Iván Fandiño: “Al toreo debemos darle variedad, rivalidad y frescura”
Iván Fandiño, un torero que se ha ganado a pulso –contra viento y marea− todo lo que finalmente ha obtenido en su carrera, nos revela cuáles serán las claves de su temporada 2015; abrirá la temporada en Madrid, matando una corrida en solitario el 29 de marzo.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Claro que usted siempre dirá que desea aún más, pero ¿fue 2014 su gran año?
Cierto; siempre querré más; pero de todos los años que llevamos posicionándonos en lo que queremos, 2014 ha sido el de más regularidad e importancia; sobre todo, en esas plazas de relumbrón, de primera categoría.
Se supone que en 2015, en ninguna feria importante se prescindirá de usted.
Así lo creo. Ya en 2014, salvo un par de sitios, donde no hubo entendimiento, hemos estado en casi todas las ferias importantes; ese era, el año pasado, uno de los objetivos que perseguíamos.
El punto clave de la temporada 2014, fue salir en hombros de Madrid, el 13 de mayo, día de la Virgen de Fátima. Pero ¿por qué emular a Antonio José Galán y tirarse a matar sin muleta, a cuerpo limpio?
Aquella tarde habían sucedido muchas cosas y yo sentía que era el día en que la anhelada puerta grande debía producirse. Personal y profesionalmente me era muy necesaria; la había buscado con ahínco y por uno u otro motivo, se me había escapado. Era el paso definitivo a seguir ascendiendo como yo quería.
Hace algunos años, tras varias horas conversando con Galán, le pregunté por qué mataba sin muleta y me dijo –“Habrás visto cómo Ruiz Miguel y Galloso bromean acerca de lo mal que yo toreaba y cómo ellos, por malo, me cerraban la puerta de la casa del maestro Rafael Ortega, donde íbamos todos nosotros a aprender a torear; yo era consciente de mi falta de arte, pero mi afán por triunfar y el saber que no tenía ni la clase ni el arte de ellos, me hizo encontrar una forma de ser diferente y así decidí matar sin muleta; así triunfé, impresionando al público y a los empresarios; así fui figura.”− Pero usted, Iván, tiene –cuando quiere− clase. ¿Por qué, entonces, matar sin muleta, cuando quizá los aficionados esperan de usted un toreo cada vez con más arte, en vez de matar a cuerpo limpio?
Sí. Yo creo que sí. Hoy, lo que se espera de mí, es todo lo contrario; no solo la ambición, las ganas, el salir a la plaza a arrollar, a comerme los toros; cierto que se me ve como un torero que no termina de alcanzar su techo y que sigue creciendo, pero no solo en valor, sino también en profundidad y en cómo conceptúo la faena completa. Se sigue esperando mucho de mí y eso es un orgullo, porque percibo que siguen esperando más de mí. Sé que requiero de tiempo para ello; los aficionados también son conscientes de eso y me van concediendo dicho tiempo.
Pero Madrid estuvo en setiembre, en otoño, mucho más exigente con usted, que en mayo, en San Isidro.
Sí, y se juntaron muchas cosas. La de otoño fue una corrida con todo a la contra; se empezaron a devolver toros y estos no dieron el juego esperado. Sucede a veces en el toreo y me tocó aquella tarde vivir la cara amarga, lo que nunca me había sucedido en Las Ventas. Pero soy humilde y ello me hizo reflexionar. Yo creo, que en la vida, las cosas suceden por algo; me exigieron lo que Madrid merece y debo responder a esa exigencia.
Madrid, primero encumbra, pero luego aprieta y lo hace con fuerza.
Cierto, pero yo no he cambiado; sigo siendo el mismo torero, con la misma ambición de siempre; lo que sucede es que ahora me exigen más y debo tenerlo en cuenta. Me ha abierto los ojos y soy consciente que las cosas para un torero nunca son fáciles, aun habiendo llegado adonde he llegado.
Ahora que se ha anunciado usted, el Domingo de Ramos en Madrid, el 29 de marzo, con seis toros −Victorino y Adolfo Martín, Pablo Romero, José Escolar, Cebada Gago y Palha−, no precisamente de ganaderías fáciles ¿cree que la corrida en solitario del 12 de setiembre en Guadalajara –a pesar de no ser una plaza importante− le servirá como precedente?
Aquello fue un gesto de agradecimiento por todo lo que me ha dado Guadalajara y se escogieron toros –de Jandilla− como para una corrida exigente pero exitosa y positiva; sin embargo, muchos de los toros salieron a la contra y tuvieron complicaciones y peligro. La gente lo disfrutó, pero a mí me tocó lo duro.
Y una voltereta impresionante.
Sí. Aquella de Jandilla, fue una corrida encastada que no me lo puso nada fácil y a la que había que hacerle todo muy bien y estar muy de verdad con ella; no fue una corrida para pasar la tarde.
