Show de la ‘impro’ a las doce
Espera lo inesperado… el 31
Las fiestas de año nuevo siempre se terminan convirtiendo en un verdadero show de la ‘impro’. Todo a última hora, no hay forma de que un 28 de diciembre sepa exactamente qué haré a las doce del 31. Ayer, por ejemplo, acordamos con los amigos de siempre (los del barrio) que nos quedaremos en Lima. Será una fiesta a lo grande, pero en la capital, en una casa inmensa que siempre nos recibe bien. Este año no iré a la playa, tampoco volaré al Cusco ni mucho menos cenaré con mi familia. Saldré de casa muy temprano para los clásicos previos, saldré de casa con la ilusión de que este 2009 supere todo lo vivido antes.
Y eso será más que difícil. No me puedo quejar, siempre en año nuevo me “pasan cosas”. Un 1 de enero le dije “hola” a mi primera novia y un 1 de enero le dije “chau” a la última. Siempre después de las doce. Para mí el año nuevo es una prueba de improvisación porque así sale mejor. La única vez que organizamos una fiesta con tiempo fue para recibir el 2000, tenía que ser lo mejor y acabó como lo peor. Al final nos quedamos sin casa porque la mamá de mi amigo ‘Chock’ sufrió una crisis menopáusica y nos botó a todos sin darnos explicación. Solo nos quedó festejar el nuevo milenio “colándonos” en un ‘tono’ de terror cerca del canal 5 (con puros desconocidos y en una casa abandonada).
Quizá cuando mañana lleguen las doce recordaré que el año nuevo pasado lo viví en la playa, en el sur, fue sin duda uno de los mejores de toda mi vida. Tampoco fue organizado con tiempo pero salió genial. Mi amigo ‘Chock’, el mismo del fiasco del 2000, me llamó al periódico el 29 de diciembre a las 5 de la tarde.
–¿Qué harán pa’l 31?
–San Bartolo pues, Chock.
–¿Puedo ir?
–Solo si llegas a las seis en punto. Así que recoge tus cosas, saca plata y alcánzame en el diario antes de que venga el taxi.
‘Chock’ (el sobrenombre hace directa alusión al personaje de Los Años Maravillosos) llegó a las seis en punto. En el carro, rumbo al sur, me contó que horas antes había terminado con su enamorada después de 4 años. Ese año nuevo hubo alegrías, tristezas, desatinos, broncas, despedidas y las mejores canciones. Doce meses después solo hemos mantenido al equipo base, de los 20 que ocupamos todo un hospedaje en San Bartolo ahora solo quedamos 10. No habrá playa, por falta de tiempo y por la crisis financiera. Pero como buenos peruanos, nos la arreglaremos para improvisar algo simpático esta vez.
¿Playas favoritas para festejar año nuevo? Hace ocho años comencé un 31 brindando en la Ensenada y acabé destruido cerca de una carpa de León Dormido. Hace cinco años bailé hasta las siete de la mañana en Lince y acabé almorzando en La Punta al día siguiente. Mi primera salida de estas fechas fue para recibir el 96, en la casa de una amiga del colegio. Fue la primera vez que llegué de amanecida a mi casa. Después de eso no paré hasta estos tiempos de sosiego casi treintañero.
Mis hermanos mayores recuerdan que hubo un tiempo ochentero donde ir a las playas del sur no era la única opción. Había baile en Lima y después chapuzones en playas como Redondo o Cascadas. Algunos nostálgicos playeros pensarán en lo que alguna vez fue la Herradura. Otros salseros del ayer pensarán en La Máquina del Sabor y otros en el desaparecido Muelle Uno y “la mejor fiesta de fin de año”.
Señores este año no tendremos playa. Lima siempre será agua de río mezclada con mar, así que algún día volveremos. ¿Y ustedes ya saben cómo recibirán las doce? ¿Playa… selva… sierra… o tonazo limeño? Los lugares siempre cambiarán, algunos personajes también, pero la sensación siempre será la misma: ese recuento de los años, ese balance aprobatorio o desaprobatorio, ese plan que deberás cumplir en los próximos doce meses. En resumen, ese síndrome de la despedida, ese jipijay interior que sonará a las doce y que se repetirá cada 31. Por eso este post también es una nostálgica manera de decir adiós a esta primera etapa del Joven Nostálgico. Volveremos, porque aún hay recuerdo para rato. Eso sí, para el 2009 serán indispensables sus memorias porque mi único GB se está colgando por momentos. ¿Me ayudan?
Ahora sí, como dijo Gustavo Cerati, la palabra de ustedes.
¿Quieres compartir tu balance del 2008 en este post? ¿Cuál fue el mejor año nuevo de tu vida? ¿Ya sabes qué harás este 31? ¿Playa o Lima? ¿Quizá Cusco? ¿Volviste al Perú para estas fiestas?
Y si lees este post después de las fiestas. ¿Cómo quedaste post celebración?
Y si quieres darle larga vida al blog. ¿Tendrás algún tema para la temporada 2009? Hablen ahora o…