¡Transfórmate!
LOS ROBOTS NO HAN NACIDO PARA HACERNOS DAÑO
No soy un habitante del colapsado Cybertron. Vivo en el Perú, un lugar que parece pero no es. Por su desorden y su perpetuo caos. Aquí también necesitamos dosis urgentes de energon (esa vitamina para el cuerpo metal). Vengan todos, es hora de ordenar las cosas. Transfórmense. La primera ley de la robótica es que un robot no puede hacer daño a un humano. Solo ellos, nadie más. Fieles y heroicos, puntuales y exactos. Un Transformer entre nosotros para imponer respeto. Que se apuren, aquí todo es imperfecto. Solo pedimos un Autobot, solo uno de esos valientes para hacernos más Optimus la vida.Me gustan los robots humanoides porque son una proyección del tiempo: algún día serán realidad. Son una hermandad, una raza que se rebela por lo justísimo. Tenía unos 9 años cuando me compraron mi primer Transformer. A pesar de mi evidente torpeza para convertir al camión en un robot peleador siempre disfruté ese cuarto de hora de omnipotencia, donde lo que yo quería se armaba o se desarmaba. No recuerdo si era la calidad del juguete, pero era mucho más fácil para mí darle la capacidad de reinvención a mis entrañables Gobots. De todos modos, me apasionaban los Transformers por esa historia que convertía lo tecnotrónico en algo místico.
L. es un fotógrafo que no perdona, con harta calle y poca sangre me ha demostrado durante cinco años que su único rastro sensible aparece con la delicada belleza de un carro antiguo. Tiene un Camaro amarillo inmenso, brillante y musical, que ocupa carril y medio, y que barre con mirada de desprecio a todos los transeúntes que lo siguen hasta su desaparición en alguna calle contigua.
– ¿Nadie ha visto un Camaro en su aburrida vida?– me pregunta cada vez que salimos a cubrir una noticia.
–No te pases pues, manejas un Camaro amarillo… la gente mira tu carro porque espera que se transforme. Es Bumblebee. No sabes nada de la vida– le respondo esperando, yo también, que “algo” ocurra con ese vehículo mientras viajo en él.
Los robots no han nacido para arruinar lo humano. Ellos nos darán protección y felicidad. Aquí hace falta un Transformers para poner el orden sin dañar a terceros, un Transformers para ordenar las placas del subsuelo y hacernos menos sísmicos, un Autobot para levantarnos de nuestros escombros, un Autobot para que termine las obras que Castañeda no puede terminar, un Megatron para que funcione como aerolínea de bandera (la que no tenemos). Un Optimus Prime que despeje las carreteras de tantas protestas. Por último, que Primus, padre sagrado de los Transformers, nos regale un robot humanoide deportista, que así caleta nomás, se vista de corto, anote un par de goles y nos lleve a un Mundial.
En el Perú, los Transformers II se han estrenado dos días antes que el resto del mundo. Los más formales dicen que esto ha pasado porque las distribuidoras quieren proteger a la película de la piratería. Nancy que Bertha, choche. Los Autobots saben que nos encontramos en estado de emergencia. Han acelerado el paso. Saben que de tanto luto y pesar, de tanto perdonar la tristeza, aquí estamos viendo la vida con verdadera “decepticon”.
Hoy los Transformers arrastran cofradías, mantienen las audiencias intactas. Las mismas que llenaron las salas en el 2007 y que lo hacen en este momento mientras lees este texto (bueno, algunos también lo hacen por ese porotazo superbailable de nombre Megan Fox). Serán al final tres las películas dirigidas por Michael Bay y producidas por Steven Spielberg. Ya vi la primera (todo bien si no fuera por la permanente car’e pan con pavo de Pepe Lepuff, digo Shia LaBeouf), mañana me fijo en la segunda (que baje un poquito la demanda, me gusta el cine, no las procesiones).
