Morir de amor
¿Un perrito puede morir de tristeza?, ¿Porque le falta su amo, porque lo extraña y este nunca llega?
¿Cuántas veces hemos llegado a casa, tras largas horas de ausencia, y hemos encontrado a nuestro engreído tras la puerta esperando por nuestra llegada? O quizá nos hemos ido de viaje y lo hemos dejado con otro miembro de nuestra familia pero conforme pasaban los días nos enterábamos que el animalito empezaba a cambiar su conducta porque se notaba que nos extrañaba.
Pues es así. El perro es un animal de manada que está acostumbrado a vivir en compañía de su grupo, y bajo el mando de un jefe (su amo).
Sabe que hay ciertas personas en su entorno y cuando uno de su grupo -sobre todo si se trata de su amo-, se va, sea porque tuvo que viajar, mudarse, o porque fallece, evidentemente el perro, que no es un ser racional, no entiende razones, pero reconoce que falta un miembro de su familia.
El animalito se ve muy afectado cuando el ser ausente es su amo. El impacto no es el mismo cuando se trata de otra persona de la familia-
Esta semana murió Shester, la mascota de la cantante folclórica Abencia Meza. Según la pareja de la artista, el perro falleció porque extrañaba a su ama. ¿Esto es posible? Pues puede ser un factor desencadenante.
La ausencia del amo trae algunas consecuencias en el animalito como decaimiento, caída de pelo, pérdida del apetito y cambios en la conducta.
En casos extremos también aparecen cambios psicológicos profundos como la depresión extrema. Esta se manifiesta en apatía y tristeza, el perro no quiere ir a la calle, se queda aislado en un rincón, y espera en la puerta por la llegada de su amo.
Si se trata de un animal viejito, que tiene ciertos males, todos estos cambios pueden afectar su salud y desencadenar un infarto cardiaco.
¿Se puede evitar un desenlace fatal?
Por supuesto. Todo depende de la dedicación de la familia. Si el amo se va, la familia tiene que elegir quién puede hacer su función. Organizarse para que haga las mismas rutinas que el animalito hacía con su amo, como salir a pasear a la calle, jugar con él, peinarlo, engreírlo y compartir su tiempo.
El amor que le dé su familia y el tiempo que compartan será muy importante en estos momentos.