El trabajo infantil, un tema de responsabilidad social
Texto y Fotos: Marco Gamarra Galindo
Corresponsal Escolar Asignado
Diario El Comercio
¿Cómo nos enfrentamos a un problema de tan fuerte presencia en nuestro país?, es una pregunta que siempre aparece cuando se toca el polémico tema del trabajo infantil. La Fundación Telefónica en busca de estrategias y propuestas para la erradicación del trabajo en menores ha dispuesto de interesantes conversatorios para que de esta manera, las instituciones y organizaciones reunidas en éstas puedan
compartir y debatir ideas.
Imagen: Walter Alarcón (Fundación Telefónica) y Teresa Carpio (Save the Children), fueron ponentes que se dieron cita en el conversatorio realizado el Martes 6 de octubre en la sede principal de Telefónica.
“Cuando tengamos medidas y políticas serias, será el momento que podremos acabar con este problema” señala Walter Alarcón, asesor de la Fundación Telefónica, cuando comparte con los presentes las cifras más actualizadas de la situación del trabajo de niñas, niños y adolescentes del país. La realidad es muy dura pero Walter sabe que un gran paso es el conocimiento general de la población sobre tal delicado tema.
Uno de los resultados recientes de la Encuesta Nacional de Hogares del INEI que fue comentada por el primer ponente fue el considerable 41,5% de jóvenes trabajadores entre los 13 a 17 años que no asiste al colegio. Otro dato importante ha sido la notoria decaída del número de hijos por familia: mientras que en los 60’s era de 6.8 hijos por familia, en el 2004 ha bajado a 2,6 hijos por familia, caso contrario al trabajo infantil que sólo ha tendido a subir.
A su lado se encuentra Teresa Carpio, directora de “Save The Children” en Perú, quien postula que además de la discriminación, interculturalidad e inequidad hay un factor de violencia en el tema de explotación hacia los infantes. Teresa concuerda con Walter en muchos puntos, uno de estos es que al trabajo infantil no se le ha tomado mucha importancia porque no se lo aprecia tanto en las zonas urbanas como en las rurales que en sí tienen las mismas consecuencias hacia la niñez. Finalmente ambos ponentes comentaron sobre la consecuencia que tiene en los ingresos económicos el haber trabajado desde una temprana edad sin terminar secundaria completa.
A pocas semanas de cumplirse los 20 años de la Convención de los Derechos del Niño, estas charlas y conversatorios aportan mucho a una sociedad más conocedora e interesada por la realidad que surca al país. Recordemos que dentro de las muchas razones por las cuales se considera imprescindible a estas sesiones, son los datos que se divulgan como un adelanto al libro a ser editado por el Fondo Editorial del Congreso de la República.