Los escolares y Haití
Quizá para algunos corresponsales escolares está será la charla más descarnada que hayan escuchado en su vida como reporteros escolares. Y es que escuchar la voz emocionada y a veces quebrada del periodista Miguel Bellido Almeyda, sobre la cobertura periodística por el terromoto de más de 7 grados ocurrido en Haití, nos conmovió a todos por su testimonio escalofriante.
Miguel no solo encandiló sino que también sorpendió por su tenacidad, su gran espíritu de hombre solidario y sobretodo por su ímpetu y aplomo para transmitir la desgracia y la tragedia de unas personas que viven a en Puerto Príncipe, uno de los escenarios del terromoto más terrible ocurrido en Haití.
El periodista compartió con los corresponsales escolares las más de 500 fotos sobre esta desgracia. Todos miramos y escuchamos atentos la historia que Miguel nos comentaba de cómo llegaron a Haití, de como Bernard se convirtió en su traductor (pues en Haití hablan franceés), de como hacer amigos en medio de la tragedia, de la labor de los casos azules, de los vientos y olores que describió en su relato. A ratos se notaba su voz cortada al comentar su experiencia de no contar con botellas de agua para ofrecer a todos las personas que se cruzaron por su camino.
Ya pasadas las seis de la tarde ni Miguel ni los escolares querían terminar el breve encuentro pues el relato parecía como si nos hubiese empotadro en nuestras sillas. Las preguntas iban y venían de una lado al otro. Miguel Bellido, fotógrafo de El Comercio, se ha prometido a sí mismo volver a Haití en el mes de mayo, ojalá que cuando vuelva encuentré un país curado de sus heridas.
Leyendas: Miguel Bellido Almeyda, fotoperiodista de diario El Comercio durante su charla a los corresponsales escolares.
Foto: Marco Gamarra Galindo, ex corresponsal escolar.