Clásico es odiarte
En el día de los corazones enamorados recuerda las baladas más absurdas y extremadamente cursis. Y no reniegues, que alguna vez también las cantaste
Puedo escuchar las baladas más estúpidas esta noche. Escuchar por ejemplo que “me muero de sed, pudiéndome ahogar” o que hoy tendríamos “una casa frente al parque y un pequeño de repente”. Puedo escuchar las baladas más absurdas esta noche porque yo la quise y ella (a veces) también me quiso. Decía un tal Arjona que también fue su primera vez (y nunca le creeré), Pedro Suárez Vértiz antes de ser “tan distraído” no pensaba que era amor y Gianmarco se rapó el cabello porque era parte de este juego. Amar es verbo, no sustantivo. Clásico es amarte. Yo también tengo mi ritmo (romántica). No es un pecado ser cursi. Hasta Sabina lo dijo. A pesar de que yo no quiera un 14 de febrero ni cumpleaños feliz. Encenderé la radio y regresaré a los cantantes que estafaban en “Directo al Corazón” o en “El Club de los Gatitos Enamorados”. Y no me digas que me fui, porque siempre estoy volviendo. Porque como escribiría Leonidas Yerovi, siempre citado por el buen Renato Cisneros: “yo me enamoro cada día y cada día es para siempre”.
No te avergüences y enciende la radio. Say no more. Fundemos el club “Odiábamos tanto a Orlando Netti” o mejor, hagamos que el 14 de febrero sea también el día de San Samir o de San Fahed Mitre, patronos de las baladas para el olvido. ¿Cuáles han sido las baladas más tontas o absurdas que alguna vez dedicaste en el día de los enamorados? O mejor aún, ¿con cuál de las baladas con verso fácil lloraste cuando te rompieron el corazón?
Mi padre me trajo de Tacna, en 1995, un walkman amarillo deportivo. Daba la hora con ese artefacto cuadrado y pesadísimo. Era como si tuviera mi Mp4 de última generación. Ante mis amigos del colegio, ante mi hermano mayor, solo mostraba mis cassettes de “Los Beatles” o de “Nirvana”. Pero debajo de mi cama tenía a Jean Paul Strauss (porque de todas las nostalgias la mía es la más grande) o a Ricky Martín. Así es. La primera vez que una chica me dijo que no (y lo sabes) encendía mi pequeña radio color patito para sentirme miserable escuchando “Te extraño, te olvido, te amo”. Debo haberme quedado dormido con esa balada porque dicen que en ese estado memorizas todo lo que escuchas. Y cada vez que visito un karaoke no necesito leer la letra para cantarla mejor que el mismo Ricky (no Ricky Martin, sino Ricky Tosso).
Hay baladas que, sin ser tan absurdas como las anteriores, me convirtieron en el pionero noventero del movimiento emo en el Perú. Con “Love Hurts” de Nazareth mi primera novia beso a otro cuando habíamos terminado solo un mes antes, con “When you’re gone” de Cranberries hice vigilia esperando que al día siguiente me dijera que sí la que fue mi pareja de promoción, con “Bailar pegados”… ¿qué creen?. Y sí amigo lector, fui tan masoquista como tú. Escuchaba esa quinientas veces, como el alumno castigado que escribe en la pizarra lo que no debe volver hacer (para después hacerlo de nuevo).
Hoy puedo haber vetado al excesivamente afónico Sergio Dalma, al insufrible Arjona, a Diego Bertie cantando “Natacha” o a Carlos Mata con su “Déjame intentar”. Ya no escucho Ritmo Romántica. Es más, ya no escucho ninguna radio por salud mental (siento que la mayoría de DJs han tomado algún tipo de pastilla de la felicidad que los traslada a una incontrolable euforia que daña mi paz interior). Pero uno nunca debe renegar de lo que algún día fue. Si sufres de amor hoy, te reirás mañana. Ya estás avisado. Por eso tenemos este texto accidentado en un 14 que se pasa veloz. Puedo escribir el post más triste esta noche. Como decía el más genial de los cursis (Pablo Neruda): es tan corto el amor y tan largo el olvido. Que suenen otra vez esa balada estúpida y poco conveniente, aunque sea el último dolor que ella me causa, y estos sean los últimos posts que yo le escribo.
¿Cuál es la balada más absurda que escuchaste o sufriste en tu vida? ¿Qué baladista es para tí el ícono de la cursilería de tu tiempo? ¿Qué planes para hoy?
La palabra es de ustedes…
Si te gusta este blog puedes acompañarnos en nuestra página del Facebook. Allí interactuamos con los nostálgicos casi a diario. Nos leemos allí también.
O si no nos encontramos en el Twitter. Allí soy @jovennostalgico
VAMOS CON LOS VIDEOS
[“Clásico es amarte”. Aunque muchos lo cataloguen como bodrio ochenteno hay que reconocer que, como su título, esta canción de Orlando Netti es un clásico]
[“Si hubiéramos hablado”. Samir y su éxito mayor. Una composición freak donde la frase épica es “el pequeño de repente”]
[“Jenny” de Fahed Mitre. Otra balada memorable en la historia de la música con sabor nacional. ¿La recuerdan?]
[Esta debe ser la peor balada de la historia de la música. Esa voz en tono medio de falsete que aparece en la segunda parte de la canción es totalmente insufrible. “Llámame” de Jesús Vásquez]
[Ricardo Arjona: “Mi primera vez”]
[Ricky Martin: “Te extraño, te amo, te olvido”]
[Locomía: “Niña”]
[Bibi Gaytán: “El primer adiós”]
[Menudo: “Me sigue pareciendo frío”]
FUE AYER Y SÍ ME ACUERDO
Que en este día melancólico, nostálgico y ya excesivamente romanticón mejor que te toque bailar una canción Tintagel. A ver!!!!
[Para este ‘Puma’ la ‘U’ no era la ‘U’ pero sí rumbeaba a cada rato]
[Proyecto Uno tiene canciones mucho más pegajosas pero esta me parece especialmente chévere. Go go go]
[Los Ilegales y “Muévelo como quieras”. Toneraza esa canción ¿No?]
[Los memoriosos del blog me dirán que esta canción ya la postee alguna vez pero no importa. Lisa M vale repetición: “Everybody dancing now”]