Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
fiestabrava

Domingo de Resurrección en Sevilla, ayer: el ganado condicionó la corrida (con videos)

Andrés Roca Rey, con El Juli y Manzanares en la Maestranza Toros de Victoriano del Río ● Su poca raza y la impaciencia del público enrarecieron el festejo ● El resultado no fue el esperado. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI Ayer, en Sevilla, Andrés Roca Rey asumió un compromiso importantísimo, con tres difíciles obstáculos por superar. El primero, la plaza: la Real Maestranza de Sevilla; más antigua que la de Lima ─aunque eso sea cuestionable, pero hoy ese no es el tema─, con un prestigio indudable en el toreo; es una de las cunas...

Andrés Roca Rey, con El Juli y Manzanares en la Maestranza

Toros de Victoriano del Río ● Su poca raza y la impaciencia del público enrarecieron el festejo ● El resultado no fue el esperado.

PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI

Ayer, en Sevilla, Andrés Roca Rey asumió un compromiso importantísimo, con tres difíciles obstáculos por superar.

El primero, la plaza: la Real Maestranza de Sevilla; más antigua que la de Lima ─aunque eso sea cuestionable, pero hoy ese no es el tema─, con un prestigio indudable en el toreo; es una de las cunas de la tauromaquia. El segundo, torear con El Juli y Manzanares. El Juli ha salido cinco veces en hombros en Sevilla y no estaba dispuesto a repetir lo de Valencia, hace pocas semanas: el joven Roca Rey triunfando, en hombros y él, veterano, a pie y cabizbajo. Manzanares es el engreído de los sevillanos; allí ha cuajado triunfos importantísimos e históricos; torear con él, en Sevilla, pesa mucho. El tercero, su propio afán por triunfar; la Maestranza es la única plaza, de las grandes en el mundo, en la que aún no ha salido en hombros; hacerlo por la Puerta del Príncipe requiere cortar, al menos, tres orejas.

Sin embargo, el juego de los toros de Victoriano del Río ─ver nota aparte─ no estuvo a la altura de la corrida del Domingo de Resurrección, que es la más importante de la temporada sevillana e inaugura sus festejos.

FOTOS: EMPRESA PAGÉS Roca Rey puso todo de su parte, pero su lote fue el peor; ningún toro suyo se prestó para el lucimiento; en el sexto se pegó un arrimón.

FOTOS: EMPRESA PAGÉS
Roca Rey puso todo de su parte, pero su lote fue el peor; ningún toro suyo se prestó para el lucimiento; en el sexto se pegó un arrimón.

 

─Primer toro─

El Juli lanceó a la verónica. El toro prometía. Brindó a Vargas Llosa. Las primeras series, con la derecha, muy buenas. Luego, al natural, aun mejores. Pero mediado el trasteo, cuando El Juli estaba a gusto, la embestida tornose cansina y perdió emoción. El triunfo se desvaneció. Estocada y ovación. Aún era temprano, persistía la esperanza.

El Juli toreó con suavidad al primero mientras este duró.

El Juli toreó con suavidad al primero mientras este duró.

 

─Segundo toro─

Magníficas verónicas de Manzanares, yendo hacia los medios tras cada lance. Al iniciar la faena, trató de no bajar la mano para no exigirlo. Muy inteligente, al ver que el astado quería huir, le bajó la mano, alargó los muletazos y corrió la mano, no dejándole ver otra cosa que muleta; así, lo capturó en su jurisdicción. Hubo buenas series. Faena técnica, pero el público empezó a perder interés sin aquilatar aquella capacidad lidiadora. Estocada que tardó. Aviso y silencio.

Primorosas chicuelinas de mano baja, de Manzanares, al segundo.

Primorosas chicuelinas de mano baja, de Manzanares, al segundo.

 

─Tercer toro─

El toro recortaba en el capote. Andrés casi no lo picó, a ver si duraba. Con la muleta, estuvo técnico, con temple y muy por encima del cornúpeta, pero este no tenía fondo, clase ni embestidas claras. Al citar a matar, el toro no hizo por la franela; pinchó tres veces. Silencio de decepción.

Una larga interminable de Roca Rey fue de lo poco que le pudo hacer al basto tercero.

Una larga interminable de Roca Rey fue de lo poco que le pudo hacer al basto tercero.

 

─Cuarto toro─

El Juli se lo llevó, toreramente y por bajo, con doblones, hasta los medios; aquello pareció desfondar al toro. Derechazos meritorios; del torero, no del toro. El diestro perdía pasos y lo volvía a embarcar, pero el astado se fue empleando cada vez menos. El público, ansioso por ver faenas de arte, no entendió el trasteo técnico. Media estocada. Silencio.

