Quiero ver más allá de lo evidente
DOS ASES DE ESPADA: LEON-O Y HE-MAN
Llegó en una cápsula con sus ocho vidas de gato intactas. Salió de su encierro con una curiosidad minina. Había crecido sin mirar al Sol pero era libre otra vez. Estaba lejos de sus dominios, pero tenía naturaleza de rey… de rey león. Tuvo que aprender solo, nadie le explicó. Un líder indiscutible que aprendió a ver más allá de lo evidente. León-O, felino cósmico, aún ruge junto a sus compañeros. Con sus garras eternas estos humanoides se aferraron en la memoria para trascender en ese pequeño universo multicolor de las series animadas. Los “Thundercats” superaron el argumento fácil de “los buenos y los malos” con esa realidad creada en galaxias imposibles. ¿Volverán algún día? La “Espada del Augurio” tiene la palabra.El planeta Thundera iba a estallar y el pequeño rey felino tenía que ser salvado con sus mejores guerreros. Así llegaron, en cápsulas voladoras, encerrados e inciertos. Pero el maestro sacrificado, el gran Jaga, apareció para dictarles su misión: sobrevivir en su nuevo mundo (el Tercer Planeta) y reducir a los poco agraciados mutantes de Plunn Darr. Durante dos años, con personajes que iban y venían –me quedo con Reptilio y su “síiiiiii” o con Ratar-O, preciso para alusiones políticas del presente–, se centró este reto entre los rápidos y los furiosos. En esta esquina, el inalterable Leon-O y en la otra esa desgastada existencia que arrastraba a los espíritus del mal para ponerse de pie: Mumm-Ra, el inmortal.
Pero Leon-O no estaba solo. Su equipo era una colección de habilidades: la velocidad (Cheetara, gata fiera mayor), la fuerza (Panthro, un McGyver con calle), la sabiduría (el sutil Tigro) y la agilidad (los cargosos de Felino y Felina). Con todos, este león peleador sin ley, se midió para dejar firmada su superioridad. Él mismo era. Él llevaba la “Espada del Augurio”, él convocaba con la señal del ojo de Thundera en el oscuro cielo.
¿Por qué los “Thundercats”? Pienso que en ese registro infantil ochentero, los “Thundercats” son como “los héroes de culto”. Nunca se masificaron en comics (salvo en los últimos años que una editorial compró los derechos), duraron poco (dos años) como los grandes grupos rockeros y no formaron parte de esa absurda alusión a la guerra fría que limitó a los héroes de capa y antifaz en los Estados Unidos. Sus poderes específicos no mareaban, eran peleadores honestos, sin excesiva parafernalia. En Youtube algunos fanáticos anuncian la película para el 2010. Ojalá no nos echen a perder la magia.
¿Battle Cat era un felino cósmico?
Un par de años antes, y con una producción menos sofisticada, aparecía “He-Man y los Amos del universo”. Otra serie animada que no entró en “la Liga de la Justicia de Superman” pero que ganó su propia cofradía. He-Man era Adam, el príncipe de Ethernia, quien con los poderes de Grayskull se convertía en un corazón valiente. De paso, también le contagiaba esa ferocidad a un tímido Cringer, que terminaba siendo Battle Cat, un verdadero tanque con ojo de tigre.
¿En que se parecían He-Man y Leon-O? Los dos usaban espadas con poderes indispensables, los dos peleaban con espectros que mezclaban lo cadavérico con la corpulencia. Skeletor y Mumm-Ra, uno más espeluznante que otro, eran enemigos incesantes con un detalle que los hacía más duros de vencer: parecían muertos, ya nada tenían que perder.
He-Man sí llegó al cine (primero en dibujos animados y después en su versión “real” con Dolph Lundgren como protagonista). La versión animada se estrenó en el Perú durante la Navidad de 1987. Recuerdo que en plena transformación el público del cine Arenales aplaudió más fuerte que una “portátil”. He-Man tenía a su hermana gemela She-Ra y Leon-O a la fiel Cheetara. He-Man al impresentable Orko y Leon-O al quejoso de Snarf.
Cientos de blogs y foros se han desvivido tratando de recrear una suerte de combate entre Leon-O y He-Man. A ambos los tuve en versiones miniaturas, a finales de los años ochenta. A He-Man era posible quitarle la armadura y mi madre una vez usó su máquina de coser para crearle ropas alternativas de pelea. Leon-O era más grande, sus ojos se encendían cuando lo conectabas a una suerte de pistola pequeña y rojiza que venía como accesorio.
Fue una buena época la de los “Thundercats” y “He-Man”. ¿Con cuál me quedo? Sin duda que con los “Thundercats”. Escucho la canción que viene de “intro” y me emociono un poco. Quiero correr, agitar las armas, mirar fijamente a los ojos y elevar la “Espada del Augurio” que hace muchos años perdí en una mudanza. Los felinos cósmicos se hicieron humanos porque sentían miedo y tenían dudas. Porque, a pesar de que eran tan diferentes, siempre terminaban juntos.
¿Una adaptación al 2008? Nada, prefiero quedarme con lo que vi. No hay más que sumar. Fueron dos de los mejores dibujos que vi en mi segunda infancia, esa que aún no coqueteaba con preguntas imprudentes antes de dormir. Hace quince años, uní por última a vez a He-Man y a Leon-O. Ambos parecían lucir canas porque los años despintaron sus cabelleras de plástico. Leon-O casi tenía una pierna mutilada y He-Man no podía girar bien por un problema en el resorte de su cadera. Pero ambos resistieron y llegaron a las manos de Richard, mi sobrino, quien nunca entendió de dónde venían esos viejos guerreros. No importa, cuando tenga un poco más de años le explicaré. “He-Man” y los “Thundercats” pertenecieron a galaxias que solo se encontraron y reflejaron en los espejos de mi mundo interior.
¿También te gustaron los “Thundercats”? ¿O preferías a He-Man? ¿Los consideras tus héroes alternativos o solo unos buenos dibujos animados de los ochenta? ¿Con cuál capítulo te quedas de He-Man o de los “Thundercats”? ¿Algún personaje en especial? ¿Reptilio, Chacalo, Mandrilo o Buitro? ¿Si no es Leon-O o He-Man, cuál es tu héroe alternativo? ¿O prefieres los clásicos?
[La canción introductoria de "Los Thundercats", para mí es una de las mejores en series animadas. Tiene vértigo]
[Así se presentaba He-Man en español, con la voz del capitán Memo, infaltable]
[Para quienes no se acuerden de ella. Les presento a She-Ra. El intro era casi idéntico al de He-Man]
MAÑANA MARTES EN “EL JOVEN”: MENUDO Y EL REENCUENTRO