Armor Column - Maximun Collateral Damage - Mwa - 2011
Desde Nueva York nos llega otro testimonio del renacer thráshico y speedico del metal tradicional. El álbum debut de Armor Column pinta como uno de los más intensos de este año y no tiene ni una nota de desperdicio.
Esta banda se inició en el 2007 y está formada por Jeff Andrews en las voces, Ray Russell y Noah Carpenter en las guitarras (este último militó en Skinless, banda de death metal de la tercera generación). Tom barber en el bajo y John Grassblenner en la batería. Ya publicaron un ep en el 2009 que la verdad no he oído.
Practican un speed metal que se adentra en el thrash constantemente y que mantiene poderosas influencias power no de índole europea continental sino de la US power metal de los 80. Lo primero que salta al oído es la voz, que al estilo de los 3 inches of blood practican a dos turnos. Una de ellas tiene la indudable huella de Rob Halford de la época del Painkiller, con la misma intensidad y velocidad. La otra es más aguda y thráshica. Ahora, no se vaya a pensar que todo es velocidad. Al interior de los temas las guitarras se entretienen en riffs muy logrados que logran pasar de notas altas a bajas de manera muy entretenida y que impiden que un disco de sonidos tan cerrados como este caiga en el aburrimiento. La batería es una pieza de artillería apuntada y lista a disparar, no destaca por su originalidad pero es acertadísima en su ejecución.
Es difícil individualizar un tema en concreto ya que tienden a ser bastante parecidos entre sí. Supongo que si sigo escuchando el disco más veces lograré sacarles la identidad a cada uno, pero esto no es en sí un problema, pues Armor Column ha estado más preocupado por sacar un sonido que un conjunto de temas y eso es muy válido dentro del metal. Eso sí, hay algunos temas que de todas maneras tienden a quedarse en la mente un poco más, entre ellos creo que When theres a War, theres a Way con sus intensos agudos halfordianos, Dictator’s Whore con su implacable marcha thráshica y el tema homónimo del disco que recurre a los sonidos más tradicionales del género son los que más me han gustado, aunque la calidad de las canciones son bastante iguales entre sí.
En el plano lírico podríamos decir que armor Column se inscribe en la tradición iniciada por los At War allá por 1987, del war thrash metal. Hoy por hoy esta onda ha calado más en el black metal, pero no se puede negar que aún quedan bandas de thrash que se regodean en la guerra como temática. Sodom es un recurrente en esto, pero no olvidemos a los actuales Nocturnal Fear que vienen cultivando el estilo desde el inicio de su carrera.
En realidad muy recomendable este disco, sobre todo a los amantes d ela velocidad y de la calidad este disco ni aburre ni es lo mismo de siempre, es tradicional pero no un plagio. Adéntrense en el sonido de Armor Column y vivan los terrores bélicos desde el lado headbanger.