5 consecuencias del 'mineirazo'
1. Los brasileños se olvidarán del Maracanazo. Por décadas los ha perseguido el fantasma de la derrota ante Uruguay en el 50. Eso se acabó. Esta humillación removió aquella de la lista de traumas más tratados por los psicoanalistas brasileños y la pasó a la categoría de anécdota. Barbosa, el noble arquero de esa selección acusado de ser el culpable del ‘maracanazo’ y que vivió décadas repudiado por eso (o al menos eso se creyó), podrá por fin descansar en paz.
2. Ya saben lo que se siente. Recuerdo clarito a Miguelón Miranda sacando la pelota una, dos, siete veces de su arco en 1997. Y luego ese estribillo reverberante de la Rede Globo con el tipo diciendo “Braaaazilll zil zil zil”… terrible. Con Ronaldo a la cabeza, Brasil nos goleó 7-0. Y no fuimos los únicos: Suecia, Costa Rica, Ecuador, Hong Kong, Paraguay, Chile, Irlanda, Venezuela y Tailandia también fueron goleados. Hermanos de la derrota, hemos sido vengados.
3. Le dirán adiós a Luiz Felipe Scolari. Felipao se va. Por fin. En realidad, ni siquiera debió llegar. Después del 2002 solo ganó un título de liga de Uzbekistán antes de ser designado técnico de la selección brasileña. Ah, también una copa local con el Palmeiras y luego la Confederaciones, un espejismo. Creo que la Copa del 2002 la ganaron Ronaldo, Rivaldo, Roberto Carlos, Ronaldinho, Denilson, Cafú, etc. No Scolari. Ahora, Brasil tendrá la oportunidad de tener otro técnico. Un conocido blogger brasileño apuesta por José Mourinho. ¿Por qué no?
4. Podrán endiosar más a Neymar. Brasil perdió un Mundial y su dignidad, pero no a su estrella, a su referente, a su jugador más caro. Neymar no estuvo en el juego de la humillación y eso le da crédito popular para ser el líder y esperanza de la selección brasileña en la próxima Copa del Mundo. Ojalá que no deje el fútbol para pasarse al teatro, nomás.
5. A partir de ahora perder por menos de 7 goles en un mundial será un alivio para los brasileños. Antes, salir derrotados por uno siquiera, era impensable para ellos. En el futuro siempre que haya una derrota, en la instancia que sea, podrán decir: “hey, pudo ser peor, pudo ser como en el 2014″.
¿Qué otras consecuencias y cambios creen que traiga la goleada a la selección brasileña?