Mistura, una deliciosa fiesta para todos
Por: Jorge Grandez.
Fotos: Alexandra Usurín
Los corresponsales de Expresémonos estuvieron en Mistura aquí los posteamos.
Por segundo año consecutivo, los peruanos nos deleitamos con lo mejor de nuestra comida en la Feria Internacional Gastronómica Mistura, realizada del 24 al 27 de setiembre, en el Parque de la Exposición. Alrededor de 150 mil personas, entre nacionales y extranjeros, gustaron de cebiches, arroz con pato, causas, chupe de camarones, chicharrones, juanes, tacachos con cesina, postres, entre otros, al alcance de todos.
Desde muy temprano, el público formaba largas colas para degustar los platos preparados en los 33 restaurantes, 61 carretillas, cuatro restaurantes de cultos, cinco cocinas rústicas, además de apreciar productos de gran calidad en el Gran Mercado, donde encontramos diversas variedades de papa, ajíes, hortalizas, diferentes clases de maíz frutas de la selva como cocona, piña, etc.
En esta fiesta fueron reconocidos siete importantes personajes de la comida peruana como Sonia Bahamonde (cebiche) , Grimanesa Vargas (anticuchos), Rosana Espíritu, conocida como Doña Pochita (pancita y rachi), Luis Sánchez (sánguches), Magaly Silva (tamales), Juanita Zunini (comida lambayecana) y Elia García (comida selvática). Todos ellos recibieron el “El Ají de Plata”, un premio a su dedicación en el arte culinario.
Mistura no solo destacó la participación de los cocineros. “La gastronomía también es una ventana para todos aquellos que están detrás de la cocina como el agricultor, el ganadero y el pescador artesanal, quienes nos proporcionan buena papa para una causa o pescado fresco para un buen cebiche”, señalo José del Castillo, chef del restaurante La Red.
Para el enólogo Johnny Schuller, la importancia de nuestra gastronomía radica en nuestros excelentes cocineros y los diversos microclimas que el Perú posee para obtener diferentes clases papas, camotes, choclos, ajíes, etc. Una riqueza de materia prima.
El productor de papa Jorge Tello, en esta oportunidad presentó 15 variedades provenientes de Apurímac y Ayacucho, entre los 3,600 y 4,200 metros sobre el nivel del mar. Entre estos tubérculos encontramos la puca nahui, sangre de toro, puma maqui y las papas de la suegra y beso de la novia, conocidas por su pigmentación natural.
Conforme pasaban las horas, el público se acercaba a los restaurantes y carretillas para disfrutar de un tacu tacu de mariscos de Tato, anticuchos de la Tía Grimanesa y Doña Pochita, lechones de Al Cilindro, un chupe de camarones de El Rinconcito Arequipeño, un cebiche de Sonia o un arroz con pato de El Cántaro.
Germain Guarnizo volvió a preparar su cebiche de pescado y conchas negras. Este chef de La Paisana de la zona de Catacaos (Piura), ganador del mejor cebiche en la feria del año pasado, indicó que “esta actividad es una puerta hacia el extranjero y así lograr difundir nuestra cultura”. Germain esta ocasión también preparó secos de cabrito y pato, así como tamalitos verdes.
Cada vez más la comida peruana es valorada por nosotros mismos y estamos orgullosos de participar de una fiesta democrática, donde no hay distinción de razas y clases sociales.