Un nostálgico en Panamericana
POST SORPRESA DE LOS VIERNES (A VECES SE PUEDE)
¿Y SI VUELVE “LA GATA LOCA” O “LA COCINA DE GASTÓN”?
Nadie me ha visto, he logrado cruzar todas las barreras de seguridad. Ustedes tampoco digan nada. Debo cumplir una misión, para eso estoy aquí. Acabo de apoderarme de la sala de programación de un canal de alcance masivo. Tengo el poder. Reviso la videoteca y festejo tanto tesoro. Ahora pues. Si tú has festejado el regreso de “Gamboa” y de “Casado con mi hermano”, pues me debes una. Culpable soy yo.Sin estrellas, sin sets de televisión, sin dinero, sin comerciales, sin razón social, a Panamericana Televisión solo le quedan los recuerdos. ¿Será verdad? ¿Cómo quedé estando aquí? Hay que programar, que el canal no se detenga. Sigo buscando series, sigo encontrándome ¿Qué preferirá la gente? ¿El amor al peligro de Cool McCool o los trascendentes debates de “Tus mañanas con todo”? ¿Las peleas de la Gata Loca con el Ratón Ignacio o el más penoso de los chistes de Edwin Sierra? Purito recuerdo, esa es la voz.
Quizá solo sea un estado de trance, un desdoblamiento imposible. Pero me sigo sintiendo detrás de la señal de canal 5. Siento que yo soy ese programador nostálgico que nos está alegrando los días desde que la esquina de la televisión fue intervenida por sus nuevos administradores. Estoy viendo los capítulos del genial “Gamboa” que creía olvidado y reconozco que “Taxista Ra Ra” forma parte del árbol genealógico de “Mil Oficios”, “Así es la Vida” y “Al fondo hay sitio”. Pocas veces he estado tan agradecido de ser un periodista nocturno. Puedo ver las mañanas nostálgicas del cinco y creo que tú también.
Reacciono y veo que el programador es otro. Fue solo un sueño y nada más, despiértate de una vez. Pero lo que sí tengo claro es que quien ha “renovado” la cartelera del 5 debe ser como nosotros. Un hombre en blanco y negro, un antiguo, un joven de la vieja ola, un melómano de vinilo, un Dolton, un Iracundo. Un auténtico muchachito del ayer. Señor programador nostálgico del canal 5, el 19 de junio nos juntamos los que celebramos su heroico y fugaz paso por la televisión. Ojalá nos pueda acompañar y así darle las gracias.
Mi nostalgia televisiva tiene que ver con un retiro prematuro. Desde que la dictadura fujimontesinista atrapó los canales y le pagó a los dueños decidí, previo lavado gástrico, ver cada menos televisión. Me fui diluyendo para la señal abierta, tampoco era adicto al cable. Hoy solo veo noticieros porque es mi interés y mi chamba, veo mucho fútbol y algunas películas que no encontraré en DVD. Después de eso, nada. No sigo series desde que acabó Friends, cero telenovelas, cero programas concurso. Los dibujos animados de hoy son tontos e inútiles, las series tienen una pobreza de argumento y guion que me mantienen en “off”. Señores, ya no veo televisión. Puede ser que debido a ello me he autocondenado a ser un espectador del pasado.
Escucho el intro de “Casado con mi hermano” y siento que debo buscar a alguien. Se llama Juan Carlos Baquerizo Tapia. Uno de mis mejores amigos de la secundaria y la primaria. Un tipo que seguiría formando parte de mis días si no se hubiera mudado de colegio en segundo de media. “Screech” se fue a un colegio de mejor vida y mayor renombre. Se fue por bienestar pero también por paciencia agotada. Baquerizo no soportaba la joda y nunca me perdonó que lo haya condenado al más vil de los sobrenombres: “Güido Gastelomundi”, ese pánfilo, ese pan con pavo que cuando meditaba usaba una posición de estatua, propia de los que nacieron condenados a recibir lapos. ¿Puede haber existido algo más ‘ganso’ que aquel personaje de Leonardo Torres Vilar? ¿Dónde estarás Baquerizo? Te estoy buscando, fiera. ¡Aguante mi Güido!!!
No sé hasta cuándo dure esta programación nostálgica de canal 5. Me dicen que hasta el lunes, vamos a ver qué sucede. De todos modos ya tengo el plan. Me sublevaré. Quiero ver “La Cocina de Gastón”, no quiero ver a Don Pedrito. No quiero a la Borlini, que pase Queca Herrero. Prefiero a Los Beatles en dibujos en lugar de esa suerte de “gripe porcina televisiva” llamada “TVO Hoy”. Es tan fácil cambiar las cosas. Que vuelva “Fantástico” y que repongan “Natacha” o que busquen a directivos de fútbol para hacer una adaptación de “El Hombre que debe morir”.
Si hay un canal nostálgico, ese es canal 5. Hoy su antena luce fría, sus arcas deshabitadas, sus programadores con sueño, sus trabajadores con cheques protestados. Gonzalo Iwasaki, otra nostalgia televisiva con nociones de presente, dijo que lo importante para los trabajadores era que “Panamericana no se detenga”. Vamos, todavía. Que no me apaguen esa luz. Podrá faltar un set, un productor, una animadora. Podrá faltar todo. Pero para que un canal tenga vida hace falta solo un cumplido y despierto programador. Y si eso también les falta, pues eme aquí, aquí eme. Yo mismo soy.
¿También te pegaste con la programación nostálgica de canal 5 en la última semana? ¿Cuál de estos programas crees que debería quedarse para siempre? Elijan porque… el programador es mi amigo… o mejor dicho… el programador soy yo.
La palabra es de ustedes
[Para muchos sigue siendo impresionante el rating que acumulaba Gamboa en los años ochenta. Gran actuación del maestro Eduardo Cesti. Aquí una muestra]
["Casado con mi hermano"... serie de difícil calificación. Yo solo rescato las minifaldas de Maritza Picasso y al mongo de Güido Gastelomundi]
[Popeye fue el dibujo que eligieron en el momento del ingreso de los Schütz a Panamericana. Todavía lo seguirán pasando hasta el próximo lunes]
[¿Alguien se acuerda de Fandango?]
NUEVA SECCIÓN (sí, sí, sí)
TRES FUNCIONES TRES
(MINIESPECIALES PARA QUERERLOS U ODIARLOS MÁS, USTED ELIGE)
Y el primero es…. Christian Castro x 3
[La primera de este buen muchacho: “No podrás”. Yo estaba aún en primaria ¿y ustedes?]
[No sabía si poner esta o “Lloran las rosas”. Año 1996: “Amor”. No fue la más conocida pero me hace acordar a mi último año en el colegio]
["Volver a amar"... aquí el recuerdo no es muy lejano pero tú sí sabes]
AVISOS PARROQUIALES:
1. Ya está todo listo para la tercera reunión del Club de la Nostalgia. Será el próximo viernes en el Bobo Bar. Si pueden entren a este espacio para confirmar su asistencia (es importante).
2. La próxima semana, a manera de calentar motores, haremos una referencia más detallada de la segunda reunión (con videos incluidos) y lo que vivimos en el concierto del Capitán Memo.
3. Las actualizaciones de este espacio y opiniones extras puedan mandarlas por el Twitter del blog o el grupo del Facebook. También pueden seguirnos en el NetworkedBlogs. Gracias por seguir allí. Ahora sí, que comience la cuenta regresiva… (vamos, todavía).