De la temporada 2014, ¿cuál es la faena que recuerda con mayor satisfacción?
La del primer toro de Montalvo, en Bayona, Francia, el 10 de agosto, antes de sufrir, en mi segundo toro, la seria lesión cervical que tuve aquella tarde. Aquella fue una de las faenas que el año pasado me dejó con mejor sabor de boca.
¿Cómo ve su temporada 2015?
Con un horizonte amplio y pensando siempre en hacer cosas positivas que los aficionados aprecien. Además de la corrida en solitario en Madrid, estamos trabajando varias ideas que pronto anunciaremos. Cosas importantes y bonitas, para que el aficionado se encuentre con el Iván Fandiño que él espera. Al toreo le tenemos que dar variedad, rivalidad y un aire fresco, para que la gente entre a las plazas esperando ver algo diferente y atractivo.
EL RETO DE LA TEMPORADA 2015
Variedad de encastes y la competencia
¿Cómo se siente cuando lidia encastes variados, saliéndose del Paraldé-Domecq o del Lisardo-Atanasio?
Siempre he lidiado varios encastes. Cierto que quizá en 2014, por las ferias y por las plazas en las que actué, no me he enfrentado a todos los encastes a los que estaba habituado. Pero creo que los que estamos arriba en el escalafón debemos mantener esa variedad de encastes, para que la afición pueda catalogar a cada torero, pues con esos encastes diversos, se ve la dimensión de cada quien.
Cuando usted, hace dos años, le movía el árbol a las figuras, se pensaba que quizá no le iría bien y que le cerrarían las puertas. Ahora, que va usted encaramándose a la copa de ese árbol ¿no cree que es su deber imponer lo novedoso y variado para beneficio de los aficionados?
Siempre he intentado hacerlo, tal como en Bilbao y Mont de Marsan el año pasado –lidiando santacolomas−, pero a veces el estado de ciertas ganaderías obliga a reducir el abanico de opciones, limitándose a lo de Núñez o Domecq. Variedad, pero siempre que esos hierros estén en un buen momento y den opciones de triunfo. El toro bueno de cualquier encaste permite al torero estar como él lo siente.
¿Todavía se resisten algunos matadores a alternar con usted?
No. Cada vez lo veo menos. Antes rivalizaba con quien alternase, porque soy muy competitivo. He descubierto que sigo siéndolo, pero mi principal rival soy yo; compito conmigo mismo, toro tras toro. Con tantos retos serios y en plazas tan importantes, torear entre 50 y 60 corridas por temporada, es lo adecuado.
NOTICIAS DEL MUNDO TAURINO
FERIA DE CALI (I) Gran corrida de Ernesto González
Los toros santacolomeños de Ernesto González Caicedo −justos de presencia, bravos y nobles− permitieron a los tres toreros salir en hombros. El rejoneador Diego Ventura, el colombiano Luis Bolívar y Miguel A. Perera (en un terciado séptimo, de regalo) cortaron, cada uno, dos orejas en una corrida triunfal y triunfalista. Ventura se llevó el trofeo de la feria; increíble y poco apropiado; un despropósito, otorgárselo a un rejoneador. Resúmenes en http://goo.gl/eGJlsp y http://goo.gl/cFsi9E
FERIA DE CALI (II) Gran tarde el 29 de diciembre
Los toros de Ernesto Gutiérrez, cruce de Santa Coloma y Murube –terciados, pero bravos y con transmisión− posibilitaron otra tarde triunfal. Hermoso de Mendoza, Bolívar y Fandiño salieron en hombros gracias al buen juego del ganado, pero también al entusiasmo desbordante y dadivoso de los caleños (http://goo.gl/3jpKdI). La víspera, los toros de César Rincón fueron un nuevo fiasco, contra los que se estrellaron Paco Perlaza, El Fandi y Castella (http://goo.gl/i5pvGX). En el cierre de feria, el día 30, los bien presentados toros de Juan Bernardo Caicedo tuvieron complicaciones y Padilla, Sebastián Vargas y Ferrera no se confiaron con ellos (http://goo.gl/arFkz8).
EN COLOMBIA Los compromisos de Andrés Roca Rey
Tras haber triunfado dos veces en Cali. Hoy torea en Manizales, en la apertura de feria; novillos de Rincón Santo, con Borja Jiménez y los colombianos Sánchez Mejía y A. Manrique. Se podrá oír en vivo, en la web de RCN. El 18 de enero toreará en Tuta y el 24, en Medellín.
FALLECIMIENTO Doña Elvira Castro Mendívil de Puga
El 1 de enero falleció la señora Elvira Castro Mendívil de Puga, madre de los ganaderos Rafael y Roberto Puga Castro. Sentido pésame a sus familiares.