El Juli se llevó al cuarto a los medios con toreros doblones.

El Juli se llevó al cuarto a los medios con toreros doblones.

 

─Quinto toro─

La buena lidia de Manzanares sacó lo mejor del toro y así, mostró su clase en la muleta. Templados derechazos; al comienzo, con la muleta retrasada, para darle más recorrido al astado. Luego, encadenándolos, dejándole la franela en la cara, solo permitiéndole ver la tela. Gran serie de naturales. Técnica depurada aunada a su arte innato. Soberbia estocada recibiendo y, al fin, satisfacción del público. El presidente, exprofeso, tardó en conceder la primera oreja, para no tener que darle la segunda.

Manzanares cortó la única oreja al quinto, que bien lidiado, duró más que el resto.

Manzanares cortó la única oreja al quinto, que bien lidiado, duró más que el resto.

 

─Sexto toro─

Era la última oportunidad del peruano, aunque la Puerta del Príncipe ya estaba cerrada, al no haber cortado, al menos, una oreja en el tercero. El toro no metía la cara ni exhibía virtudes. Brindó al público, más para mostrar sus ganas que por el astado. A pesar de su técnica, impecable temple y de correr la mano tratando de alargar la embestida, no hubo posibilidad de lucimiento. El arrimón final ─generó injusta división de opiniones; unos pitaban el alarde de valor y otros aplaudían─ evidenció su pundonor; impávido, se dejó tocar las ingles por las puntas de los pitones. Aviso y gran estocada. Ovación.

La poca raza de los toros no permitió triunfar a Andrés ayer, pero la temporada sevillana recién empieza.

Vea el resumen en video de la corrida debajo de estas líneas.

Andrés lo intentó por todos los medios, pero el peor lote, el suyo, imposibilitó faenas lucidas.

Andrés lo intentó por todos los medios, pero el peor lote, el suyo, imposibilitó faenas lucidas.

 

REAL MAESTRANZA DE SEVILLA

Resumen de la corrida

Real Maestranza de Sevilla, Domingo de Resurrección, 21 de abril de 2019.

Plaza llena, localidades agotadas.

Toros de Victoriano Del Río.

Julián López ‘El Juli’ (España), de sangre de toro y oro: ovación y silencio.

José María Manzanares (España), de azul marino y oro: silencio tras aviso y oreja.

Andrés Roca Rey (Perú), de gris perla y plata: silencio y ovación tras aviso. 

Corrida condicionada por la poca raza de los toros.

Pero a Andrés aún le quedan dos posibilidades inmediatas para abrir la Puerta del Príncipe. El 3 de mayo: toros de Núñez del Cuvillo, con Castella y Manzanares y el 10 de mayo: Jandilla, con Morante y Aguado.

Manzanares aprovechó al máximo al único toro con raza suficiente.

Manzanares aprovechó al máximo al único toro con raza suficiente.

 

Los toros lidiados ayer, 21 de abril, Domingo de Resurrección

De la ganadería de Victoriano del Río, con divisa negra y amarilla, bien presentados.

Los toros de Victoriano del Río, con trapío, tuvieron poca raza, salvo el quinto. No dieron buen juego.

Los dos toros de El Juli se apagaron a mitad de la faena de muleta.

Los dos toros de El Juli se apagaron a mitad de la faena de muleta.

 

Primero. Cóndor, negro mulato, número 116, 529 kilos. Nacido en abril de 2015, con cuatro años recién cumplidos. Bonito, bajo y armónico: Metió la cara con clase en el capote pero en la muleta se aplomó, yendo de más a menos: No permitió faena lucida.

Segundo. Vampirito, número 57, berrendo salpicado ─burraco─, 570 kilos. De setiembre de 2013; bastante mayor, con cinco años y siete meses. Bonito, a pesar de su volumen. Reflejaba la edad en su seria cara. El toro fue cambiando para mal y terminó huyendo.

Tercero. Voraz, número 50, mulato, 575 kilos. De agosto de 2014, con cuatro años y ocho meses. Basto, montado y aleonado (los cuartos delanteros altos y prominentes). A pesar de que casi no se le picó, no tuvo fondo, clase ni embestidas claras.

Cuarto. Jara, número 103, mulato listón, 572 kilos. De febrero de 2015, de cuatro años recién cumplidos. Probablemente, hermano de madre del que Andrés cuajó el año pasado en Sevilla. Bonito. De salida metió la cara con clase, aunque algo apagado. Tomó las varas con la cara alta. Se paró en banderillas y se desfondó en la muleta.

