El patrono de los imposibles
El hombre que construía un avión con unos cuantos clips hoy tiene 60 años. Recordemos a este boy scout adulto que fue un pionero en el sí se puede: el interminable MacGyver
Tengo una teoría: MacGyver creció mirando el programa de Noppo y Gonta. Solo así puedo explicar esa facilidad para tanto invento irrepetible y tanta solución de boy scout superlativo. Solo ese honorable japonés y su muñeco come arroz pueden haberle enseñado al hombre de Minnesota los secretos de poder hacerlo todo sin tener nada. A MacGyver le podemos atribuir esa extraña debilidad que tenemos todos por ser héroes de nuestros días y también la fascinación por acabar con los problemas con una dosis de creatividad e ingenio.
Estoy casi completamente seguro que de cada 10 adultos que vimos alguna vez a MacGyver, por lo menos la mitad piensa en él a la hora de arreglar un lío. Es decir, ubícate en la situación más delicada e infeliz posible, siéntete lo más acorralado, perdido o atrapado y siempre saldrá la imagen de Richard Dean Anderson, ese actor estadounidense que hoy, a sus 60 años, dicen que sigue experimentando con clips y encendedores para crear aviones que los salven del enemigo.
Todos algunas veces fuimos o quisimos ser MacGyver. Mi cuarto de hora de hacedor de imposibles fue en setiembre del 2005. Iba a encontrarme con Winnie Cooper (ya me referí quinientas veces de ella) y era de madrugada. El taxi que me llevaba a Miraflores era más bien un tren del horror donde yo me convertí en carne de presidio. Aquel Tico amarillo bajó por la Vía Expresa y un buen varón apareció detrás de mi asiento para, pistola en mano, pedirme que entregue mis cosas. No opuse mucha resistencia pero sí pedí que me bajarán del auto, que ya les había dado dinero. Me dijeron que no. Entre ellos hablaban de la posibilidad de secuestro (mientras hacían eso aparte de repasar todos mis años de vida, también hice cuentas y caí en la idea de que mi estado de bancarrota los iba a ofuscar más). No dije nada y me acordé de MacGyver. Así que me las ingenié para hacer que en un solo movimiento: mi asiento retroceda, la puerta se abra y yo caiga fuera, rodando sin elegancia por las pistas de la bajada de Armendariz. Todo en solo 3 segundos. No he podido repetir ese fenómeno de la física. Quizá la adrenalina me regaló minutos de Einstein, pero sobre todo mucho de MacGyver. Hasta para caer tuve técnica.
[Este es MacGyver versión 2010. Ya a punto de ingresar a sus cuarteles de invierno, según dice]
Me caía bien este héroe de los noventas porque era antiarmas y sobre todo, anticastrense. Sin uniforme, sin gritar, sin hablar en imperativo, sin pistolas, este David Copperfield de la seguridad ciudadana se las arreglaba para tener todo bajo control. Lo único que no me gustaba era cuando esos inventos ya eran excesivamente afiebrados. MacGyver excedía los límites de la ocurrencia y frustraba a los héroes verdaderos de la calle que se rompían la cabeza en esos años para saber cómo diablos elaborar un arma de defensa con un chicle 2 en 1.
MacGyver debe tener muchos seguidores. A uno de los principales lo conocí cuando aún estaba en el colegio. Un compañero del colegio se había accidentado y fuimos a visitarlo a su casa. Cuando llegamos nos recibió un niño de 4 años a quien luego llamaron para que vaya a cenar: “Ven MacGyver, ya está tu comida”. Como lo leen, recuerdo que el pequeño se llamaba Alberto MacGyver. Y hoy debe tener 18 o 19 años, es decir ya podría haber solicitado el cambio de nombre. Aunque, quizá pueda genial para algunos tener un nombre tan irrepetibles. “Hola, Mac”, recuerdo que alguna vez le dije. Él solo levantaba la mano sonriendo, reconociéndose en el héroe contemporánea que aparecía por las pantallas de canal 9.
¿Cuál fue tu momento MacGyver? El hombre de las herramientas oportunas hoy vive años de descanso. Tuvo un segundo aire en la televisión con una serie que él mismo produjo (Stargate). Ya en las seis décadas, hace poco declaro que tiene el que podríamos llamar el “síndrome del Chavo”. Es decir, ya siente un poco avanzado en años como para seguir jugando al agente de inteligencia intrépido que en algún tiempo fue.
¿Te acuerdas de MacGyver? ¿Cuál fue tu invento favorito o el episodio que no puedes borrar? ¿Alguna vez tuviste tu momento MacGyver?
LA PALABRA ES DE USTEDES
VOTA POR EL JOVEN NOSTÁLGICO
Hoy termina el concurso de los 20 mejores blogs peruanos. Esto ya se termina así que aún puedes votar por este espacio haciendo click en esta enlace y después confirmando vía correo electrónico. Gracias a todos. Después les cuento cómo me fue.
Vamos con los videos
[El intro de MacGyver es un verdadero clásico. Apenas se asoma la melodía se instala para no irse por mucho tiempo]
[Un video de hace año y medio con el buen MacGyver. Como diría un locutor de radio: el tiempo pasa, el tiempo no se detiene, el tiempo sigue su curso]
[Escena de Stargate con Richard Dean Anderson, Mac Gyver]