No hay problema
¿Conocen al verdadero Alf? ¿Saben qué fue de su vida y de la familia Tanner? ¿Por qué se fueron sin despedirse? Aquí un post de otro planeta
Alf no nació en Melmac. Cuando tenía menos de 6 años, un Papá Noel famélico, casi quijotesco, me convirtió en el niño más escéptico de todos los tiempos. Desde aquel encuentro tan desencantado con Santa Claus en la Plaza de Armas de Lima, cuestioné todo lo que me parecía extraño o irrealizable. Mientras mis amigos buscaban en las enciclopedias infantiles la ubicación de Melmac, yo miraba con fijación y rigor el traje peludo de Alf. Buscaba dónde estaba el bendito cierre del traje, me preguntaba qué tipo de ser humano podía entrar en ese cúmulo de pelaje y entonces sucedió. Evalué el tamaño, calculé dimensiones y allí entendí. Alf pudo haber nacido en la Tierra, pero algo de él tenía que ser de otro planeta.
Alf no nació en Melmac. Digamos que tampoco lo hizo muy cerca. Allá, en la remota Hungría, un hombrecito de 83 centímetros se convirtió en una atracción circense irrepetible, casi un objeto de estudio después de abrir el telón. Mihaly Michu Meznaros recorrió el mundo con su cuerpo diminuto y su sonrisa de Jocker. Parecía salido de algún juego de cartas de gitanos. Era raro pero encantador. No necesitó de un cohete interespacial para cruzar galaxias. Su cápsula para simular ese viaje y convertirse en un ser incomprendido y extraño fue ese traje peludo de tamaño económico. Alf no era melmaciano sino húngaro. Se llama también Michu Meznaros y hoy tiene 71 años.
Gracias a ese Papá Noel con distemper aprendí que hay mucha fantasía e ilusión. Mírame que no soy realidad. Alf me caía bien, era como una mascota que quería tener en casa. Al igual que Brian, yo era un niño solitario que no tenía hermanos con edad cercana. Conocí muy temprano la diferencia entre lo que existía y lo que era inventado por mi desvariada mente. Sabía que nunca llegaría Alf, sabía que Melmac no existía, pero algo de mí se resistía a sucumbir ante la cruda verdad y encontré un afiebrado hobbie: ponerle voces a mis mascotas (léase perros). A Peluchín (QEPD en 1997) y a Fito les recreo un tono ronco, al estilo Alf, casi siempre diciéndome “No hay problema”.
Siempre me divertí mucho con este melmaciano en cuerpo de enano húngaro. Incluso ahora que programan las repeticiones de madrugada en canal 2 tengo que moderar la carcajada para no ser sermoneado por mis vecinos. A diferencia de otros marcianos más contrariados y sufridos, Alf era un extraterrestre con todo bajo control, con la inteligencia y razonamiento de un adulto brillante. Siempre solucionando emergencias (generalmente los destrozos que él mismo provocó) y hasta aconsejando al desorientado Willy Tanner o a la estresada Kate. Alf era peludo y amorfo, pero su sentido común lo hacía más humano que cualquiera.
Me caía muy bien Alf por eso escribo este post a manera de carta de despedida. Nunca pude decirle adiós a mi amigo melmaciano. De un momento a otro se fue, sin aviso ni anuncio formal el canal que lo transmitía comenzó a repetir capítulos. ¿Los melmacianos se llevaron a Alf? ¿Se fue a buscar a su novia Rhonda? Nada de eso, en Estados Unidos algún productor televisivo se hartó de marcianadas y regresó a este comegatos a su planeta de origen. Para nunca más volver.
[Max Wright ya en los últimos años]
[Michu Meznaros con su traje de circo]
Todos se fueron para siempre, como si Alf se los hubiera llevado en su nave interplanetaria. Willie Tanner (Max Wright) apareció en algunos episodios de Friends y luego se dedicó al teatro. Fue nominado a los Premio Tony en 1998 y hace dos años, como si fuera un predestinado, vivió un escándalo donde podríamos decir que terminó perdido en el espacio. Un diario estadounidense publicó declaraciones sobre una supuesta orgía con drogas e indigentes donde Wright habría organizado todo. Nunca se probó nada. ¿Con esa cara de bueno es posible sospechar? Willy esta vez no pudo decir “no hay problema” pero aún aparece en producciones independientes. Tiene 67 años. Y aún parece tonto.
[Anne Schedeen: la siempre temperamental Kate Tanner]
[Benji Gregory (Brian) ya entrado en los veinte años. Ahora ya debe estar cerca de los treinta]
Quienes sí desaparecieron junto al muñeco peludo fueron Anne Schedeen (Katte Tanner) y los hijos Brian (Benji Gregory) y Lynn (Andre Elson). Ninguno volvió a la actuación. Kate hoy solo pasa el tiempo diseñando decoraciones y coleccionando antigüedades, Brian estudió cine después de decir que “se arrepiente de haber sido seleccionado como el niño de la serie Alf” y Lynn es aún una linda madre de familia. La familia desapareció como lo hacía Alf cada vez que llegaban los vecinos Ochmonek.
[Andrea Elson (Lynn) es una linda madre de familia totalmente retirada del mundo de la actuación]
¿Y qué fue del verdadero Alf? Michu Meszaros, ese húngaro de 83 centímetros, hoy tiene 71 años y aún es atracción de los principales circos de Estados Unidos como el Ringling y Barnum. Ese hombrecito que fue Alf durante nueve capítulos prefirió ser alguien de este mundo. Y no se cansa. El amigo con cara de oso hormiguero regresó en una película llamada “Proyecto Alf” donde fue utilizado como objeto de laboratorio (largometraje muy malo, para serles sincero). La serie no volvió pero lo que se quedó perpetuamente fue esa ternura de lo absurdo que todos queremos tener, esa fascinación por lo simple y asombroso que un extraterrestre con forma de mascota nos trajo en los años ochenta. Debe ser por eso que necesitaba despedirme de él. Debo levantarme muy temprano en el 2011 así que ya no podré verlo en las madrugadas de canal 2. Él se fue sin avisar, pero yo sí le digo adiós al amigo melmaciano perdonándolo por esa huida intempestiva de hace 20 años. Estuvo bien así, Gordon Shumway (alias Alf). No hay problema.
¿Qué recuerdos tienes de ALF? ¿Cuál fue tu capítulo favorito? ¿Tuviste otro marciano favorito?
La palabra es de ustedes
Puedes seguir los próximos posteos a través de mi cuenta de Twitter, del grupo del Facebook o de la comunidad.
VAMOS CON LOS VIDEOS
[El intro de Alf inolvidable y totalmente con efecto retro en la mente de cualquiera]
[ALF y la última escena de la serie]
[Las primeras escenas de Proyecto ALF. La película]