Muchachitos del ayer
EL CLUB DE LA NOSTALGIA (CON LOS PÁRRAFOS INICIALES DE LO QUE PUDO SER EL PRIMER POST)
Todos alguna vez hemos sido coleccionistas. Hemos elogiado sin cansancio a esos ‘cachivaches’ que nos ayudan a construir santuarios personales donde le rezamos con devoción al mejor pasado. En cajones de cartón y en bolsas de todos los colores he guardado discos de vinilo con estilos y ritmos que iban desde Menudo (con el sello de Pantel) hasta “Siembra” de Rubén Blades. También mi foto a los dos años con el Tío Johnny, una colección de muñecos G.I. Joe y álbumes de los mundiales de fútbol. Todos tan entreverados como esos días que pasaron y de los cuales solo nos quedan lejanas referencias. Todos hemos hecho pausas en mudanzas y días de limpieza cuando nos enteramos –al redescubrir los polvorientos y olvidados rincones de nuestras casas –que aún guardábamos el siempre bien presentado cuaderno de Ciencias Naturales de cuarto grado de primaria –porque los profesores de primaria le ponen nota a los cuadernos –o que aún existía ese viejo cassette que le robaste a tu madre con las baladas de telenovela interpretadas por Guillermo ‘Nacho’ Dávila. A veces hemos terminado sorprendidos y maravillados porque esas cosas, como dijo Borges, “durarán más allá de nuestro olvido; no sabrán nunca que nos hemos ido”.
¿Recuerdas que por muchos años guardaste y acumulaste sin importarte el reducido espacio con el cual contabas para alojar tu libro gordo de Petete o tu póster de los New Kids on the Block? El problema aparece cuando llegan días en los que los metros cuadrados de tu departamento se saturan o en los que alguien te dijo que habías dejado de vivir en tiempo presente. Cuando eso ocurre, es hora de que partan todos esos accesorios enlazados a momentos emocionantes. A mí me llegó uno de esos días hace cuatro años. No sé a qué manos llegó mi colección miniatura de los Thundercats ni mucho menos quién está escuchando un oportuno disco de vinilo en mi radiola marca Imperial del año 65. No lo sé.
Si me queda alguna certeza es que, citando a Calamaro: “uno nunca termina de irse porque siempre está volviendo”. Tus colecciones del ayer pueden dejarte pero es fácil poner reversa cuando escuchas, cuando miras, cuando hueles, cuando hablas, cuando abres el baúl de los sentidos. Por eso desde hoy quiero regresar a esos años junto a otros memoriosos (ustedes), que siempre sabrán lo que hicieron el verano pasado.
(Estas líneas eran las que había preparado para el post debut de este blog. Esperaba un momento como hoy para publicarlo)
Y entonces sucedió.
Han pasado seis meses desde la creación de “El Joven Nostálgico” y puedo asegurar que gracias a este espacio pude regresar con todos ustedes a ese tiempo intocable que hemos compartido en 24 posts superbailables. Es la hora de celebrarlo. Con abrazos y con excesos. Porque gracias a este espacio pude retomar el respiro y hallar la voz que necesitaba para saber que estábamos por el camino correcto. Con el “Joven”, encontré lo invalorable, lo imposible y lo irremplazable. Sin duda, este pequeño blog es la mejor experiencia de interacción con la gente que tengo desde que comencé a publicar textos.
Por eso, hoy es nuestro día de acción de gracias. Primero a los lectores por las miles de visitas y cientos de comentarios, por su desborde de cariño y lealtad que abruma cada semana. Me sé de memoria el seudónimo de por lo menos 50 pero si los cito alguien se me escapará. En mis respuestas saben que están dentro de mis inmediatas referencias. Gracias a Fabricio Torres del Águila, editor de la web de El Comercio, por la confianza y el espacio (y por ayudarme a decidir que este era el nombre ideal para el blog). A Joaquín Ortiz y Tatiana Périch por la paciencia sobre todo en esos inicios donde tantas veces me pelee con la tecnología. A los amigos, a los que leyeron posts inéditos, a los que desaprobaron ideas equivocadas, a los que a través del chat le bajaron el dedo a párrafos imprecisos. A los bloggers referentes y demás.
Hay que celebrar por los seis meses de este blog, la inauguración casi formal del “Club Muchachitos del ayer” o “Club de la Nostalgia” (que vote la mayoría). Hay que celebrar este primer encuentro y como me gusta jugar de local los quiero invitar a un lugar donde generalmente yo la paso muy bien. Será este viernes 19, a las 8:30 de la noche, en el Bobo Bar de Miraflores (Manuel Bonilla 109, Miraflores, a la altura de la librería Minerva de Larco). Lleguen temprano, el local se llena.
¿Qué vamos a hacer esa noche? No habrán discursos porque nosotros no estamos para eso, pero sí muchos agradecimientos. Quienes quieran participar del intercambio de regalos les doy dos opciones: lleven un regalo nostálgico o uno que les parezca significativo, chévere y unisex. Les pido que lleguen con sus seudónimos o nombres pegados con un sticker en el pecho o en algún lugar visible. También lleven un papel aparte con los mismos seudónimos y nombres para hacer el sorteo.
Bueno ya está. Ojalá puedan ir todos. El intercambio será a las 9 y 30. Después podemos brindar sin pudor hasta que cada uno pueda. La invitación está hecha. Pero la hora es la hora, después de las 9:00 será más difícil encontrar sitio.
Para finalizar el año lanzaremos un post de nostalgia navideña y otro veraniego. Después empezará la segunda temporada con muchas sorpresas (una que puedo adelantar es la entrevista grabada con Yola Polastri). Gracias, otra vez. Los espero a todos el viernes. Salud.
¿Habla, vas?
[Algunos videos que pasaron por estos seis meses del blog. “Buenas noches vecindad” (Post: Carta abierta a Chespirito)]
[Extracto del capítulo 66 de Los años maravillosos (Post: Yo estudié con Winnie Cooper)]
[El comercial de “Pásame la Manty” (post con el mismo nombre). Otro buen momento de estos seis meses]
[El intro de los Thundercats. Con este nos vamos. Pero volveremos]
EL NOSTÁLGICO DE LA SEMANA
Y como esta sección ya tiene sus seguidores, no puede faltar el valor agregado de estos siete días. A manera de homenaje al desaparecido productor, Guillermo Guille, un extracto de “Los Detectilocos” (año 1985). Ricky Tosso en polémica parodia. Pueden reírse (si quieren).
ACTUALIZACIÓN-JUEVES 18
Avisos parroquiales
1. Mañana es la reunión, traten de ser puntuales porque el local a veces se llena a partir de las 10:00 p.m. y será más difícil estar todos juntos. Abrazos, nos vemos en el Bobo.
2. Este sábado 20 saldrá publicado el ANUARIO DEPORTE TOTAL 2008. Una edición de lujo (y colección) con el balance de estos doce meses. Este “joven2 aparecerá con un texto sobre Cristiano Ronaldo. También estarán otros bloggers de la casa como Renato Cisneros, Juan Manuel Robles, Jack Lo y Daniel San Román. Así que ya saben. Esta edición superespecial estará el sábado en los quioscos. Costo: 5 soles. (Son pocos ejemplares, si checan la publicación me comentan). Ahora sí, saludos. PC