Módulos Temas Día
doctormascotas

¿Eres un buen dueño para tu mascota?

Crédito foto: Gladys Calvo

Crédito foto: Gladys Calvo

 

Se suele considerar a una mascota como buena si es obediente, si aprende rápido, si no ladra mucho (en el caso de los perros), entre otras “cualidades” que se le atribuye al animalito. Así como hacemos nuestro propio balance de lo que consideramos como una buena mascota, valdría preguntarnos, cada una de las personas que tenemos o queremos tener una mascota en casa, si es que somos o seremos un buen dueño para ella.

Primero, debemos respondernos. ¿por qué quiero tener una mascota? Es porque me siento solo, porque mi vecino tiene un gato o un perro bonito y yo también quiero tener uno así, o porque me gustaría tener un ser que me acompañe y yo cuidarlo. ¿A qué responde mi deseo por tener una mascota?

Segundo, ¿le voy a a dedicar tiempo a mi mascota o tengo tiempo limitado?. Es importante estimar cuánto es lo que voy a dedicarle. De acuerdo a ello, tengo que ver qué tipo de mascota puedo tener. Un perro demanda mucho tiempo, un gato un poco menos y un pececito menos aún.

Tercero. ¿Dónde vivo? ¿Tengo el espacio suficiente para que mi mascota esté cómoda y tranquila? Si no lo tengo debo ver qué tipo de mascota puedo elegir. De repente un animal pequeño, como un gato o un hámster es una buena elección.

Cuarto. ¿Tengo los medios económicos para mantener a mi mascota?. El animalito requerirá una serie de cuidados que incluyen alimentación especial, baños, consultas veterinarias cada tres meses como mínimo, entre otras necesidades.

Quinto. ¿Qué tipo de trabajo tengo?, ¿viajo constantemente? Si es así, deberás responderte cada cuánto tiempo deberás alejarte de tu mascota y en esos casos dónde y con quién la dejarías. Lo mejor es tener a un familiar que asuma la responsabilidad mientras tú no estás, pero los viajes no deberían ser recurrentes sino no tiene sentido tener una mascota a la que se dejará con cierta frecuencia.

Sexto. ¿Soy soltero o tengo pareja? Si tengo pareja, ¿ella quiere tener una mascota?

Séptimo: ¿Soy una persona emocionalmente estable o tengo algún problema emocional? Hay personas que presentan un constante cambio de carácter, se tornan violentas de un momento a otro, por lo que no recomendamos que tengan una mascota en casa.

Octavo. ¿Sé asumir responsabilidades a largo plazo? Tener una mascota es asumir varias responsabilidades. Los animales son seres vivos, no seres desechables que cuando ya no puedo cuidarlos decido abandonarlos. A diario, a la mascota debemos sacarla a pasear al menos dos veces al día, limpiar sus necesidades, jugar con ella, alimentarla, entre otras varias actividades.

Y lo principal… ¿Amas a las mascotas? Tener una mascota implica un compartir de dar y recibir amor. Entonces vale preguntarse si tenemos esa capacidad.

Leer comentarios ()

Subir