10 razones por las que no te contratarían (y cómo solucionarlas)
La empresaria y autora Inés Temple desgrana los errores a evitar en un proceso de selección.
“Si no hay entusiasmo, difícilmente tendremos la energía que necesitamos para triunfar, para avanzar, para atravesar muros y conquistar metas y logros, para luchar por nuestros sueños”. Inés Temple tiene muy claras cuáles son las aptitudes y actitudes que pueden llevarnos a tener éxito en el terreno laboral. Presidenta de LHH Perú y LHH Chile y reconocida como una de las voces más importantes de Latinoamérica -de acuerdo con el «Top Voice 2019 de LinkedIn»- Temple acaba de publicar en España YO,S.L., un práctico manual centrado en la tarea de elevar nuestro nivel de empleabilidad y el valor de nuestra marca personal.Y es que en los tiempos convulsos que vivimos Temple ofrece herramientas para convertir en oportunidades los aparentes contextos de crisis. Si ahora nos encontramos en búsqueda activa de empleo o hemos decidido orientar hacia un nuevo rumbo nuestra carrera profesional, ella tiene las respuestas para algunos de nuestros interrogantes. ¿Qué errores debemos evitar en una entrevista de trabajo? ¿Cómo podemos prepararnos de la mejor manera posible para resultar “contratables”? Atendiendo a sus ‘10 razones por las que no te contratarían’ expuestas en su obra, desarrollamos con la experta cada uno de los puntos clave.
1.- NO TE CONTRATARÍAN SI HABLAS MAL DE TU ANTERIOR EMPRESA o dices cosas poco amables de tu exjefe. ¿Si eres desleal con unos, por qué no lo serías luego con otros?Inés Temple destaca en este apartado dedicado a las soft skills que, “precisamente ahora, las habilidades humanas son más valoradas que nunca y carecer de algunas claves en esta época sería razón más que suficiente por la que no te contrarían en una organización”, explica sobre el contexto actual. “Me estoy refiriendo por ejemplo a carecer de suficiente empatía, de humanidad frente a tanto dolor y dificultades que viven tantas personas en su día a día y cada día en esta crisis. También creo que no estar muy al día en temas de tecnología sería otra razón de peso. Y por supuesto de no dominar aún la capacidad de interactuar efectivamente con todos vía cámaras, pantallas etc.
2.- SI DICES UNA MENTIRA O ENCUENTRAN ALGÚN DATO INEXACTO EN TU CV. En el acto perderían toda la confianza en ti.
3.- SI CUANDO TE PREGUNTAN, ¿QUÉ SABES DE NOSOTOS? Y TUS RESPUESTAS DICEN QUE SABES POCO DE LA ORGANIZACIÓN. Lo primero que los entrevistadores sentirán es que no te interesan para nada.
4.- SI CUANDO SE HABLA DE ÉTICA O VALORES NO QUEDA CLARA TU POSICIÓN frente a asuntos de corte ético o no defiendes con firmeza tus valores, de hecho, no te contratarán.
Para Inés Temple resulta fundamental compartir una serie de principios con la organización a la que vas a prestar tus servicios. “No es posible producir bien, agregar valor, contribuir a la generación de resultados y trabajar con fuerza si uno no se siente a gusto, si no es leal a sí mismo, si no puede entregar su energía y su pasión en un lugar no acorde con sus valores”, señala.
5.- SI NO SABES DECIR CLARAMENTE POR QUÉ QUIERES TRABAJAR CON LA ORGANIZACIÓN QUE TE ENTREVISTA o si la razón que das es vaga (o puramente económica), no te contratarán.
6.- SI DICES QUE NO HABLAS INGLES y te justificas diciendo que en tu colegio no lo enseñaban, demuestras que no tienes curiosidad por saber más. Así que ya puedes empezar a preparar tu entrevista en la lengua de Shakespeare.
7.- SI NO LEES, asumirán que serás incapaz de ir más allá de lo evidente en busca de respuestas a preguntas importantes para el negocio y la vida.
8.- SI TE PREGUNTAN POR TUS DEFECTOS, ÁREAS DE OPORTUNIDAD O DEBILIDADES y dices que no los tienes o que no sabes cuales son.
9.- SI TE PREGUNTAN POR ERRORES QUE COMETISTE y, en vez de aceptarlos y contar lo que has aprendido de ellos, los justificas o buscas disculpas, de hecho, dudarán de tu madurez y honestidad.
Para estas dos últimas cuestiones, Temple considera que la comunicación directa con nuestros entorno es la que mejor puede ayudarnos a identificar estas áreas de mejora. “Evaluarnos con frecuencia, pedir retroalimentación a jefes, colegas, amigos y sobretodo escuchar a nuestros mentores para detectar aquello a mejorar”, recomienda. “Aceptar lo que nos dicen, de corazón. Hacer un plan de mejora con indicadores claros, para medir nuestros avances, mantenernos alertas para no recaer y celebrar la mejora constante de nuestro perfil”.
10.- SI NO SABES CUÁLES HAN SIDO TUS LOGROS o si no eres capaz de cuantificarlos, se te hará muy difícil comprender el valor real que eres capaz de agregar. Para ayudarnos en la, a veces muy difícil, tarea de hablar bien de uno mismo, la experta recomienda abordar la cuestión con “sencillez, dando el mérito que merecen los otros, sean los miembros de nuestros equipos, colegas o jefes; con muchas cifras, porcentajes e indicadores numéricos que muestren el impacto de nuestra colaboración. Y sobretodo, narrando las historias que nos permitieron alcanzar esos logros, explicando la situación, reto o problema que había que solucionar o enfrentar, lo que hicimos nosotros o con el equipo y sobre todo, como digo, hablando de los resultados que nuestras acciones – o las del equipo que conformamos o lideramos – lograron”.
*Publicado en business.vogue.es (España), el 10/02/2021