Preséntame a tu hermana
Un tardío homenaje a esos próceres del rock peruano que resistieron en las radios en tiempos en los que no existía la lengua del MTV Latino. ¿Cuál fue el peor para ti? ¿O el mejor?
Prosas apátridas: hubo un tiempo en el que odié al rock peruano como si fuera novia abandonada en el altar. Casi un odio de despecho. Insuperable e inmanejable. Cuando era un estudiante de secundaria buscaba el mapamundi para confirmar si era posible que a la abuela la trajeran de Guinea con escala en Cartagena. También revisaba audios con cánticos africanos para saber si el “Yeee-Yooo-Yo-Yeee-Yo” de Julio Andrade era algún registro real de la herencia ancestral de los dioses del ébano. Tampoco entendía ese dilema metafísico de Diego Bertie cuando decía que “a veces me miraba al espejo y me daba cuenta que uno no es ninguno”. Qué profundo, ni Arjona con cantidades abusivas de ácido lisérgico lo podría haber hecho peor.
Mis oídos vivían momentos extremos durante los años ochentas y noventas: por un lado aparecían mis hermanos con gustos exquisitos que hasta hoy agradezco. Los Beatles y Carpenters eran figuras estelares e indiscutibles que desfilaban ante mí por una feliz pasarela musical. Pero la calle estaba dura y la crisis de esos años también adelgazó la creatividad de nuestros rockeros con sabor nacional. Queridos compatriotas (con acento de ex presidente), disculpen el autoritarismo, perdonen la dictadura discográfica. Pero después de escuchar a “Los Zopilotes”, Julio Andrade, Diego Bertie, Fahed Mitre y al inefable Jotache con la peor canción de todos los tiempos “Con su huevo y su papa”, solo me queda un verbo para pronunciar: Disolver.
No me castiguen en Fiestas Patrias, no me despojen de mi camiseta de la selección peruana. Yo vivo enamorado de mi país. Eso sí, que alguien me explique cómo es eso de “quechiquitiparitiqueparitibembo” de “Los Zopilotes” o el “que-tuto-yeah” del grupo “Río”. ¿Por qué hacen esas cosas? ¿Quisieron barrocos en la escena underground de la música? ¿Su apuesta fue lo absurdo para distraer las convulsionadas mentes de un país que era golpeado desde todos los frentes? No lo sé, tampoco nos vamos a poner serios, solo quisiera que algún lector de este accidentado texto me explique porque existió un músico con nombre “Jotache” que usó estribillos del emblemático comercial “Mi huevo quiero yo mamita” para perpetuar ese atentado vocal llamado “Con su huevo y su papá””. ¿Alguno de ustedes conoce alguna canción peor? Les ruego información, por favor.
En el rock peruano se cumple ese mandamiento nacional de que “imagina lo peor y acertarás”. Menos que existe la comida peruana, menos mal Macchu Picchu, gracias al cielo existe Sofía Mulanovich o el Loco Vargas. Hay Marca Perú. Pongan un huayno peruano (que no sea boliviano) pero nunca una canción de “Los grandes éxitos del rock peruano de los 80s y 90s”. Hubo excepciones, algunas míticas. Menos mal que existió la novela “Los de arriba y los de abajo”, menos mal que escuché a “Los Mojarras”, menos mal que seguí esa hoja de ruta alternativa y me encontré con “La Sarita”, “Daniel F” y con el Queirolo. Me encontré con otro árbol genealógico musical y Jirón Quilca me adoptó. Hoy soy el hijo pródigo.
¿Qué te pasa Javier? ¿Yo fui lorna? ¿Por qué nuestros grupos más queridos preguntaban eso? ¿Es posible manejar en carreteras mojadas? ¿Por qué Julio Andrade le hizo una canción al psicosocial “Sara Hellen”? Una pregunta más con mucho respeto ¿Disco Bar de Patricio Suárez Vértiz es la primera canción peruana de ambiente?
Lo más vergonzoso, para mí, para ti, para tú, es que sí cantamos esas pésimas composiciones. Peor aún, yo sé que bailaste “Akundún” y que festejaste la versión anticonceptiva “A-condón” que inventaba Raúl Romero en los conciertos de los “No sé quién y los No sé Cuántos”. Hoy reviso con más cuidado esos textos sin sentido convertidos en canción. ¿Cómo es posible que exista una canción llamada “Preséntame a tu hermana”? Peor aún ¿Cómo es posible que un blogger ingrato e infrecuente tenga la osadía de reaparecer con un post que se llame así?
Me puedo pasar los días y las noches haciendo un decálogo de lo que no se debe hacer en la música rescatando momentos insufribles de nuestros grupos de rock. “Llaman a la puerta” decía Tierra Sur y Fahed Mitre le decía a Jenny “No olvides que fuiste feliz”. Gianmarco no se salva. Podrá ser el músico más querido (yo también lo quiero y le agradezco un favorzote en el 2005), el más premiado, el ganador del Grammy, todo lo que quieran, pero basta que aparezca el verdugo de los recuerdos audiovisuales, el despiadado YouTube para recordarle que alguna vez cantó “Domitila” en “Trampolín a la fama”. Oh my. Nunca tanto. Tampoco, tampoco.
Pienso que a muchos de nuestros rockeros ochenteros y noventeros les ganó la ansiedad y el apuro por la exposición. Hicieron lo que sea por llamar la atención (tu atención). En tiempos sin cable, sinMTV, sin videos por internet, sin redes sociales, a los músicos solo les quedaba inventar algo “raro” para aparecer o en “Enhorabuena”, o en “Taxi” con Naysha, o en algún programa de cero rating de Uranio 15. Debieron demorarse un poco más y tener paciencia. Debieron escuchar a “Los Mojarras” y saber que muchos zapatos vamos a gastar para llegar. Alma para conquistarte, corazón para quererte y vida para vivirla junto a ti.
¿Cuál podría ser la canción más emblemática del rock peruano ochentero y noventero? ¿Es posible hablar de la peor canción? ¿Cuál es tu ránking personal? ¿Hemos omitido a algún ejemplar?
LA PALABRA ES DE USTEDES
Podemos mantener el contacto por esta página de Facebook. Los espero por aquí o sino por mi cuenta del Twitter: @jovennostalgico. VAMOS TODAVÍA (se vienen los tres años del blog)
[“Los Zopilotes” y ese hit “Preséntame a tu hermana”]
["Con su huevo y su papa" de Jotache, impresentable canción]
[“Travesti” de Sangre Púrpura. Esta canción en realidad es un clásico. Algunos sí la pueden despreciar]
[“Llaman a la puerta” de Tierra Sur. Una diatriba contra los evangelistas que fundaron un estilo en el ámbito del marketing directo]
[Julio Andrade y un psicosocial convertido en canción “Sara Helen”]
[“Lo empiezo a odiar” del Grupo Río]
[Patricio Suárez Vértiz y su “Disco Bar”]
[“Carol quiere un viaje a Londres” del Grupo Río]
[“Qué difícil es amar” de Diego Bertie]