La función no debe continuar
Y EL CIRCO SE CONVIRTIÓ EN MALA PALABRA
Ayer fuiste el niño que conoció el asombro en el Gran Circo de Moscú. Hoy, padre desnaturalizado o madre castigadora, te resignas y condenas a tus pobres hijos, a las dos horas que dura la función del “Circo Recargados de risa”. No pues, eso no se hace. Los circos, menos mal, son pasajeros por naturaleza. De todas maneras se irán. Veo el menú circense que nos amenazó este año en Lima y me pregunto si alguien será capaz de darles un boleto de regreso.Cómo no ser nostálgico si ayer te preguntabas cuántos ensayos eran necesarios para que esos equilibristas de Bielorrusia no caigan del hilo más delgado y hoy basta que observes las coreografías del “circo” de “Así es la vida” para que concluyas que no hubo siquiera una charla antes de entrar a escena. La comparación, en este tema, es abusiva pero inevitable. “Brindo por lo que tuve porque ya no tengo nada”, cantaron Los Rodríguez y esa quizá sea la mejor conclusión en estos tiempos de carpas improvisadas. Es triste, pero solo queda hacer un saludo a la ausencia de los circos decentes que algún día estuvieron por aquí.
Se llamaba Circo Nacional Italiano de Orlando Orfei. En la escena circense limeña de mediados de los años ochenta, era un montaje inesperado, y hasta cierto punto incomprendido. Por la televisión alguien comentó que era el circo más serio que nos visitaba en décadas y eso fue suficiente para que en casa se animaran a comprar las entradas. Hasta hoy les agradezco a mis padres por esa decisión. Con Orlando Orfei aprendí que el arte está hecho para eso, para estimular a ese mundo personal poblado por la ilusión. Real y maravilloso.
En la propaganda aparecía el viejo Orlando Orfei, quien con una voz parecida a la de Genaro Delgado Parker o Vitto Corleone nos invitaba al mejor circo que he visto en mi vida. No solo acróbatas y trapecistas. No solo payasos inteligentes y animadores enseñoreados. También una debilidad por la estética y por la innovación. Si tú fuiste a ese circo en 1987 no creo que hayas olvidado a las aguas danzantes con las cuales cerraban cada función.
Circo en el Perú hoy es cualquier cosa y cualquier cosa es Alfredo Benavides disfrazado de ‘Hulk’ o el ‘Puma’ Carranza bailando en el “circo” de Zelma Gálvez. También lo es Timoteo con sus poses de gilerazo o una ‘Chola’ Chabuca no apta para menores con tanta ambigüedad. Ya no vienen circos rusos, solo un espectáculo de Mongolia para salvar el año y paremos de contar. Hoy los cómicos de “Recargados” se salen de su hábitat de café teatro para ponerse disfraces que no les quedan y así agradar a los niños que nada de culpa tienen. ¿Hasta dónde puede llegar el desatino y el mal gusto? ¿De qué somos capaces?
Ya no me gustan los circos. A pesar que de niño no me perdía ninguno gracias a la buena suerte de mi madre, quien siempre se ganaba entradas llamando a la radio. Desde esas motos suicidas de los “Hermanos Fuentes Gasca” que deterioraron mi sistema auditivo hasta el delirante circo liliputiense que se presentó en el coliseo San Agustín. Ya no me gustan porque hoy puedo unirme a las protestas de los amigos de los animales y pedir censura para quienes encierran a osos ciegos o perros con distemper. Porque hoy siento que los circos en el Perú son casi un pretexto para que algún cómico sin crédito (y sobre todo, sin gracia) busque recuperar el dinero que no supo ahorrar. Porque hoy los circos son poco menos que una lisura.
Sin una oferta decente, este pequeño manifiesto busca limpiar la cartelera circense al menos para el 2009. La degeneración en este rubro sí fue grave. ¿Cómo salvarnos el próximo año de ese desfile insufrible al que fuimos sometidos en esas Fiestas Patrias? Quizá sea urgente que quienes dicen vendernos un espectáculo circense conozcan de lo que están hablando. A los “recargados” y demás chistosos yo solo los llevaría a un circo para que aprendan. Al circo romano, por supuesto, y que los leones hagan su tarea.
¿Quieres unirte a este manifiesto en contra de la pobre oferta circense en este año? ¿Cuál es para ti el peor circo que se haya presentado en el Perú? ¿Cuál es el circo que recuerdas con mayor cariño? ¿Orlando Orfei o los circos de Moscú? ¿El circo de los delfines o los hermanos Fuentes Gasca? ¿El circo de Quico o el circo de Don Ramón?
[Primero las "Aguas danzantes" del circo de Orlando Orfei. Quienes no lo vieron ahora sabrán a lo que me refiero. Alucinante]
[Una pequeña muestra de lo que nos traía el Gran Circo de Moscú. Si estas visitas se postergan por un tema de impuestos sería ideal que algún congresista proponga soluciones. Basta de tanto esperpento]
[Aquí sí pido disculpas públicas. Tenía que poner uno de estos videos para que sientan lo que yo sentí cuando lo vi. Es Alfredo Benavides presentando un musical de su "circo". Sé que las imágenes son un gancho al hígado pero la naturaleza humana a veces comete estos actos inexplicables. No vayan a verlo]
[Este pequeño blog está nominado en la categoría Entretenimiento. Por tiempo de existencia (un mes) creo que no debería competir con los grandes. Pero ya está, un lector (o lectora) se animó, y me unió a la fiesta. Voten por el "joven"]