Peces en casa
Foto: Moorthy Gounder
Si quieres tener peces de colores en tu casa pero te detiene la idea de que estos traen mala suerte al hogar, tenemos que decirte que eres 100% supersticioso. Nada atrae la mala suerte, eso solo está en el pensamiento de las personas y en su pesimismo.
Si te has animado a criar peces, te sugerimos que hables con el vendedor del acuario para que te recomiende aquellos que son afines y del mismo tamaño, pues es una ley animal que el más grande se come al más chico. No coloques una tortuga en el mismo sitio pues también se los puede tragar.
El traslado de los peces a su hogar definitivo se realiza dentro de una bolsa. Allí, la temperatura y el oxígeno que recibe el animalito aumenta un poco, por ello, procura no demorarte mucho. Antes de introducirlo en su pecera, deja la bolsa por lo menos una hora adentro. Luego, al haberse aclimatado, ábrela y evita en lo posible el paso del agua de ésta en la pecera.
Su acuario debe tener el tamaño indicado para la cantidad de peces que deseas albergar. Si el número de peces es elevado, puede ocurrir un problema de espacio que se manifiesta con peleas y mordiscos en las aletas.
Recuerda que la pecera no debe estar con la luz prendida toda la noche pues necesitan de la oscuridad para dormir.
No alimentes a tus peces con lombrices, pues estas muchas veces son extraídas del desagüe y pueden tener algún virus o enfermedad que mataría a todos los animales que hay en tu pecera en una sola noche. Dale alimento concentrado para peces, es lo más seguro y nutritivo, pero cuidado con las cantidades porque la sobrealimentación podría generar problemas de salud.
Y hablando de salud, es bueno que sepas que los peces también se enferman, con la diferencia de que es mucho más difícil detectar sus dolencias y prescribirles medicamentos. La enfermedad común que ellos tienen es la “vejiga natatoria” que hace que se volteen y naden hacia arriba hasta que mueren. También pueden aquejarlos hongos, bacterias y parásitos. Si detectas que uno de tus peces está enfermo, retíralo inmediatamente del acuario y ponlo en otro. Debes tener uno especial para él pues es primordial que no contamine a los demás.