Therion en Lima, discoteca Voce, concierto por 25 aniversario
La actual encarnación de Therion está girando por Latinoamérica y con motivo de celebración de su 25 aniversario tocó la noche del 11 de junio en Lima por segunda vez en su historia y fue genial ver a una banda con tan complejo set de temas hacerse del escenario y solventar un concierto bastante largo y complejo.
Therion siempre fue una alineación relativamente cambiante en la que pivote creativo principal fue Christofer Johnsson. Su evolución tanto musical como en formación ha reflejado diferentes conceptos escénicos y artísticos. Como sabemos, ellos empezaron a fines de los 80 como una banda de death metal con influencias thrash. Así sacaron varios discos que, la verdad en medio de lo que lanzaban Entombed, Dismember, Unleashed, Grave, Tiamat y muchos otros, pasaron un tanto desapercibidos, no es que nadie los conociese, sino que era una agrupación relativamente oscura en el oceano death de principios de los 90 (se acuerdan, con todas la bandas -tion e -ity que habían y demás). Sin embargo, consiguen varias giras en Europa con bandas como Massacra y Annihilator en una época que fue el renacimiento de la cultura underground en el metal y el eclipse de las corrientes más populares del género.
Las cosas comienzan a cambiar definitivamente con el Lepaka Kliffoth y sobre todo con el Theli, disco que marca su ingreso a las ligas mayores de las bandas más populares del metal. Su estilo operático y orquestral, que no necesariamenbte es de consenso dentro del mundo del metal, de verdad impactó en la sensibilidad headbanger de mediados de los 90 y debo decir que por muy criticable que fue para algunos pues implicaba una apuesta por una mayor accesibilidad al sonido de la banda (se abandona lo extremo), es más legítimo eso que el camino simplificador y vacíamente ruidístico por el que optó gran parte de la escena estadounidense y lo que se dio en llamar el nü metal y el metalcore, entre otros.
No podemos negar que Therion fue la mejor encarnación de ese estilo ultrabarroquista que procuraba amalgamar todo lo vinculable al metal en una concepción total y que lograron discos extraordinarios haciendo eso, sobre todo, en el ciclo que atraviesa los discos Theli, Vovin, Crowning of Atlantis, Deggial, Secret of the Runes, Lemuria/Sirius B. La introducción de voces del bel canto en una plataforma de coreutas, además de la utilización de vocalistas de heavy metal más estándares, así como la replicaicón de estructuras de la música clásica, especialmente del periodo romántico fueron las marcas de la casa.
Centrándonos en el Therion que ha venido hace dos noches, no podemos dejar de mencionar que es una nueva versión comenzada luego de esa pléyade de discos. Desde el Sitra Ahra, Johnsson, nuevamente cambió a todo el mundo; siguió con la tendencia multiinstrumental pero moderó el aspecto operático y reemplazó la plataforma de coreutas por un set de cuatro vocalistas que abarcasen los diferentes estilos de las canciones de la banda y que tuviesen mayor movilidad dentro del escenario. Por momentos estos vocalistas se comportan como un coro.
La noche del 11 de junio esta versión de Therion nos brindó una sesión especial por el 25 aniversario del inicio de la carrera de este nombre, hoy convertido en proyecto con un solo espíritu creativo, Johnsson. El núcleo de la presentación fue el disco Secret of the Runes del 2001 que fue interpretado íntegro. No sé a qué se debe la elección de ese álbum en concreto y no por ejemplo al Theli o al Deggial, dos discos que me parecen más fundamentales en su carrera. Quizás por la forma de la banda en la actualidad no podrían interpertar todos los temas de esos discos en las mismas condiciones, no lo sé. De hecho el SOTR, siendo un muy buen disco, no me parece el mejor de su periodo más brillante. Se interpretaron algunos otros temas de los demás discos, lo que fue recibido con más entusiasmo de parte del público.
El concierto abrió con el O fortuna (Orff) que interpretaron por primera vez en el Deggial y que ha sido su ingreso desde 1999 en sus presentaciones. Luego empalmaron con los temas del Secret of The Runes, que fue interpretado con solvencia, sobre todo por el actual guitarrista del grupo, el argentino Christian Vidal, quien interactúo bastante con el público, haciéndola de traductor de Johnsson en varios momentos. En el set dedicado a dicho álbum destacaron las interpretaciones de Ginnungagap, Asgård (acá la voz del bajo fue impresionante y sobrehumana) y Nifelheim.