Quinto. Duplicado, número 80, mulato, 558 kilos. De noviembre de 2014, con cuatro años y cinco meses. Bonito, aunque algo basto. Salió olisqueando el albero. Puyazos traseros, sonando el estribo; mala señal. No despertó en el primer tercio ni en el segundo, pero la buena lidia de la cuadrilla de Manzanares y del torero hizo que el toro demostrase su clase en la muleta; tuvo cierta duración.

Sexto. Pocosol, número 110, negro, 538 kilos, de enero de 2014, con cinco años y cuatro meses. De igual nombre que el de la alternativa de Andrés, en setiembre de 2015, en Nimes. Probablemente, hermano de madre de aquel. Poco picado; no metió la cara en la muleta ni mostró ninguna virtud.

VIDEOS

RESUMEN DE LA CORRIDA

 

SORTEO DE LOS TOROS

Video Empresa Pagés

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Toros en Peru”          “Toros en el Peru”

“Peru toros corridas”              “toros corridas de toros en el Peru”  “toros corridas de toros en Peru”

“Paginas de toros Peru”                     “Paginas de corridas de toros Peru” 

“Paginas web de toros Peru”  “Toros Peru”   “Paginas web de corridas de toros en Peru”

“Paginas de tauromaquia Peru”                     “Paginas web de tauromaquia Peru” 

“Paginas web tauromaquia Peru”

“Paginas de corridas de toros Peru” 

Paginas web de corridas de toros Peru

“Noticias de corridas de toros en Peru”        

“Noticias de corridas de toros en El Comercio Diario El Comercio Peru”

“Noticias de corridas de toros en elcomercio.pe Diario El Comercio Peru”  

Toros en el Perú                     “Toros en el Perú”                 

Toros Peru                  “Toros en Perú”          “Toros Perú”

“Tauromaquia Peru”   “Tauromaquia en Peru”          “Tauromaquia en el Peru”                 

Diario El Comercio Lima Peru toros

Toros en El Comercio

Toros en El Comercio Lima Peru       

“Diario El Comercio Lima Peru Andres Roca Rey”

“Diario El Comercio Lima Peru tauromaquia”           

“Diario El Comercio Lima Peru Acho”           

“Diario El Comercio Lima Peru corridas de toros”

“Diario El Comercio Lima Peru Plaza de Acho”

“Noticias de toros en el Diario El Comercio Lima Peru Plaza de Acho”

“Noticias de corridas de toros en el Diario El Comercio Lima Peru Plaza de Acho”

“Noticias de tauromaquia en el Diario El Comercio Lima Peru Plaza de Acho”

Plaza de Acho

Feria del señor de los milagros

“Feria del Señor de los Milagros”

Feria taurina del señor de los milagros

“Feria taurina del señor de los milagros”

elcomercio.pe toros                “elcomercio.pe toros”            

elcomercio.pe tauromaquia

elcomercio.pe corridas de toros         “elcomercio.pe corridas de toros”      elcomercio.pe

Andrés Roca Rey

Andres Roca Rey El Comercio Peru    “Andres Roca Rey El Comercio Peru”

Joaquin Galdos           “Joaquin Galdos El Comercio Lima Peru”

Diario El Comercio Lima Peru toreros “Diario El Comercio Lima Peru toreros”        

elcomercio.pe

corridas Peru

corridas de toros

toreros

festejos taurinos Peru

Noticias de toros El Comercio Lima Peru

“Noticias de toros El Comercio Lima Peru”

Noticias de toros Diario El Comercio Lima Peru

“Noticias de toros Diario El Comercio Lima Peru”

Noticias de toros elcomercio.pe tauromaquia

“Noticias de toros elcomercio.pe tauromaquia”

Noticias de toros elcomercio.pe Plaza de Acho tauromaquia

Noticias de Andres Roca Rey toros El Comercio Lima Peru

Noticias de toros Andres Roca Rey Diario El Comercio Lima Peru

Noticias de toros Andres Roca Rey elcomercio.pe tauromaquia

Noticias de toros Andres Roca Rey elcomercio.pe Plaza de Acho tauromaquia

Crónicas de Andres Roca Rey toros El Comercio Lima Peru

Crónicas de toros Andres Roca Rey Diario El Comercio Lima Peru

Crónicas de toros Andres Roca Rey elcomercio.pe tauromaquia

Crónicas de toros Andres Roca Rey elcomercio.pe Plaza de Acho tauromaquia

Noticias corridas de toros Diario El Comercio Lima Peru

Noticias festejos taurinos Diario El Comercio Lima Peru

Noticias corridas de toros El Comercio Lima Peru

Noticias festejos taurinos El Comercio Lima Peru

corridas de toros Perú Peru

toreros Perú Peru

tauromaquia Perú Peru

Joaquín Galdós Diario El Comercio Lima Peru

Joaquín Galdós El Comercio Lima Peru

Joaquín Galdós Peru Perú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