Andrés Roca Rey: veni, vidi, vici; llegó, convenció y conquistó Acho (con resumen en video)
Ayer, en la última corrida de la feria, Roca Rey ganó el Escapulario de Oro y demostró por qué se ha convertido en una de las más prometedoras figuras de la tauromaquia. Enrique Ponce cuajó dos magníficas faenas.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Ayer en Acho, el público disfrutó de una buena tarde. Fundamentalmente, porque comprobó los progresos de Andrés Roca Rey. Ovacionándolo, aclamándolo al unísono −“¡Torero, torero, torero!”− y admirando su actitud, valor impávido y entrega. Con 19 años recién cumplidos, se metió a los aficionados limeños en el bolsillo. Enrique Ponce cuajó dos buenas faenas y dominó el escenario. No pudo salir en hombros con Roca Rey, porque sus toros tardaron en doblar, pero la sensación general ayer, al terminar la corrida, era de satisfacción y alegría.
Primer toro: Enrique Ponce
Tuvo escasa presencia y no se valoró la buena faena de Ponce sobre la mano derecha; que en manos de otro torero difícilmente se hubiera podido ver. Lo pinchó y no hubo premio.
Segundo toro; Andrés Roca Rey
Fue el de la presentación de Roca Rey como matador en Lima. Otro toro de poco trapío. Impresionó con su toreo de capa y empezó a meterse al público en el bolsillo. Sin inmutarse, aguantó los parones del toro y cuajó muletazos inconcebibles. El toro tardó en doblar y el público, desencantado por la pobre condición de los astados, guardó escéptico silencio.
Tercer toro: Enrique Ponce
El tercero de lidia ordinaria era una birria. En su lugar salió un sobrero colombiano de Caicedo. Recargó en el caballo y mostró su bravura. Con toreros doblones, se lo llevó a los medios y compuso una sinfonía de derechazos, ganando en calidad al avanzar la faena. Su temple fue capaz de embeber en la muleta al enrazado astado sin que los pitones la alcanzasen. Morigeró la vibrante embestida, alumbrando momentos estéticos, toreando erguido y relajado. Cambios de mano, molinetes y circulares redondearon la obra. Una estocada trasera impidió que doblase pronto. Pudieron ser dos orejas, pero solo obtuvo una.
Cuarto toro: Andrés Roca Rey
Roca Rey salió dispuesto a no dejarse ganar la pelea. Lo que hizo con el capote fue memorable. Una larga de rodillas, verónicas y tafalleras sin moverse. Lo llevó al caballo por rogerinas. Quitó por tafalleras y chicuelinas y para rematar, se puso de rodillas, con el toro a tres metros y dio una larga afarolada que parecía imposible. El público quedó boquiabierto y asombrado. −“¡Viva el Perú, carajo!”− se escuchó en la plaza. Inició la faena con tres espeluznantes cambiados por la espalda, citando muy en corto y jugándose la cornada. El toro era noble, pero le costaba arrancarse; se quedó varias veces bajo la barriga de Roca Rey y este, impávido, le daba un toque a la muleta para que continuara su recorrido. La emoción es el combustible del toreo. Derechazos y naturales muy ceñidos, ligados en un palmo de terreno, eran coreados con olés estentóreos y ovaciones, puesto el público en pie. Su temple y aguante tapó los defectos del toro, que pareció mejor de lo que era. Estocadón y dos merecidas orejas que le abrieron la Puerta Grande de Acho.
Quinto toro: Enrique Ponce
Ponce salió a no dejarse ganar la pelea. El toro era bravo, pero le costaba humillar en la muleta. La gran figura de los últimos 25 años, con las ansias y la entrega de un principiante, lo sometió y obligó con su poderosa muleta. Dejó traslucir sus enormes ganas y el deseo de salir en hombros con Roca Rey. Aparte de torear magníficamente, manejó los tiempos y el escenario, para encantar y conquistar. Pero de nuevo, la estocada cayó trasera y el toro tardó mucho en doblar, lo que enfrió al público. La petición con pañuelos no fue mayoritaria y el presidente no concedió la oreja. Mejor así que dadivoso. Su enojo y desilusión fueron monumentales.
Sexto toro: Andrés Roca Rey
El sexto fue manso, pero Roca Rey hizo todo lo posible para que embistiera. Parecía no haber cortado ni una sola oreja; tales eran sus ganas y empeño. Desde que se abrió de capa se montó encima del mansurrón. Dijo “si él no embiste, embisto yo”. De nuevo, su fecunda variedad capotera. Con la muleta, se colocó donde le era imposible al toro negarse a embestir y le sacó muletazos increíbles. Se fue a tablas al rajarse el astado y allí le robó más muletazos.
Estocadón en la yema, de la que salió rodado. –“Torero, torero, torero”− rugía Acho y el presidente, ahora dadivoso y antes exigente, le concedió dos orejas en faena que era para una.
Triunfo grande, estimulado por la sensación de saber que tenemos torero peruano y salida triunfal en hombros.
