El consumo del alcohol aumenta el riesgo de TBC
Foto: brosner
Estimados cibernautas, desde hace tiempo se sabe que el alcoholismo esta asociado a la tuberculosis, pero un reciente estudio nos dice que la cantidad de alcohol necesaria para aumentar ese riesgo es de 40 gramos al día.
Hoy veremos que significa tomar 40 gramos de alcohol al día…
Dependiendo de la concentración de alcohol en la bebida, se calcula que cada trago contiene entre 15 a 20 gramos de alcohol.
El cálculo es relativamente sencillo y sólo requiere recordar la consabida “regla del tres simple”.
Por ejemplo, fíjese en la botella de vino que acaba de comprar y busque la concentración de alcohol… Allí encontrará que la concentración de alcohol es 13.5%.
¿Que significa eso?
Pues que cada 100 centímetros cúbicos (cc) de vino contienen 13.5 gramos de alcohol.
Por otro lado, una copa de vino común y corriente se llena “decentemente” (no hasta el borde) con 120 cc de vino.
Calcule entonces con su regla de tres simple: si 100 cc de vino contienen 13.5 gramos de alcohol; entonces los 120 cc de mi copa de vino, cuanto alcohol tendrá??
Si hace su cálculo: 120 x 13.5 / 100 = 16.2
Concluye entonces que cada copa de vino “decentemente servida” (no un copón…) contiene 16.2 gramos de alcohol.
Lo mismo puede hacer para el pisco…
Fíjese la concentración de alcohol en la botella de pisco que tiene en casa… En el Ocucaje Gran Pisco que tengo frente a mi, dice que la concentración de alcohol es 44.5%.
¿Que significa eso?
Pues que cada 100 cc de pisco contienen 44.5 gramos de alcohol.
Un pisco sour fórmula 3-2-1 tiene 3 copas de pisco por vaso. Cada copa mide 30 cc, entonces para calcular la cantidad de pisco que tiene un “buen vaso” de pisco sour, multiplicamos 30 x 3 = 90 cc de pisco.
Eso significa que cada vaso de pisco sour tiene 90 cc de pisco puro.
Calculando entonces con nuestra regla de tres simple: si 100 cc de pisco contienen 44.5 gramos de alcohol; entonces los 90 cc de mi pisco sour, cuanto alcohol tendrá??
Si hace su calculo: 90 x 44.5 / 100 = 40
Concluye entonces que cada vaso de un “buen pisco sour”, contiene 40 gramos de alcohol (¿sabía usted del alto contenido alcohólico de nuestra bebida nacional?)
Y así por el estilo, usted puede calcular el contenido de alcohol de su trago favorito (por si acaso las cervezas tienen un promedio de 5% de contenido de alcohol, y una lata o botella pequeña tienen 325 cc, por lo que haciendo el cálculo, cada “botellita” de cerveza contiene 16.25 gramos de alcohol, o sea lo mismo que una copa de vino)
El concepto es entonces que casi todos los tragos comunmente servidos (una botella pequeña de cerveza, un vaso de vino, un wisky en las rocas, o un ron con cola) contienen en promedio de 15 a 20 gramos de alcohol.
Para completar el concepto, debemos saber que el hígado normal del ser humano solo puede “limpiar” o metabolizar 9 gramos de alcohol por hora. De tal modo que para no emborracharse, teoricamente una persona debería tomar un trago cada dos horas (o un pisco sour cada 4 horas…)
De tal modo que si una persona toma 2 a 3 tragos al día (o un pisco sour diario), ya esta aumentando su riesgo de sufrir de tuberculosis.
Parece que el abuso del alcohol aumenta el riesgo de TBC a través de dos mecanismos: disminuyendo las defensas y aumenta el riesgo de contagio directo de personas infectadas (las malas juntas a las que se referían las abuelitas…)