El sobrevivir al cáncer depende del país en que se vive
Foto: Reuters
Estimados cibernautas, un reciente estudio demuestra que la sobrevida después de ser diagnosticado de cáncer es mucho mayor en EE.UU., Europa y otros países desarrollados y mucho menor en países pobres de Obviamente, en países ricos, las actividades de prevencion y detección temprana son mucho más activas que en países pobres, en donde son prácticamente desconocidas. Esto es importante porque cuanto más temprano se encuentra el cáncer, más son sus chances de curarlo definitvamente.
Del mismo modo, en países ricos, el acceso al tratamiento de última generación es casi la norma; mientras que en países como Perú por ejemplo, solo uno de cada tres pacientes con cáncer tiene acceso a la consulta con un especialista en oncología, la enorme mayoría de los cuales están en la capital. Sin un tratamiento adecuado, el cáncer no puede ser controlado y la sobrevida (tiempo que se vive después del diagnóstico) es mucho menor.
Es increíble, pero la gran mayoría de países (sobre todo los más pobres), no sitúan al cáncer en su verdadera dimensión como problema de salud pública. No se han dado cuenta que, si bien es cierto las infecciones y otros problemas de la pobreza son problemas muy importantes, el cáncer es en esos países la segunda causa de muerte.
Se espera que este estudio motive a los políticos a darse cuenta de que el cáncer es prevenible y detectable y que deben invertir en el futuro de sus pueblos.
Estudio original: Lancet Julio 17, 2008