Esa antítesis entre Optimus Prime y Megatron selló la saga de robots en la televisión animada. Convivieron con mis amigos, los Gobots (creo que tenía más Gobots que Transformers, no recuerdo por qué) pero los aniquilaron con su historia y su armatoste metálico, más desarrollado y espectacular. Lo siento, Leader 1, aún no es tu momento, estás tiempo afuera a pesar de que aún permaneces en mi cajita de galletas Sayón donde convives con Daniel San, He-Man, Skeletor, Mum-Ra y el Samurai Fugitivo. ¿Película de Gobots escuché?
Si fuera un Transformer me hubiera gustado poder convertirme en un monoplaza. Soy un carrito chocón. La realidad me devuelve a mi arcaico estado de Volkswagen pero nadie me quita lo soñado. Insisto, y no me canso, que se adelanten los calendarios. Que la revolución robótica nos salve. Tenemos un delirio especial con los Transformers porque son lo que necesitamos. Somos un país urgente donde ya todo lo humano es insuficiente. Los robots no mueren, solo se transforman. Doromo arigato, Mr. Roboto. ¿Vendrá Leader 1? ¿Llamarán al Vengador? ¿Acaso se unirá Rick Hunter? No te mueras nunca (más) querido Optimus Prime. Mi sueño, y el tuyo, es verlos a todos juntos con cualquier pretexto. Así sea resolver los conflictos de nuestro alicaído país. Vamos, todavía. Escucha querido Spielberg: esa es la película que todos queremos ver.
¿Eres fan de los Transformers? ¿O prefieres otro dibujo de animación robótica? ¿La película se ajusta a todo lo que el dibujo animado despertó en nuestras conciencias ochenteras?
La palabra es de ustedes
[El intro de los Transformers, un verdadero clásico ochentero. Qué bueno que la fiebre vuelva]
[Optimus Prime vs. Megatron: la pelea del siglo]
[La muerte de Optimus Prime... si eres muy sensible no lo veas]
BONUS TRACK: SOLO PARA NOSTÁLGICOS
Hace un año salió al aire este pequeño blog y recién el pasado viernes por la noche pude entender lo que estaba pasando al otro lado del río. Más de 70 personas llegaron al Bobo Bar de Miraflores y el local tuvo que cerrar antes de la medianoche por exceder su capacidad. “Los Nostálgicos” (nombre reinventado y definitivo del pionero Club de la Nostalgia) decoraron todo con globos, serpentinas, diseñaron pines con motivos de dibujos animados, compraron gorros y me sorprendieron con 3 memorables regalos. Para mí fue la mejor noche y sigo abrumado. Casi en shock cinco días después. Gracias por el momento, por los grandes detalles. Feliz año del blog para todos ustedes también. Este espacio hace mucho ha dejado de ser mío. Es un bien común. Se viene el Karaoke Nostálgico y más actividades. Sí señores.
“LOS NOSTÁLGICOS” SE DIERON TIEMPO HASTA PARA DISEÑAR ESTA TORTA. DEMASIADO.
[Las fotos de la reunión del viernes. Hay muchas que se quedaron en las cámaras de “Los Nostálgicos” pero igual ponemos estas para que se hagan una idea de lo que pasó el viernes. Insisto, fue demasiado para mí. Y sigo agradeciendo]
LO QUE QUEDÓ DEL CAPITÁN MEMO
Bueno pues, quedó este retrato de una comitiva de “Los Nostálgicos” con el Capitán Memo después del concierto. Para la posteridad, el mejor de los recuerdos gracias a la cámara de Suspiros]
Y este es el video con Memo Aguirre después del conciertazo que se mandó. Ahora sí, cerramos esta etapa para empezar de nuevo. Un abrazo.
¿SIGUEN AHÍ? ¿Les parece si hacemos un top cinco de los videos nostálgicos en este primer año celebrado y sacramentado?
Van:
1. RUDY LA SCALA “MI VIDA ERES TÚ”
2. NUBELUZ “PAPI DEJA DE FUMAR”
3. CHAVO DEL OCHO EN ACAPULCO “BUENAS NOCHES VECINDAD”
4. LOS AÑOS MARAVILLOSOS “CAPÍTULO EL ACCIDENTE”
5. CAPITÁN MEMO “ROBOT ERES FORMIDABLE”