Te regalo una película de amor
EL LARGOMETRAJE ROMÁNTICO DE TU VIDA, AQUÍ Y AHORA
“Ni yo soy Jack Nicholson, ni tú eres Helen Hunt pero desde que te conocí trato de ser una mejor persona”.
¿Te acuerdas cuándo te dije eso?
No creo que te acuerdes, tú me pediste que escriba la frase, que te había gustado mucho y que la querías guardar con las otras cartas que te entregué. Pero nunca hubo ni carta ni mucho menos pronta entrega. A ti siempre te causó gracia que yo mirara la vida como si fuera una perfecta serie de televisión. Nunca me creíste cuando te dije que podía pedir permiso en un avión para cantar como Adam Sandler en “La mejor de mis bodas” o, peor, que podía buscarte a la medianoche en Navidad para mostrarte pequeñas pancartas con todo lo que siempre quise decirte, cual Andrew Lincoln en “Love Actually”. Contigo nunca hubo escenas repetidas ni banda sonora de regalo. Esa tarde cuando salimos del cine Real, después de ver “Mejor imposible”, escuchaste mi frase y repetiste tres veces que “esas cosas solo pasan en las películas románticas”. Por eso estoy seguro que nunca leerás esto. Esas cosas no pasan.Pueden escuchar esta canción y seguir leyendo.
Ahora que Patrick Swayze puede descansar en paz y ser la sombra del amor que alguna vez quiso ser, me acordé que una tarde de 1997 tú alquilaste “Ghost” y yo te decía que esas películas no las pasaban en mi querida Filmoteca del centro de Lima. Me resistí por mucho tiempo a las comedias románticas hasta que nos encontramos con “Mejor imposible”. De eso sí te acuerdas. Miraba la genial actuación de Helen Hunt y aprendí, como el entrañable Nicholson, que siempre aparece alguien que te escucha a pesar de la necedad e intolerancia que uno puede acumular. Que el corazón a veces necesita sus pilas alcalinas y que tú traías para mí repuestos para hacerme caminar como el conejito del comercial que no se cansaba de tocar la batería. Pero me di cuenta muy tarde. Esas cosas solo pasan en las películas de amor (y desamor). Tú siempre lo repetías y al despedirte decías en voz baja que me querías mucho. Yo, gracias al personaje de Swayze, me acostumbré a decir “ídem” (igualmente).
Los hombres no ven dramas ni mucho menos escriben cartas de amor. En un intercambio de regalos (de dos) tú me regalaste un disco con el soundtrack de “Dulce noviembre” y yo te devolví el gesto como mi gran descubrimiento de esos años, un CD de Rage Against the Machine. En el fondo creo que no me gustaba ver tus historias de encuentros y desencuentros porque me sentía un individuo menor, al no tener esa capacidad de arriesgarme y salirme de lo previsible. No te gustan los boleros pero cada vez que escucho “Unchained Melody” recuerdo que contigo aprendí.
En una escena de la película argentina “El hijo de la novia”, un hombre espera durante horas bajó una lluvia demencial y cuando su novia llega, la busca, la persigue, le pide que aunque sea lo atienda por el intercomunicador. Allí, después de tantos desvaríos, al final él le dice todo lo que hace rato debió decir. Le dice a su novia, tan linda su novia, que él quería compartir su vida con ella y que eso incluía los problemas, porque quién no tiene problemas, y al final ella celebra esa extraña manera de liberar el corazón con un beso de varios minutos. Perdóname. Aquí en Lima no llueve y tú no tienes intercomunicador con pantalla. Pero alguna vez te esperé, también con flores, pero no llegaste. Porque esas cosas solo pasan en las películas.
Dudo que sepas de este texto, pero si algún día lo revisas estoy seguro que vas a pensar que estoy loco (como siempre). Solo quería contarte que falleció tu querido Swayze y que me acordé de tus indirectas cuando decías que en tu facultad había talleres de arcilla. Como tú, hay muchas personas que entran al cine y salen inspiradas después de ver que una mujer le dice a su mejor amigo que lo ama antes que este se case o que un joven secuestre los micrófonos de un estadio para cantarle a su novia la balada favorita. Yo solo sé dos cosas. Que tú estás muy lejos y que las escenas imitables me sobran.
Aún sigo con mi extraño delirio de escribir un capítulo final. Fácil me repetirás que la vida no es una serie de TV y yo no escucharé porque a veces uno es así. No te molestes si no pude responder tu correo de la semana pasada. Me alegra mucho que regreses a Lima en Navidad y que al fin pueda conocer al famoso Lukas. No puedo creer que Fresia ya esté en el colegio y que Martín se parezca tanto a ti.
Vendrás en verano pero igual trae abrigo. Por aquí hace mucho frío, lo mejor de la larga noche es que me reencontré con una canción ideal para cerrar, se llama “She” y la canta Elvis Costello. Con esa composición termina la película “Nothing Hill”, con esa también terminaré yo. Estoy seguro que me pedirás que se la mande solo a alguien que sea muy especial (y yo te responderé que ya te casaste y que no seas celosa). Te voy a hacer caso así yo no sea Jack Nicholson ni tú seas Helen Hunt. Ya tengo canción, ya hay lugar y fecha también. La última escena será rodada muy pronto. Gracias por las ideas, por las películas ‘in love’, por ese escepticismo que siempre me retó. Quizá el estreno sea navideño, quizá llegues a tiempo para verlo todo desde primera fila.
¿Y cuál es la película o escena romántica que te tocó a ti? ¿Alguna fue repetida en tu mundo real? Habla ahora o calla para siempre
También puedes dedicarle unas líneas a Patrick Swayze, un auténtico guerrero
[La escena final de Nothing Hill y una gran canción "She" de Elvis Costello. Como para cerrar el libro]
[En el avión, curiosa aparición de Billy Idol y arriesgada sorpresa de Adam Sandler "The Wedding Singer"]
["Sandy" de John Travolta. Del soundtrack de Grease]
[Aquí un grande, el inmortal Heath Ledger y genial interpretación de una cancion de otro tiempo "Can't take my eyes off you". La película es "10 cosas que odio de ti"]
DOS MÁS DE PATRICK SWAYZE:
EL NOSTÁLGICO DE LA SEMANA
[Time of my life... la canción emblema de Dirty Dancing ¿bailan?]
LO MÁS CURSI
[Este señor también cantaba aquí una muestra]
Estamos también en el grupo del facebook… en el Twitter y en el NetworkedBlogs. Allí la gentita que escribe y comenta off topics y organiza encuentros y actividades. ¿Cómo unirse? En esas redes podrán saberlo.