EL GANADO DE AYER
Se lidiaron cinco toros nacionales de Roberto Puga y uno colombiano de Juan Bernardo Caicedo. Los de Puga fueron desiguales, algunos anovillados y sin trapío y otros con cuajo, rematados y con presentación aceptable; salvo en lo referido a los pitones: todos sospechosos y excesivamente romos.
1. COSTURERO
Número 6, 479 kilos que no aparentaba. Negro listón. Pitado de salida. Terciado y sin culata. Se tapaba por la cara (por su cornamenta). Aplomado y de corto recorrido. Pitado en el arrastre.
2. VENCEDOR
Número 16, 483 kilos que no mostró. Negro listón, bragado y axiblanco. Anovillado y terciado. Pitado de salida y en el arrastre. Rodó por el suelo, con poca fuerza. De corto recorrido, se defendió.
3. FURTIVO
Número 17, 477 kilos. Devuelto por las protestas del público ante su escasa presencia y cara de novillo. ¿Por qué lo aprobó el presidente de plaza, señor Loayza, si luego lo devolvió? Inconsistencias.
3. (BIS) INDIO.
Número 595, de J. B. Caicedo, 480 kilos. Colorado ojo de perdiz. Vareado de carnes; se notó las varias semanas en los corrales de Acho. Romo de pitones. Bajo de agujas y bien hecho. Sin morrillo. Recargó en el caballo. En la muleta embistió con clase y transmisión, galopando. Ovación en el arrastre.
4. ENAMORADO
Número 97, 485 kilos. Colorado ojo de perdiz. Con cuajo. En tipo. Acapachado de cuerna y con morrillo. Noble y con clase, pero en general, fue un toro que esperaba, tardo y aplomado.
5. DIVERTIDO
Número 14, 542 kilos. Colorado ojo de perdiz. Bizco del izquierdo. Toro con plaza; algo montado y con morrillo. Romaneó y tumbó al caballo. Tuvo nobleza, pero por sus hechuras le costó humillar.
6. OSTENTOSO.
Número 9, 515 kilos que no tenía. Colorado. Bajo de agujas. Salía distraído de los muletazos. Terminó rajado y en tablas.
EL TRIUNFADOR
Andrés Roca Rey gana el escapulario
Por su faena al cuarto toro de la tarde de ayer, Andrés Roca Rey ganó el Escapulario de Oro de la Feria del Señor de los Milagros. Compitieron con su faena las de Alejandro Talavante y Alberto López Simón.
El Escapulario de Plata fue para el toro Travieso, de la ganadería española de Daniel Ruiz, que lidió López Simón en la tercera corrida de la feria.
HABLAN LOS TOREROS
Enrique Ponce, torero español
Enojado por no poder salir en hombros
El torero quedó muy molesto al finalizar la faena de su tercer toro, porque el presidente de la plaza no le otorgó la oreja. Con 25 años de alternativa, 26 temporadas en activo y una gran cantidad de triunfos, al diestro español le dolió no salir en hombros con Andrés Roca Rey.
Incluso, antes de la faena llegó a comentar que iba por el rabo. Ponce también dijo haberse sentido muy a gusto con el toro colombiano de J. B. Caicedo, al que le cortó una oreja.
Andrés Roca Rey, torero peruano
Vino a Lima con ganas de triunfar
El torero peruano Andrés Roca Rey terminó la corrida muy satisfecho con su actuación, porque había logrado demostrar en su tierra lo que ha venido haciendo en Europa y en diversas plazas de América. También comentó que había venido al Perú con muchas ganas de triunfar, de cortar orejas y de agradar a la afición, sobre todo porque era la primera vez que se presentaba como matador de toros en la Plaza de Acho
FICHA DE LA CORRIDA
QUINTA CORRIDA DE LA FERIA, SEXTO FESTEJO
Plaza de Acho, 29 de noviembre de 2015. Con más de tres cuartos de plaza, se realizó la última corrida de la Feria del Señor de los Milagros.
GANADO
Se lidiaron cinco reses de la ganadería de Roberto Puga, de desigual presentación y juego. El tercero fue devuelto y se lidió uno de Juan Bernardo Caicedo, de Colombia.
ENRIQUE PONCE
Sangre de toro y oro con adornos en plata. Silencio; oreja; ovación con petición de oreja tras un aviso.
ANDRÉS ROCA REY
Turquesa y oro. Palmas; dos orejas; dos orejas. Salió en hombros.
RESUMEN EN VIDEO DE ALGUNAS DE LAS FAENAS
Video: Jacqueline Mazulis
Andres Roca Rey. Segundo toro. Plaza de Acho (29 nov 2015)
https://youtu.be/2ATVyhbhGqo
Enrique Ponce. Tercer toro. Plaza de Acho (29 nov 2015)
https://youtu.be/00SvTEfwO4E
Andres Roca Rey. Cuarto toro. Plaza de Acho (29 nov 2015)
https://youtu.be/sJPVDX4d1s4
Andres Roca Rey. Sexto toro. Plaza de Acho (29 nov 2015)
https://youtu.be/aTbRKAVg8m0
RESUMEN DE LA CORRIDA
Video: Pablo Ricci
https://vimeo.com/147382788