Probando la beta de Starcraft 2
Como escribí en un post anterior, Blizzard ha estado regalando beta keys para Starcraft 2 a sus seguidores en Facebook. Hace una semana conseguí la mía y he estado probando el juego en el modo multiplayer. Aquí mis primeras impresiones.
Uno de los mayores temores por parte de los fanáticos del juego original era que con esta entrega se perdiera la esencia de Starcraft: la de un juego de estrategia en tiempo real bastante simple en cuanto a los fundamentos pero muy complejo por el lado de la táctica y el micromanejo. Blizzard no cometió el mismo error que Ensemble Studios con Age of Empires III (en donde se cambió mucho la mecánica del juego anterior) y nos está mostrando un juego muy similar a su predecesor, pero con mejoras visuales y algunos cambios en el sistema de juego.
Para empezar, los gráficos están totalmente en 3D y tal como sucede en Warcraft III, podremos aumentar el ‘zoom’ en cualquier momento para visualizar mejor los combates. Los efectos también han sido mejorados y se podría decir que están a la par de lo que nos ofrecen otros juegos del género en la actualidad, aunque sin ser el mejor en este apartado. Esto no es un desacierto, ya que hace que el juego siga teniendo esa simpleza que lo caracterizó desde hace más de una década.
Por el lado del ‘gameplay’, las novedades son varias y no he llegado a conocerlas todas en las partidas que he jugado. Sin embargo, más de una vez me encontré en situaciones en las que fui atacado de una manera que no me esperaba y luego de ver la repetición (a través de un excelente sistema de ‘replays’) me di cuenta de las nuevas habilidades de algunas unidades. Por ejemplo, ¿cómo iba a saber que varias unidades podían ahora blinkear y evitar las elevaciones de terreno que rodeaban mi base? Cosas como esa las he ido aprendiendo partida a partida y creo que son una buena adición al juego. Otros ejemplos de estos cambios pueden ser la transformación de los Medics como unidades terrestre a aéreas por parte de los Terran, o la aparición de larvas bastante letales luego de destruir una colonia, en el caso de los Zerg.
El sistema de partidas a través de la renovada interface de Battle.net es eficaz y nos permite enfrentarnos con jugadores de un nivel similar al nuestro. Sin embargo, he tenido algunas partidas en donde he sentido cierta lentitud por momentos (a pesar de que no tengo ningún problema a la hora de jugar otros juegos similares, como Heroes of Newerth).
Hay que recordar que el juego aún está en una fase beta y que continuamente se van lanzando versiones mejoradas, por lo que se pueden esperar más cambios en todos sus apartados. Aún no se tiene una fecha prevista para el lanzamiento, pero el video que les dejo abajo de estas líneas, quizás sirva de presagio para conocer el día de lanzamiento.