Unleashed - Odalheim - Nuclear Blast - 2012
Unleashed es uno de los más grandes del death metal, todo un peso pesado. Yo fui un seguidor de la primera hora de este grupo, desde antes de que saliese su debut discográfico, yo ya los venía escuchando, incluso antes que a varios de su generación, esa brillante esena sueca en la que se destacaron Entombed, Dismember y Grave entre otros. Desde entonces he esperado con ansias cada lanzamiento. Su personalidad sonora, más allá del resultado logrado, es inconfundible y desde luego creo que desde que nos brindaron un bastante flojo As Ygdrasil Trembles hace un par de años (luego de dos brutales y sólidos Midvinterblot y Hammer Battalion) todos esperábamos cómo iba a continuar su trabajo.
El resultado ha sido Odalheim. Un disco más sombrío de lo habitual pero que contiene momentos brillantes. De hecho es superior a su predecesor As Ygdrassil Trembles, pero no alcanza el nivel al que llegaron desde Sword Allegiance (2004) en adelante hasta Hammer Battalion (2008) y se sitúa muy adelante del Hell’s Unleashed (2000) su disco de retorno y largamente el más mediocre de sus lanzamientos.
El álbum como tal cuenta una historia épica en la que unos guerreros de Midgaard (tierra media, pero no se refieren a la de Tolkien sino, al parecer, a Escandinavia) de inspiración pagana deben buscar refugio y ayuda en Centroamérica, con los mayas (!), para reconstituir sus fuerzas y contratacar a las fuerzas del “Cristo Blanco” y reconquistar Europa para el paganismo. Suena estrafalario, lo es, pero supongo que debe interpretarse como una alegoría de la lucha del metal contra el cristianismo de consumo actual (de la parte del metal que considera que hay que luchar contra el cristianismo, al menos).
En el plano musical, que es el que finalmente nos interesa como headbangers, el disco tiene muy buenos momentos en varios temas. El inicio es de primera. Conjuga un inicio black metal que podría figurar en Inmortal para dar paso a una marcha death/thrash típica de los suecos. La voz de Hedlund también se oye más ensombrecida y grave (parece un tema de la produccion del disco). El solo es verdaderamente épico. Odalheim es un tema brutal en el que Hedlund vuelve a torcer su voz de maneras escalofriantes.
El siguiente momento de mayor interés del disco es the Hour of Defeat, verdadero death metal de alta calidad que nos coloca otra vez con el mejor Unleashed. El riff es muy bueno, la voz es la que conocemos y el solo es el mejor del disco. Gathering Batallions es un tema de sonido clásico de Unleashed, me recuerda a los temas del Across the Open Sea o, más recientemente, del Sword Allegiance.
Rise of the Maya Warriors tiene la particularidad de contener algunas líneas en español, en concreto la expresión “El ascenso de los guerreros mayas” que creo está mal traducido, pues sería el alzamiento de los guerreros mayas, porque se trata de una rebelión contra el cristo blanco, no un proceso de levitación. Pero bueno. Otra cosa curiosa es que quizás las líneas debieron ser en maya (esa lengua aún se habla) y no en español, la lengua del cristo blanco. Quizás ya estoy pidiendo mucho. Me encanta Unleashed, pero si quieren tener un rollo ideológico, deberían prepararse mejor y leer más.
By Celtic and British Shores es otro notable momento del disco, con un ritmo trepidante y otro enorme solo de guitarra. el penúltmo tema es Germania, dedicado a la reconquista pagana de Alemania. Es típico Unleashed, ni un rastro de black metal, solo death sueco de la primera hora, brutal y sin conseciones.
El álbum cierra con The Great Battle of Odalheim que vuelve a aplicar algunos de los lementos black que han estado apreciendo por este disco. Pretende dimensiones épicas, pero a mí me parece que le falta un poco como cierre, aunque no es para nada malo.
Buen disco de death metal con tintes black que se ha mandado esta clásica formación. Para entender un poco más el rollo de la historia del disco leer acá.
.