Luego del set retrocedieron a otra época de la banda, hacia los tiempos en que comenzaron a coquetear con el dark, Beauty in Black, viejo clásico del grupo fue interpretado. Las cosas se pusieron geniales con The Wine of Aluqah que está entre las favoritas de todos los tiempos. An arrow fron the Sun fue también muy bien recibida.
Lo que siguió fue un breve set acústico de dos temas. Primero Lemuria en la tuvimos una pequeña introducción de parte de Lori Lewis quien nos contó sobre la letra de la canción (a story of marineros, dead marineros). Luego tuvimos la sorpresa de la noche, dijeron que iban a tocar una canción antigua y como andábamos acústicos todos pensamos en Seawinds, tema de Accept que ellos versionaron brillantemente en el Crowning of Atlantis con la voz de Sarah Jezebel Deva, pero no, dijeron que era una más antigua incluso. Se referían al Condor Pasa, aquel tema tradicional rescatado y arreglado por Daniel Alomia Robles a principios de siglo y que se convirtió en la pieza folclórica peruana más versionada fuera de nuestro país. Por supuesto, ellos tocaron la versión de Paul Simon, con letra en inglés y que se denomina El Condor Pasa (If I could) que data de la década del 70. Fue un bonito detalle, aunque acá como no conocemos tanto esa versión (la letra de Simon no sigue la consignada en la versión de Robles) la gente no pudo corear más que la melodía.
El Sitra Ahra estuve representado solitariamente por el tema, Land of Canaan al igual que el sobresaliente Sirius B por Dark Venus Persephone (una pena porque de ese disco todo vale la pena). A continuación hubo una especie de autohomenaje a la carrera de Johnsson al versionar tres temas de la primera banda que formó, Blitzkrieg, la cual, según sus palabras, solo tocó un par de veces y no grabó nada. Los temas eran de un estilo thrash metal y estaban bastante modificados para hacerlo calzar en el estilo de Therion.
Las cosas se animaron mucho con la interpretación de In the Desert of Seth, cuarto tema del recordado Vovin y que culminó con el Grand Finale/Post Ludium que cierra dicho álbum. Creo que estuvo entre los mejores momentos del concierto.
Luego de un descanso volvieron para interpretar uno de los grandes temas de la noche The Rise of Sodom and Gomorra (que título tan poderoso). Las sensaciones babilónicas y cananitas que transpira esta composición son apabullante. Fue genial escucharla en vivo. Luego siguió el clásico de clásicos del grupo, To Megatherion, que todos esperábamos, pero que no tuvo la intensidad que esperaba; es un tema que se ha perjudicado con la pérdida de la plataforma de coreutas. No estuvo mal, simplemente no como hemos escuchado en otras presentaciones en vivo. Luego de otros descanso, la noche culminó con Quetzalcoatl, un tema de inspiración mesoamericana del Lemuria.
La noche estuvo buena, pero no genial, la ausencia de temas que considero imprescindibles (Seven Secrets of the Sphinx, Enter Vril-Ya, Seawinds, Blood of Kingu o Crowning of Atlantis) fue notoria además de que la elección del Secret of the Runes no me parece la más indicada como disco para celebrar un 25 aniversario (en esa caso se justificaba más un Theli) debido a que no es lo mejor de lo más representativo de su carrera.
La producción de Post Under estuvo buena, el sonido permitió apreciar bien a todos los instrumentos y no noté ninguna falla escandalosa ni que se escapase de lo esperable. La asistencia estuvo más que regular, pero no fue lleno total, no sé exactamente pero debió ser de más de 300 personas de hecho, quizás 500, pero no estoy seguro. Ojalá se sigan repitiendo audiencias que tenga como mínimo ese número. Ahora a esperar al Barón, Vader, Arch Enemy y Nightwish (al parecer vienen algunos más).
El Cóndor Pasa (If I Could)
In the Desert of Seth