el papel manteca (si compras la masa brisse lista ya viene con papel manteca) pegándolo a la masa. Llévala a hornear por 10 minutos en un horno precalentado a 160 Cº para que la base se cocine pero sin que se llegue a dorar.
Paso opcional: Este paso lo dejo a tu criterio, pero yo prefiero hacer lo siguiente: desalar el tocino. Las lonjas las corto en trozos pequeños y pongo todo a hervir por 2 minutos en agua. Luego las salteo brevemente en una sartén con mantequilla bien caliente.
2) Mientras se cocina la masa en el horno, preparemos el relleno. Saltea ligeramente la cebolla (si salteaste el tocino, utiliza esta misma mantequilla que tendrá un sabor muy bueno). La reservas. Aparte, en un bol bate a mano los huevos con la leche o crema de leche, una pizca de sal, pimienta, la cebolla y la mitad del queso. Retira la masa del horno, saca el papel manteca y coloca este relleno. Encima cubres todo con la otra mitad del queso Gruyère. Hornea todo por 30-35 minutos a 200 grados.
Ya tienes tu quiche listo. ¡Ahora a disfrutarlo!
Notas finales para mis lectores:
- El quiche lo puedes comer caliente, frío o templado (tibio). Si lo comerás caliente, una vez que lo retires del horno espera unos minutos a que “baje” la masa antes de cortarlo.
- Hay a quienes nos gusta acompañarlo con unas cuantas gotas de limón. Ten en un plato pequeño unos gajos para que se sirvan tus invitados.
- Lo más importante, ten en cuenta que el queso y el tocino por lo general son salados. Tenlo en cuenta para no pasarte de sal.
Eso ha sido todo por hoy queridos lectores. Cuéntenme qué tal les salió y a disfrutar de la vida y la cocina.
Un abrazo a la distancia (estoy en Europa haciendo unos cursos, visitando restaurantes para seguir trabajando en ideas para el mío, y pronto estaré de vuelta para continuar con toda la energía este proyecto ya en marcha). Recuerda dejarme tus comentarios aquí o en mi página de Facebook.

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/cocinapasoapaso/autor.jpg)