Anthrax - Worship Music - Megaforce Records - 2011
El último disco de Anthrax me ha sonado bien. De verdad, creo que es muy bueno. Se trata de un disco de sonido contemporáneo y para los lectores del blog es claro que no somos muy amigos por acá de esas tendencias. Pero creo que estamos ante algo en sí logrado. Años que no oía un disco de Anthrax que me gustase. Digamos que soy un gran fan del Among The Living y que los demás discos de los 80 me gustaron, aunque siempre cuestioné esos escarceos con el rap que a la larga le hicieron daño a la banda y al mismo metal, aunque puede haber pareceres al respecto. De alguna forma mucho de lo que fue el metal estadounidense en los 90 incubó en Anthrax, aunque el grueso de la responsabilidad en realidad recayó en Pantera y Machine Head. El Persistence of Time me gustó bastante y creo que solo muchos años después alcancé a gustar del The Greater of Two Evils, que pese a la aproximación comtemporánea de los viejos clásicos y a los gruesos errores en el tempo de la batería, disfruté mucho. La inclusión de Jhon Bush a la salida de Belladona me llenó de ilusión debido a que soy un gran fan de Armored Saint y que el Symbol of Salvation es uno de mis discos favoritos y definitivos del heavy metal, pero la onda que se marcaron con él no me gustó nadita. No es que tocaran mal, es que casi no era metal la mayor parte del tiempo y no por saltar a algo interesante sino por andar copiando sonidos que no eran suyos.
Ahora, creo que el gran crepúsculo por fin ha terminado para esta banda y por fin se están cebando en un disco digno de recordación. Este Worship Music no es un retorno a su vieja escuela, lo que en mi opinión habría sido oportunista y cuestionable, ni, felizmente, es una reedición de los sonidos noventeros que casi los barre de la escena musical. Estamos ante un disco que ha sabido conjugar ambas tendencias en un trabajo genuinamente metálico. Disco que lleva el plus del retorno de Joey Belladona a las voces. El disco es en general melódico, como la fue siempre Anthrax, pero con un sonido guitarrero muy acerado y con deudas a lo que hiceron en los 90.
El disco abre con unos sonidos que parecen de contacto con extraterrestres, queda muy bien pues de allí entra en Earth on Hell, una canción cuyos primeros acordes me recordaron el inicio del disco debut de Ov Hell, puro black nórdico. Pero claro, eso no dura mucha, al rato el tema continúa como post thrash contemporáneo, agresivo pero técnico a la vez con esas constantes digresiones rítmicas y sonidos pausados que siempre acompañaron la música de Anthrax. La voz está más clara, como más adulta y seria y es mucho menos juguetona que en el pasado. El ritmo del tema es adecuado para el comienzo de un disco y no cansa nada. De allí sigue The Devil You Know, buen tema, moderno, con un comienzo con varias paradas pero que guiado por la guitarra rítmica nos introduce en uno de los mejores temas que Anthrax haya compuesto hasta ahora. La canción tiene de hard rock y de metal. El thrash metal aparece en Fight’em Till you Can’t. Una canción speedica pero que se acerca más a lo que fue el thrash metal de Nueva York, aunque sin abandonar la aproximación comtemporánea. Es una canción que por momentos me recuerda a los Hallow’s Eve, de temas como Metal Merchants, aún así, la canción tienen evidentes ingresos en el heavy metal tradicional con huellas claras de la NWOBHM.
I’m Alive es una canción diferente en el disco y me parece un poco más europea, algo así como speed power a lo Powergod, pero la voz se mantiene muy americana. Los cambios andan muy bien en la canción y de hecho en todo el disco, el solo de guitarra en este tema es uno de los mejores del disco,aunque anda algo corto. Hymn 1 es una instrumental con Cello que sirve apertura in crescendo a In The End, uno de los mejores temas del disco. Se trata de un medio tiempo muy demoledor y furioso en el que encontramos un timbre de voz más oscuro y que recuerda, curiosamente, al Bush de Armored Saint. The Giant es un tema más moderno y suena a Annihilator del siglo XXI. Es rápido y feroz, pero un tanto vanal al lado de los temas anteriores.
Hymn 2 resulta ser otra introducción, esta vez marcada por una percusión de tarolas al estilo marcha militar del siglo XIX, para el tema titulado Judas Priest. Quizás la existencia de este tema sea la señal de que han estado inspirándose en fuentes clásicas y que Judas Priest ha actuado como faro señero para la creación de este disco, si es así, bravo, pues se trata de uno de los mejores temas del disco, lleno de referencias a los temas de esta banda como “Screaming, rapid fire genocide/Screaming, saints in Hell are running wild.” Pero no vayan a pensar que el tema suena a Judas Priest, no nada que ver. Es metal contemporáneo de raices power-thrash. De ahí sigue Crawl, una canción fuerte que respira y suda 90′s por todos lados y que podría haber aparecido en un disco de Stone Temple Pilots, así que la dejó allí nomás para los que les gustan esas cosas. Paso. The Constant es también un tema de sonido y estructuras modernas, pero no tanto. Se oye más Anthrax y hay un manejo interesante de la voz. me gusta al final. El disco termina con la muy eficiente Revolution Screams que es tan energética como casi todo el disco. Dentro del track final hay un tema oculto que aparece en los últimos minutos. Se trata de un cover de Refused, el tema New Noise, realmente horrible y me hizo recordar todo lo que quiero olvidar de Anthrax. Pésimo final para un disco notable.
En balance, podemos decir que Anthrax ha hecho algo remarcable sin renunciar a su obra anterior en ninguna de sus etapas y alcanzando un cierto balance que sería extraordinario que conserven. No estoy de acuerdo con quienes andan escribiendo que es uno de los mejores discos del año. Decir eso es ignorar todo lo que se está haciendo en el metal actual y quizás pecar de adulador. Un buen disco eso sí es. Un par de bajones no empañan el logro total. Y eso que el disco no fue pensado para las voces de Belladona, un tipo genial que nunca ocultó sus preferencia más melódicas (es fanático de Dio y Journey y no un thrasher), pero que ha sabido dotar de personalidad al disco. Las guitarras están muy acertadas y en general me ha gustado el álbum. Lo recomiendo, a personas más tolerantes, seguro les gustará más.
Alineación:
Joey Belladona: Voz
Scot Ian: Guitarra
Frank Bello: Bajo
Rob Caggiano: Guitarra
Sello: Megaforce Records