La salud del presidente Chávez: “El cáncer no se mancha”
Hoy se cumplen exactamente dos meses de la “exclusiva”, atrevida e irrespetuosa “primicia” que publicó el periodista norteamericano Dan Rather acerca de la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. En esa nota, el desacreditado periodista decía que el presidente había entrado a “la fase final de su enfermedad” y que a lo máximo “viviría un par de meses mas”.
Han pasado esos dos meses y Chávez intervino hoy en la reunión del Mercosur en Brasil. Ahí, Chávez tomó la palabra y, para ser sinceros, se le ve muy bien y ojalá que alguien (de repente el mismo despistado o malintencionado informante) le pueda enseñar a Dan Rather ese video para que sea más cauto con sus informes y que escoja mejor a sus informantes.
Este es el video de hoy en Brasil, véalo y juzgue usted mismo..
Por otro lado, un médico venezolano que se ha hecho famoso porque afirma conocer los detalles de la enfermedad de Chávez, y que sin duda tiene una posición antichavista muy clara, acaba de ser confrontado por el diario “La Nación” de Argentina.
La razón de esa confrontación es que él también se atrevió a “predecir” que Chávez no podría ocultar su “avanzado cáncer” más allá del mes de julio porque la enfermedad había invadido todos sus órganos internos y el mandatario presentaba siembras en el hígado, el páncreas, los huesos y otros órganos.
La periodista de “La Nación” le hizo esta pregunta:
-Usted dijo que, para julio, Chávez no iba a poder ocultar su enfermedad. ¿Se equivocó?
Esta fue su respuesta:
No sabemos su condición real si no tenemos los estudios como el PET Scan. El rabdomiosarcoma no da síntomas hasta que no está muy avanzado. A Chávez le descubrieron la recurrencia del tumor inclusive con varias metástasis en el cuerpo y él no tenia ningún tipo de síntomas.
Es decir, su respuesta no fue ni chicha ni limonada; es como si hubiera dicho que Chávez no está ni sano ni enfermo, sino todo lo contrario.
No conozco al señor Chávez ni a nadie de su gobierno y solo tengo un interés marginal en la política del hermano país de Venezuela. Tampoco conozco el diagnóstico exacto de Chávez, es más, ni siquiera sé si tiene cáncer o no. Recordemos que en este singular caso, la única persona que ha dado “informes médicos” de la enfermedad ha sido el mismo Chávez, nunca se ha visto un reporte médico ni a un doctor dando un informe oficial.
Nuestra única intención al escribir este post es poner sobre la mesa el tema de que independientemente de las posiciones políticas debemos respetar la condición de salud y enfermedad de un ser humano.
Que un despistado periodista norteamericano o un políticamente sesgado periodista venezolano hayan escogido, a raíz del caso de Chávez, dar una imagen trágica y dramática del cáncer podría ser, hasta cierto punto, algo aceptable.
Pero que esas barbaridades vengan de un profesional de la medicina no me parece éticamente correcto. Tratar solo por razones políticas de predecir la muerte o la enfermedad de un ser humano y describir su enfermedad en términos grotescos no es digno de un médico.
Es imposible predecir cuánto tiempo va a vivir una persona con cáncer, recordemos que cada paciente es diferente y que el viejo aforismo de Claude Bernard sigue vigente: no existen enfermedades, sino enfermos.
Escribo este post con una mezcla de tristeza e indignación. Mi madre murió de cáncer y no me hubiera gustado que alguien se llene la boca con predicciones y barbaridades sin sentido sobre su enfermedad.
Maradona dijo alguna vez que “la pelota no se mancha”, parafraseándolo, podríamos recordarles a todos los agoreros que “el cáncer no se mancha” y que si Chávez tiene cáncer, él está en una carrera contra el tiempo y los efectos de su enfermedad se mostrarán de manera natural en los próximos meses.