Menudo reencuentro
El momento del adiós (ahora sí)
Mujeres fieles del mundo: detengan los relojes, recuperen las desgastadas fotografías y sacudan las banderas sobrevivientes. Ya llegan. Hay amores que de tanto descansar permanecieron jóvenes para siempre. Ha pasado el tiempo pero no importa. Nadie tiene que saber. Señores, ustedes también, no se hagan. En dos semanas llega a Lima: el Reencuentro. Miguel, Johnny, René, Ricky, Charlie y Ray, seis ex Menudo que esperaron más de un cuarto de siglo para volver juntos al Perú. Será el 15 de noviembre en el Monumental de Ate. Una cita ineludible con ese fanatismo que se quedó sin presente por tener tanto pasado.
Siento que este Reencuentro es especial no solo por el tiempo de ausencia sino por los nombres que agrupa. René, Miguel, Johnny y Ricky formaron al Menudo del destape, de las giras y del avión propio. De ese quinteto que llenó estadios sin saber nada de fútbol (eran de Puerto Rico) solo falta Xavier Serbia, el rubio que en 1991 persiguió a Jaime Bayly en cámaras por un inocente beso. No viene Xavier –hoy importante hombre de finanzas– pero está su reemplazante de hace 25 años: Ray, la voz de “Si tú no estás” que debutó cuando se llenó el estadio Azteca en 1983. También aparece Charlie, el muchacho que ocupó el espacio dejado por René. Los Menudo de los ochenta no eran eternos, se iban cuando cumplían quince años. Seis de ellos regresarán en dos semanas convertidos en auténticos señores de las cuatro décadas. Prohibido decirles viejos.
Menudo fue creado en 1977 por Edgardo Díaz, quien hasta hoy sigue manejando al grupo, pero recién en 1981 con el disco “Fuego” comenzó la calentura de una fiebre interminable. Casi cuatro años de idas y venidas, de conciertos que no bajaban de veinte mil espectadores. De ese quinteto que entonó “Súbete a mi moto”, “Quiero ser” y “Claridad” vienen casi todos. Alégrate, ya llegan. Alócate como ayer y cuéntale a tus hijos que cuando una canción de Menudo sonaba tus sentidos se inundaban en el hervidero de la euforia.
Escucho a todas las versiones de Menudo y también voto por aquel de “Voulez vous” o de “Me voy a enamoriscar”. ¿Y por qué hizo la diferencia? Pienso que tuvo dos apariciones que después fueron difíciles de reemplazar: René Farrait y Miguel Ángel Cancel. El primero era el rebelde con facha, el casi rock, el de la voz más adolescente. Miguel, en cambio, era el ángel y la voz. Solo eso y suficiente. Busquen cualquier registro de las canciones de Menudo ochentero y sabrán a lo que me refiero. Miguel canta las mejores canciones y hace los mejores coros. Era la marca registrada en el tema vocal. Su salida dolió y trató de ser disimulada con Ray, otra voz que salvó muchos discos.
Siempre me pregunté por qué Miguel no siguió como solista. No solo llegaba a las más altas notas sino que su carisma era indiscutible. Era el muchacho que podía estudiar en tu salón. El amigo que querías tener, el brother de la cuadra, el burbujito de Yola. Insisto, aunque suene injusto, me parece que Miguel fue valorado muy tarde. Cuando ya no estaba, cuando había decidido ser policía. Hoy, a pesar de un accidente de tránsito en el 2004 del cual todavía no se termina de recuperar, Miguel Ángel Cancel ha vuelto. Será la primera vez que viene al Perú desde su despedida con el grupo. Algo me dice que ese valor agregado hará de este Reencuentro un evento imperdible para las que perdieron la voz después de tanto grito en el coliseo Amauta o en el estadio Nacional.
Después de aquel Menudo hubo otra historia con denuncias, abandonos, drogas y Ricky Martin. A inicios de los noventa, diez años después del Menudo de “Fuego”, todo se recargó con los “menudos noventeros”. Sí, aquel donde los cinco escribían sus nombres con “A”: Andy, Alexis, Adrián, Abel y Ashley (así se llamaba, no me refiero a la chica Glow). Ese grupo fue al que mis amigas de colegio persiguieron. Pero tengo dos hermanas mayores que fueron al Amauta, que compraron sus discos de vinilo con el logo de Pantel y que se sabían de memoria las coreografías. Por lo menos una de ellas estará en Ate pidiendo su canción favorita: “A volar”.
La gira comenzó hace unos seis meses en México y les ha ido bien. Grabarán un disco, cantarán en un par de lugares más y cada uno volverá a sus asuntos personales, como debe ser. Será la última vez y en un estadio. A pesar de que aún no saben nada de fútbol, estos portorriqueños han venido a despedirse como los mejores jugadores: veteranos pero con el derecho a la ovación del cierre. Johnny ya algunas tiene canas y Ray le puso kilos a sus días. Ya no son los mismos de hace dos décadas pero sus chicas tampoco lo son. Esa noche del 15 de noviembre ambas partes se perdonarán todo, sobre todo los años perdidos.
¿Te gustaba Menudo? ¿Con cuál de sus generaciones te quedas? ¿Cuál fue tu Menudo favorito? ¿Irás al concierto del Reencuentro? ¿Cuál de las canciones crees que no puede faltar en esa velada? ¿Qué les dirías a René, Miguel, Johnny, Ricky, Ray y Charlie?
[“Quiero ser”, una de las canciones que más simboliza a esa primera generación que hizo de Menudo un éxito. Canta René]
[“A volar”, otro hit cantado por Miguel. La diferencia de su voz es notable. Un talento que debió seguir. No quiso]
[“Súbete a mi moto”, una canción que René le pidió a su manager Edgardo Díaz. Uno de los pocos éxitos que no fue cover]
[“Si tú no estás”, un casi himno interpretado por Ray]
[El Reencuentro en el programa de Yuri. Estos son, aquí están. Los seis señores en su versión 2008. Cantan “Claridad”]
NUEVA SECCIÓN EN “EL JOVEN NOSTÁLGICO”
[Se llamará “El Nostálgico de la Semana”. Puede ir con el tema o no, dependiendo de lo que se encuentre en el baúl. Esta vez encontramos un video donde Miguel de Menudo se mide con Luis Miguel al cantar “Cielito Lindo”. ¿Quién gana?]
TAMBIÉN VIENE…