Grand Theft Auto IV
Mis primeras horas con GTA IV han sido inspiradoras. Luego de iniciar mis aventuras en Liberty City, la nueva ciudad de la franquicia, y de adoptar la personalidad fría y ruda del protagonista Niko Bellic, he tenido una sensación que no tenía con un juego desde hace tiempo, quizás desde ‘Final Fantasy VII‘ o ‘Castlevania: Symphony of the Night’. El review de IGN de hace unos días en el que le pusieron 10/10 y hablaban que era el mejor juego de la historia desde ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time’ ya me hacía suponer que me encontraría con una obra maestra. Acá mis primeras impresiones.
Escuchamos una excelente melodía de fondo mientras aparecen los créditos del juego, como si fueran los de una película. Los primeros diálogos y el ambiente de estas primeras escenas me recordaron un poco a películas como Scarface o alguna de Tarantino. Sin embargo, la acción empieza rápidamente (quizás para recordarnos que en verdad se trata de un juego) y nos encontramos a bordo del carro del primo de Niko, Roman. Tenemos que ir a su casa y lo hacemos a través de esta nueva ciudad, Liberty City. Así empieza GTA IV, la más reciente joya de Rockstar.
El personaje principal, Niko Bellic, es un europeo que llega a esta ciudad conocida como la tierra de las oportunidades, sin una razón específica al principio del juego, aunque supongo que todo esto se revelará más
adelante. Su primo Roman lo recibe con los brazos abiertos, ansioso por recibir una mano en todos los trabajos sucios en los que está involucrado.
En el aspecto gráfico, el juego está impecable. Los framerates no bajan nunca y las animaciones está muy bien hechas. Es un placer caminar por la ciudad y observar todos sus detalles. Algo para destacar, es lo genial que se ve la cámara cinematográfica dentro del juego, que nos hace preguntarnos si en verdad estamos en un juego y no
en una película. Podemos dejarla predeterminada o acceder a ella presionando un botón mientras estamos en un carro.
La banda sonora es otro de los platos fuertes de este juego, al igual que con el resto de la saga de GTA. Más de 200 canciones de todo tipo a las que podremos acceder a través de las típicas estaciones de radio mientas conducimos. Quizás la opción de un Walkman o un MP3 con los cuales pudiésemos acceder a estas estaciones mientras caminamos hubiese sido una inclusión interesante. Por otra parte, los diálogos resultan imprescindibles dentro de la estructura narrativa del juego y el humor negro característico de la serie sigue presente en este nuevo capítulo.
Lo que sí resulta innovador y me parece un excelente acierto es la utilización de un celular como medio para recibir indicaciones, organizar información o simplemente para recibir mensajes de texto simpáticos de nuestros conocidos. A través de él podemos quedar con gente de la ciudad para salir a jugar bowling, o ir a un bar o a un
restaurante y de esta manera afianzar nuestras relaciones que nos serán de beneficio a lo largo del juego.
La posibilidad de jugar online todavía no la he probado, pero por la información que circula en la red podemos saber que es excelente y los modos GTA Race (un juego de carreras pero al estilo GTA), Crooks and Cops (el clásico “polícías y ladrones” llevado a consolas) y el Free Mode (en el que se nos pondrá a nouestro personaje y 15 amigos en Liberty City para que hagamos lo que queramos) serán los más adictivos.
Las versiones de PS3 y Xbox 360 son prácticamente idénticas, la mejor y la que deben elegir es la que tengan sus amigos para poder disfrutar al máximo la opción multiplayer. Las únicas diferencias están en la instalación de alrededor de siete minutos en la versión de Sony y en el contenido descargable y Achievements de la consola de Microsoft.
GTA IV es un gran juego, no sé si llegue al nivel de ser el mejor de la historia, me parece que es prematuro decirlo, pero lo que sí podemos afirmar es que estamos ante un juego diferente (uno de los mejores de los últimos años), que no es común dentro del catálogo de ninguna consola y que escucharemos de él por mucho, mucho tiempo.
Acá les dejó el review que hicieron en IGN.com.